top of page

Educando a Rita

🗓️ 6 al 29 de junio

⏰ ju a sa 20.30 hrs.

📍 Teatro Mori Vitacura. Avda. Bicentenario 3800, Vitacura.

🎟️ Valor: General $16.000

⏳ Duración: 100 minutos

🚫 +12 años



Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro darán vida a una versión chilena de la afamada obra “Educando a Rita” en Teatro Finis Terrae

● “Educando a Rita” es dirigida por Álvaro Espinoza, quien debuta en este rol junto a un destacado elenco.

● La obra del inglés Willy Russell alcanzó fama mundial con su adaptación al cine en los años 80’s. Obtuvo tres nominaciones a los premios Oscar y fue ganadora de los premios Bafta y Globo de Oro en 1983.

● En esta comedia dramática, una joven peluquera, con ímpetu de superación y de aprender, se relaciona con un profesor universitario. La obra tendrá funciones entre el 14 de marzo y 21 de abril abriendo temporada 2024 en el Teatro Finis Terrae.

Tras 30 años de su primera versión en Chile, la aclamada obra “Educando a Rita” vuelve a las tablas nacionales de la mano de Álvaro Espinoza. El reconocido actor encarna su primer rol de dirección junto a un destacado elenco compuesto por Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro. La obra se presentará entre el 14 de marzo y 21 de abril en el Teatro Finis Terrae y las entradas se pueden adquirir en Ticketplus.

“Educando a Rita”, obra de relevancia atemporal, ha conquistado audiencias en todo el mundo en las últimas décadas. La trama sigue el fascinante viaje de Rita, interpretada por Andrea García-Huidobro, una mujer en busca de su identidad y propósito en la vida a través de la educación universitaria. Su encuentro con el profesor Frank, representado por Francisco Reyes, desencadena una serie de eventos que desafían las percepciones de ambos personajes sobre la vida, el amor y el conocimiento.

Álvaro Espinoza se refiere a su debut como director, llevando a escena este clásico internacional: “La obra, desde su simpleza, significa un desafío enorme en el escenario. Es una obra que a cada momento revela su riqueza y profundidad. Willy Russell hilvana con maestría las escenas y diálogos, construyendo personajes exquisitos, amables y complejos”.

Sobre las diversas temáticas que aborda ‘Educando a Rita’, el director destaca: “Me impresiona la cantidad de temas que es capaz de desplegar desde la sensibilidad maravillosa de los personajes. En ese abanico para mí es muy atractivo el limbo en el que Rita queda atrapada, sintiendo que jamás podrá pertenecer al lugar al que aspira. Creo que ahí hay una sensación común a una gran masa de la cual me siento parte”.

Francisco Reyes, quien lleva a escena a Frank, el profesor, cuenta sobre los desafíos de su rol en la obra: “Frank tiene que viajar entre el extremo de una comedia sutil al extremo de una tragedia también sutil. Eso ha sido sumamente desafiante y atractivo de hacer”.

“Lo que más me gusta de esta obra son las diferentes capas que tiene. Está escrita hace más de 30 años, sin embargo, es tremendamente actual. Toca el tema de la educación desde un punto de vista profundamente político, un punto de vista existencialista; con las diferencias de clase, de perspectivas, de ilusiones, de vida”, agrega Reyes.

Andrea García-Huidobro, quien encarna a Rita en la obra, expresa: “Soy muy afortunada de interpretar este rol, porque es un personaje muy rico en su histrionismo y falta de pudor.

Tiene algo muy genuino en su búsqueda de posibilidades en este mundo para seguir viviendo cosas nuevas y no estancarse”.

Esta ingeniosa y conmovedora comedia de Willy Russell ha sido mundialmente exitosa por su adaptación al cine en los años 80’s dirigida por Lewis Gilbert con Julie Walters y Michael Caine, obteniendo tres nominaciones a los premios Oscar y siendo ganadora de los premios Bafta y Globo de Oro en 1983. Cuatro décadas después, el público tendrá la oportunidad de volver a verla en su versión teatral original en uno de los principales escenarios capitalinos.

“Volver a clásicos como éste nos permite conectarnos con temas siempre vigentes y de alcance universal como la búsqueda de emancipación a través del conocimiento. El reconocido actor Álvaro Espinoza hace con esta versión de ‘Educando a Rita’, magistralmente traducida por otro gran actor Pablo Schwarz, su debut como director teatral con sensibilidad y conocimiento de las tablas. Con esta obra abrimos la temporada 2024 del Teatro Finis Terrae que tendrá un mix de títulos clásicos de ayer y hoy, junto a nuevas apuestas contemporáneas”, concluye el director artístico del teatro universitario, Marco Antonio de la Parra.

Ficha artística

De Willy Russell / Traducción: Pablo Schwarz / Dirección: Álvaro Espinoza / Elenco: Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro / Diseño integral: Catalina Devia / Realizador de escenografía: José Carrera / Asistente de diseño y utilería: Felipe Hernández / Operadora de iluminación: Isadora Guital / Diseño gráfico: Javier Pañella / Producción ejecutiva: Yusef Rumie / Producción general: Alessandra Massardo / Prensa Fogata Cultura

Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page