top of page

Negra, la enfermera del general


🗓️ Del 7 Sep al 1 Oct

📍 GAM Sala N1 (Edificio B piso 2)


La historia de una enfermera que asistió a Pinochet en Londres y que confirmó su deterioro mental, es contada en esta obra escrita por Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sotta. Un relato sobre el intento frustrado de una mujer por recuperar su vida, donde todo jugará en su contra, desde su familia, el desierto del que proviene, su pasado y su propia naturaleza.


"Soy… enfermera. Enfermera en… Chile. Soy mujer. Mujer en Chile. Soy la enfermera del General. Soy la que se para frente a ustedes para contar. Para abrir su corazón y dejar salir tanta verdad. Que ninguna persona pueda dudar, pueda sospechar, pueda enjuiciar".


Así se presenta el personaje principal de Negra, la enfermera del general, montaje que habla sobre la historia vivida por la funcionaria que asistió a Augusto Pinochet en Londres y fue clave su rol en el juicio de extradición a Chile en 1999. Esta creación fue escrita por Bosco Cayo hace más de 10 años y presentada por primera vez en un ciclo sobre nueva dramaturgia chilena en el Royal Court Theatre en Londres cuando se cumplían 40 años del Golpe.


“Volver a revisitar este texto diez años después es una oportunidad para poder reflexionar en torno a lo que ha pasado con la política y con figuras como el pueblo, por ejemplo, que hoy tienen otra significancia que hace diez años no la tenía, y cómo esta obra se hace más necesaria en relación a la búsqueda de la verdad y la justicia en Chile", cuenta el dramaturgo.


En escena, Roxana Naranjo encarna a la enfermera, quien en un sentido discurso ante las cámaras del mundo, confirma el deterioro mental del dictador, salvándolo del juicio que esperaban las chilenas y chilenos, volviéndose una heroína por devolverlo a su tierra. Pero al paso de los años, cuando la mujer retorna al lugar donde nació (la localidad nortina de Potrerillos), deberá enfrentar el odio de su pueblo, el menosprecio de su familia, sus propios demonios y la visión de fantasmas en un desierto que no olvida.


“La obra plantea la búsqueda de la justicia en un espacio onírico como el desierto de Chile, donde vamos a poder encontrarnos y dialogar, aunque sea desde el dolor y la rabia”


— Bosco Cayo, dramaturgo.


Verónica Medel desarrolla el personaje de la hermana menor de Negra quien busca la justicia en nombre del pueblo. Germán Pinilla interpreta a un minero que representa «la venganza y la necesidad de encontrar esa verdad». "La propuesta de la directora Aliocha de la Sotta es llevarnos a la mente de esta enfermera y entrar en la cabeza de una persona que siente tanta culpa, y cómo la culpa nos lleva al horror y a lo pesadillesco”, añade Cayo.


“Para nosotrxs es importante no quedarnos solo en la conmemoración y seguir luchando contra la impunidad. La búsqueda de nuestros desaparecidos es hoy en el presente. Es hoy que debemos seguir buscando la justicia y la verdad. No es solo un acto conmemorativo, para nosotros el teatro es el único lugar que tenemos para poder hablar una y otra vez contra la impunidad instalada y la idea de una historia que está en el pasado. Para nosotras es HOY tan importante como ayer”, concluye de la Sotta.


Dramaturgia: Bosco Cayo | Dirección: Aliocha De la Sotta | Elenco: Roxana Naranjo, Verónica Medel, Germán Pinilla | Diseño de iluminación y escenografía: Cristián Reyes | Diseño de utilería y vestuario: Catalina Devia | Diseño sonoro: Fernando Milagros | Producción: Carmina Infante | Realización de máscaras: Jocelyn Olguín | Asistente de diseño: Felipe Hernández | Realización escenografía: Amorescénico | Coproducción: GAM


“Nos imaginamos una gran alucinación. Un gran sueño o una gran culpa que se agolpa en la mente de la enfermera generando las imágenes y gestando su viaje a su pueblo natal. Nos imaginamos un pueblo entero que prepara una venganza ante la ausencia de justicia”


— Aliocha de la Sotta, directora.


7 Sep al 1 Oct, 2023

Mi a Sá—21 h

Do—20 h


Sala N1 (Edificio B piso 2)


+ 14 años


Duración: 70 min.


🎟️ Valores $7.000 Gral. $5.250 Estudiantes - $4.900 Personas mayores




Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page