top of page

Loco

20 de octubre al 4 de noviembre CENTRO CULTURAL FUNDACIÓN CORPARTES

País: Chile/Bélgica

Duración: aprox. 60 minutos

Audiencia:+12

Dirección y dramaturgia: Natacha Belova y Tita Iacobelli

Interpretación: Tita Iacobelli y Marta Pereira

Escenografía y Marionetas: Natacha Belova

Plataforma: Presencial, con entrada pagada

Idioma: Español


Inspirada en el cuento “El diario de un loco” de Nikolai Gogol –así como en los episodios de la propia vida del escritor y las experiencias personales de Iacobelli y Belova– Loco profundiza en la delgada línea que existe entre la razón y la locura, a través de un espectáculo visual que relata la historia de Poprishchin, un pequeño funcionario cuya vida se extiende entre la rutina y los modestos placeres de un hombre solitario. Hasta que un día su corazón se agita por Sophie, la hija de su jefe.


Un amor espejo, que lo devuelve a su miserable condición. De ahí surge la irreprimible necesidad de inventar un "otro", de convertirse en un hombre digno de la esquiva belleza. La frustración pronto da paso a la locura y en su delirante búsqueda de identidad, pronto se convierte en Rey de España bajo el título de Fernando VIII. Pero la realidad alcanza la ficción, y es al manicomio donde Popritchin será llevado por aquellos que él cree que son sus súbditos.


Un cuento absurdo, “El Diario de un loco” recuerda esa búsqueda de apariencia, búsqueda que no ha envejecido ni un ápice. Esta necesidad frenética de existir, de desempeñar un papel en la sociedad, aunque signifique fantasear con nuestras vidas.


Estrenada en el Festival Mundial de la Marionnette Charleville-Mézières en Francia, y coproducida por Fundación CorpArtes, Loco aterrizó por primera vez en Chile en abril de 2022 en el Teatro CA660, registrando una asistencia de 3.869 personas durante su periodo de exhibición.


Sobre la compañía Belova ~ Iacobelli


Tita Iacobelli y Natacha Belova se conocieron en 2012 en Santiago de Chile para el Festival La Rebelión de los Muñecos. En 2015, crearon un laboratorio de investigación en torno al teatro de marionetas contemporáneo en la misma ciudad. Al final de esta experiencia de dos meses, deciden crear un espectáculo juntas. Chaïka es el primer espectáculo de la Compañía Belova ~ Iacobelli. El espectáculo recibió los premios a Mejor Actuación y Mejor Actriz 2018 en Chile (el Círculo de Críticos de Arte de Chile) y el Premio del Público a Mejor Director en Chile (Premios Clap). La primera representación en versión francesa tuvo lugar en el Festival Au Carré de Mons. En Bélgica, el espectáculo recibió el premio al mejor solo en escena (Premio Maeterlinck 2019). Desde sus inicios, la muestra se ha presentado más de 160 veces en Chile, Bélgica, Francia, Austria, Eslovenia, Túnez, Italia, España, Hungría y Portugal.

Comentarios


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page