top of page

Tejiendo memorias feministas RACH

🗓️ 7 al 31 de marzo

⏰ Jue a sáb – 20:15 hrs / Dom – 19:15 hrs

📍 Matucana 100 Microsala

🎟️ General: $5.000

Estudiante, 3ra edad y personas en situación de discapacidad: $3.000


Integrantes de la RACH llegan a M100 con once monólogos que abordan temas e historias relacionados con la memoria, la venganza y el fracaso.


Semana 1: Del 07 al 10


A Mi También | 20 min.

En escena vemos a dos mujeres en un espacio vacío, para que así cada cual pueda verse reflejado y completar desde sus vivencias. El texto de la dramaturga Nadia Gómez cuenta una vivencia cruel a través de una mirada honesta reflejada a través de la experiencia y el sentimiento de cada intérprete, acompañadas de un tercero: el universo sonoro inédito a cargo de la saxofonista Bernardita Canobra lo que nos regala una atmósfera única. Todos estos ingredientes propician el viaje a la sensibilización y todo en conjunto se transforma en un una suerte de invitación a activar la memoria individual y colectiva, a mirar, sentir y experimentar el pasado a través de una historia en tiempo real o no ( no sabemos si está pasando, sucediendo o se está recordando )

Ficha Artística:

Dramaturgia: Nadia Gómez | Dirección: Paola Arancibia | Actuación: Valeria Salome y Karen Carreño | Intérprete universo sonoro: Bernardita Canobra | Iluminación: Yasna Huerta.

La Elección | 25 min.

Obra escrita por Nadia Gómez Espinoza y que nos cuenta la historia de dos mujeres de campo, madres de dos jóvenes detenidos en septiembre de 1973 y como enfrentan dicha experiencia en tiempos de dictadura. Estando bajo el yugo de la presión social, económica, cultural y política en tiempos horrendos de nuestra historia.

Ser mujer, madre y campesina en esa época, luchando por la verdad y justicia era un acto de resistencia y rebeldía. Sin duda una historia que no deja indiferente al espectador y que relata un caso verídico.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Nadia Gómez Espinosa | Dirección: Lorena Ramírez Flores | Producción: Loló Leiva Cabezas | Actuación: Pamela Orozco Donoso y Josefa López Mora.

Te creyeron muerta y solo te convirtieron en inmensidad | 20 min.

Frente a la inmensidad del mar, se encuentra una nieta recordando a su abuela, de quien encontraron restos de su cuerpo en un riel que fue lanzado desde un helicóptero al fondo del mar. Constantemente va a visitar el lugar para hablar con ella, preguntándose constantemente que sucedió con su cuerpo y en que lugar del mar la podrá reencontrar.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Nicole Mansilla | Directora: Claudia Macarena | Asistente de Dirección: Nicole Jerez | Producción: Sara Marambio | Actuación: Laura Rojo.


Semana 2: Del 14 al 17


Buenos días tristeza, decía la canción | 25 min.

Una mujer esposa de militar repasa sus vivencias en dos períodos relevantes de la historia reciente de Chile; el plebiscito de 1988 y la revuelta en 2019, exponiendo sus contradicciones entre la vida que lleva y lo que realmente piensa. Sometida a la violencia que ha calado en su cuerpo, busca sus espacios de libertad en soledad y enfrenta sus miedos en su cotidianidad.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Alejandra Cabrera Monzálvez | Dirección: Marcela Cerda | Actuación: Viviana Saavedra.

La Desmemoriada | 35 min.

Obra de teatro que narra parte de la vida de Myriam Isabel Palacios Piña quien fuera una actriz y comediante chilena de teatro, cine y televisión que en sus últimos años padeció la enfermedad de Alzheimer. A través de un viaje por la opacidad y nitidez de su memoria, nos acercamos metafóricamente al recuerdo de los 50 años transcurridos desde el golpe de estado en Chile, donde la segmentación cuerpo, voz y memoria trae al presente emociones, texturas y recuerdos que son parte del mundo afectivo y político de las mujeres que luchan oponiéndose a la idea del tiempo lineal como gesto de resistencia.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Romina Urbina Briones | Dirección y Voz: Pamela Cecilia García | Producción y Cuerpo: Angélica Angie Díaz | Actuación: Camila Carmona | Vestuario: María Cecilia Yévenes | Maquillaje: Luna González.

Carta a la madre | 30 min.

Monólogo que cuenta la historia de una mujer de 40 años que busca a su madre biológica luego de saber que durante la dictadura cívico militar fue apropiada ilegalmente.

La historia transita por varios días y estados de ánimo de una mujer que intenta lidiar con su pasado en el presente, mientras va dejando registro en su celular de sus reflexiones, gestos y sentires por si su madre logra encontrarla y ella ya no está.

Carta a la madre está basada en la historia real de una mujer a la cual le quitaron su hija en el hospital Barros Luco en el año 1980.

Ficha Artística:

Idea original: Carolina Soto Arcos | Dramaturgia: Carolina Soto Arcos, Maura Bernabé y Dani Eichin | Dirección: Maura Bernabé | Actuación: Dani Eichin.


Semana 3: Del 21 al 24


Vuelvo a casa y veo el cielo arder | 35 min.

Minerva vuelve a casa llevando consigo una caja con los restos de su padre, hace años que no volvía. Al llegar vuelve a recordar los pasajes de su historia, desde el momento trágico que cambió todo su devenir, contando la hermosa familia que eran antes. Vienen a su memoria recuerdos y con esto el espectro de su madre fallecida que la vuelve a llevar a la búsqueda incansable y lo que significó ser hija de un detenido desaparecido en la dictadura del tirano Pinochet lo que refuerza su convicción al compromiso con la memoria.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Viviana Saavedra Serón | Dirección: Leonora Hidalgo Araneda | Actuación: Nadia Gómez Espinoza y Wadya Nazarala Mohor | Diseño Sonoro: Rodrigo Gallardo Díaz.

 

Nanái | 15 min.

Historia de una mujer nacida un 11 de septiembre, quien en su solitario cumpleaños número 50 nos cuenta secretos y heridas familiares, mientras se encuentra a los cuidados de su madre.

Esta mujer nacida en una patria en cenizas, con humor, emoción y franqueza, reflexiona junto al público sobre el mal uso de la palabra amor, en tiempos de amnesia histórica.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Cecilia Azócar | Dirección: Kote Moya-Silva | Producción: Carolina Suazo Vega | Actuación: Carolina Vanlerberghe Molinet.

 

Vengarte | 25 min.

Una mujer, hija de una detenida desaparecida de la dictadura cívico militar, al no tener justicia formal por la desaparición de su madre decide que lo único que le queda, es la venganza.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Alejandra Cabrera Monzálvez | Dirección: Romina Urbina Briones | Producción: Alejandra Cabrera Monzálvez | Actuación: Natalia Charpentier Rivas | Diseño sonoro: Liliana Pérez.


Semana 4: Del 28 al 31


Fracasar | 30 min.

Una actriz de teatro antes y después del estallido social. Agonía de una actriz cesante y sin talento. Un día cualquiera, inmersa en el cotidiano repetitivo de los días, cosiendo lo infinito, una mujer decide hablar, decide abrir la boca y las palabras salen como ríos de angustia, ríos de rabia, de nostalgia, de dolor. Las palabras evocan el presente y pasado que se confunden en esta profunda agonía de una actriz de teatro cesante y sin talento, antes y después del estallido social. ¿Qué pasa cuando decimos lo que no queremos decir, lo que nos negamos a verbalizar? Pasa que no nos podemos callar más.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Romina Urbina Briones | Dirección: Consuelo Zamorano Cadenas | Actuación: Alejandra Cabrera Monzálvez | Producción: Carolina Suazo Vega.

 

Una explosión lo cambió todo | 20 min.

Esta obra nos muestra de forma onírica  momentos de la vida y muerte de la artista nacional Monica Briones, habla de las dificultades de ser mujer, artista y lesbiana en un chile en dictadura, así como de su coraje, el amor y su resilencia para enfrentar la vida.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Valentina Vallejos | Dirección: Cecilia Azócar | Producción: Nancy Gómez | Actuación: Sara Marambio.

 

Idea original: Tejiendo Memorias Feministas

Producción General: Pamela Nuñez Baeza y Jennifer Blamey Rodríguez

Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page