top of page

El Barniz del Desierto

🗓️ Jueves 23 de mayo

⏰ 20.30 hrs

📍 Teatro San Ginés - Sala 1. Mallinkrodt 112, Providencia, Barrio Bellavista.

🎟️ Valor: $ 9.900





UNA OBRA SOBRE LAS MOMIAS CHINCHORRO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


"El Barniz del Desierto" es una obra que se sumerge en el fascinante contexto arqueológico de las momias de Chinchorro, una joya histórica ubicada en el norte de Chile, específicamente en la región de Arica y Parinacota. Estas momias son excepcionales por su antigüedad, datando de más de 7.000 años y superando incluso a las famosas momias egipcias en términos de antigüedad.

La civilización Chinchorro desarrolló complejos rituales funerarios y procesos de momificación que precedieron a las culturas egipcia e inca, lo que las convierte en un testimonio invaluable de las prácticas culturales de la antigüedad. La obra busca sumergir al espectador en este contexto histórico único, utilizando marionetas y la magia del teatro para recrear y transmitir la esencia de esta antigua civilización.


Bajo la dirección de Matías Inostroza, quien también ha dirigido las obras de teatro "Invencible", ""Por qué no se van?" , entre otras, "El Barniz del Desierto" nos sumerge en un mundo de sueños y memorias, donde los límites del tiempo y el espacio se desdibujan. La puesta en escena con un diseño ambiental del Norte de Chile, integra marionetas, personajes de carne y hueso y proyecciones en vivo. La obra promete ser una experiencia enriquecedora y educativa, invitando al público a adentrarse en la historia y la cultura de nuestro país a través de un espectáculo teatralmente impactante.

No te pierdas la oportunidad de asistir a las únicas dos funciones los próximos jueves 18 y 25 de abril en el Teatro San Ginés (Mallinkrodt 112, Providencia).

"El Barniz del Desierto"

Reseña:

Aurora y Gonzalo son una pareja de arqueólogos que trabaja en un proyecto de investigación sobre las milenarias y enigmáticas momias Chinchorro. Ambos están aquí para dar testimonio de su labor en colaboración con Humberto, un tercer arqueólogo y eminencia académica nacional, que se haya desahuciado producto de una enfermedad terminal. La proximidad de la muerte transforma el quehacer de los científicos, sus cuestionamientos y sus afectos. Enfrentado a la finitud, Humberto contempla su vida en perspectiva, mientras las preguntas sobre la trascendencia se vuelven urgentes y conmovedoras.


La compañía:

La Mano Mansa (2018), es una compañía de teatro interdisciplinaria que nace de la inquietud temática y estética de construir reflexión mediante el lenguaje teatral de marionetas, títeres y animación de objetos en torno a la urgencia climática en la que vivimos en la actualidad, dando principal orientación al rescate patrimonial de relatos pertenecientes a culturas o etnias originarias, como una posibilidad de encontrar en el pasado un camino para un futuro en coexistencia armónica con nuestro entorno natural.

Nombre Compañía La Mano Mansa

Disciplina Teatro de Marioneta

Dramaturgia La Mano Mansa

Dramaturgismo y dirección Matías Inostroza

Elenco/ manipulación de marionetas Intérpretes:

Carmen Mellado

Francisco Achondo

Paulo Stingo

Diseño integral y gráfico/ realización Isabel Ortega

Composición Musical Ignacio Díaz

Producción Ester Flores

Técnico(a) Isabel Ortega

Realización audiovisual y cámara Rodrigo Tobar

Voces Katherine Tillería Lillo, Ximena Rivas,

Marisol Inostroza y Amanda Díaz

Asesores de investigación Indira Montt, Bernardo Arriaza, Mariela

Santos, Universidad de Tarapacá,

Corporación Chinchorro Marka y Museo de

Azapa

תגובות


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page