Stgo a Mil: Tempest Project (Proyecto Tempestad)

funciones del 20 al 23 de enero

Sala Antonio Varas



“Tempest Project” es el título del espectáculo llevado a escena por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. La reconocida dupla teatral europea presentará su obra en nuestro Teatro Nacional Chileno durante la última semana del Festival Santiago a Mil 2022, que se realizará bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, entre el 20 y el 23 de enero.


La obra que contiene la esencia de la “La Tempestad” de William Shakespeare, es una traducción de Benjamín Galemiri y Amalá Saint-Pierre.


Ficha artística


Adaptación y puesta en escena: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne


Asistencia a la puesta en escena: Amalá Saint-Pierre


Elenco: Diana Sanz, Pablo Schwarz, Alex Quevedo, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras y Aldo Marambio


Iluminación: Philippe Vialatte


Cantos: Harué Momoyama


Traducción: Benjamín Galemiri y Amalá Saint-Pierre, a partir de la traducción francesa de Jean Claude Carrière


Coproducción para la versión francesa: C.I.C.T. - Théâtre des Bouffes du Nord, Théâtre Gérard Philipe, Centre Dramatique National de Saint-Denis, Scène nationale Carré-Colonnes de Bordeaux Métropole, Le Théâtre de Saint-Quentin-en-Yvelines - Scène Nationale, Le Carreau - Scène nationale de Forbach et l’Est mosellan, Teatro Stabile del Veneto y Cercle des partenaires des Bouffes du Nord


Producción y diseño de vestuario en Chile: Valentina San Juan


Coproducción para la versión chilena: Fundación Teatro a Mil y Teatro Nacional Chileno


Categoría: Teatro Internacional


Obra recomendada para mayores de 16 años


Niños pagan desde los 2 años


Despojándose de algunas escenas y personajes secundarios, y dejando solo la esencia de "La Tempestad", la versión de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne se centra en el anhelo de libertad como concepto clave añorado por sus protagonistas. Y como siempre con Shakespeare, la palabra viene a nuestros oídos como una sugerencia y queda resonando como un eco.


En la isla donde están confinados, el esclavo Calibán y el espíritu Ariel quieren su libertad. El duque Próspero debe liberarse de la tarea que se ha autoinfligido, la venganza y todo lo que la acompaña, y que le impide ser libre. El duque, inmerso en sus libros en busca de lo oculto, fue traicionado por su hermano. Al llegar exiliado a la isla, podría pensarse que encontraría su libertad, ya que posee el arte de la magia y puede transformar los elementos a su antojo. Pero su deseo de venganza lo devora y solo podrá perdonar cuando vea nacer el amor entre su hija Miranda y Fernando, hijo de su enemigo el Rey. Próspero, quien desea retirarse de la vida, tendrá que pedir humildemente perdón y su libertad.


"Tempest Project", funciones del 20 al 23 de enero a las 19:00 horas (excepto función del 20 de enero a las 18:30 horas, que incluye conversatorio posterior con el equipo y el elenco de la obra). Entradas con un valor general de $8.000 (descuentos disponibles en la página web de Punto Ticket).