top of page

Talcahuano



📅 6 al 9 de diciembre

📍 Teatro Camilo Henríquez


Musical original chileno Talcahuano vuelve a la escena local

● Creado y dirigido por los músicos Valeria Peña y Felipe Segovia y basado en el cuento homónimo de la escritora chilena Paulina Flores, la obra es protagonizada por una pandilla adolescente que enfrenta una gran aventura para crear su banda de rock, en medio de un desolador panorama en la ciudad de Talcahuano en los años noventa, donde la crisis económica y el desempleo lo tiñe todo.

● Financiado por el Fondo de Artes Escénicas, “Talcahuano, el musical” se presentará en el Teatro Camilo Henríquez el 6, 7 y 9 de diciembre.


Un musical chileno, que ocurre en Chile y que habla de nuestra identidad. Eso es Talcahuano, obra de autoría de los jóvenes músicos Valeria Peña y Felipe Segovia que vuelve a la escena metropolitana este 6, 7 y 9 de diciembre en el Teatro Camilo Henríquez, tras una exitosa primera temporada en agosto.


Talcahuano está ambientado a fines de los años 90’ y es protagonizado por una pandilla adolescente que vive en esa ciudad y que durante el verano se embarca en una aventura para formar una banda de rock. Sus vivencias adolescentes están cruzadas por la crisis económica que vive la ciudad y que ha causado un alto índice de desempleo.


Sus creadores son fanáticos del género y han participado en varios proyectos que han reactivado la escena chilena desde 2016, pero sentían que faltaba una propuesta local. Buscando una obra sobre la que pudieran trabajar se encontraron con el cuento Talcahuano, de Paulina Flores, y el flechazo fue inmediato.


“Estamos felices de volver a presentar Talcahuano y acercar a más personas a una obra musical hecha en Chile, que hable nuestro idioma y sobre nosotros. Nos encontramos en un momento en que tenemos la oportunidad de importar muchas obras de teatro musical, y ojalá se siga haciendo, pero creo que vale la pena también poner en valor quiénes somos nosotros, nuestra identidad y cultura. El musical se llama Talcahuano y está situado en ese lugar, con todas sus particularidades. Para nosotros es importante poner en valor esos elementos de nuestra cultura cotidiana que no son folklore necesariamente”, dice Valeria.


Para Felipe otra de las fortalezas del proyecto es que “este musical está concebido en español. Muchas de estas grandes adaptaciones de musicales extranjeros son traducciones y puede ser muy buena la traducción, pero siempre se va perder algo del original. Entonces crear algo que está en nuestro idioma, anclado ya en nuestra idiosincrasia es distinto y es muy importante”.


Como la música es lo que mueve a los protagonistas, los creadores hicieron una investigación acerca de la industria musical que se generó en la región del Biobío a partir de los años 90’, así como también a la banda británica The Smiths, el gran referente de los personajes. Por eso cuentan con una banda en escena la cual musicaliza toda la obra.


El proyecto obtuvo financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, línea creación y producción, convocatoria 2023. Tuvo una exitosa primera temporada en el Centro Cultural San Ramón, con 5 funciones a las cuales asistieron más de mil personas. Para su regreso, se estará presentando en la comuna de Santiago los días 6, 7 y 9 de diciembre. Las entradas están disponibles a través de Ticketplus.


Funciones:


Miércoles 6 de diciembre a las 19:30 hrs


Jueves 7 de diciembre a las 19:30 hrs


Sábado 9 de diciembre a las 18:00 hrs


🎟️ Valor entrada: Desde $2.200

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page