top of page

Moonrise - BANCH

⏰ jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo / 20:00 hrs.

📍 Teatro Universidad de Chile. Av. Providencia N° 43 (estación metro Baquedano).

🎟️ Valor: General $9.000




La compañía de danza contemporánea presentará la obra titulada Moonrise, que desde el realismo mágico busca evocar el mundo de los sueños.


El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista sueco, Pontus Lidberg, quien llega por primera vez al país para crear junto a una compañía de danza.


Coreógrafo, cineasta, bailarín y beneficiario del Simon Guggenheim Fellowship el año 2019, Lidberg ha combinado danza y cine a lo largo de su carrera, llegando a posicionarse como un creador visionario. Con una sólida trayectoria en danza neoclásica y contemporánea, ha coreografiado una cuarentena de piezas para famosas compañías como el Paris Opera Ballet, Martha Graham Dance Company, New York City Ballet, Acosta Danza y Beijing Dance Theater, entre otros.


Junto al Banch presentará una obra inédita, trepidante y de gestos volubles. “En mi proceso creativo la colaboración con los bailarines es fundamental, ya que aportan perspectivas únicas y experiencias que son el corazón de cada creación”, señala Lidberg respecto de la génesis de su nueva propuesta artística. Así, valora el aporte de los intérpretes del Ballet Nacional Chileno: “La compañía es asombrosa. El espíritu es increíblemente creativo. Es un grupo que no tiene miedo de jugar, lo que es muy importante” comenta el coreógrafo, quien añade que “su dedicación, generosidad y creatividad, han dado vida a esta obra de una manera que hubiese sido inalcanzable sin ellos”.


Respecto del título, el artista indica que “quería encontrar algo que conectara con el mundo de los sueños, pues la obra es muy onírica y la luna, a su vez, está conectada con ellos. Su salida es como un amanecer”. De este modo, Moonrise busca evocar ese espacio donde aflora el subconsciente, explorando las emociones y anhelos, donde lo imaginario y lo real se entremezclan. “En mis obras - y en esta en particular - trabajo mucho con el realismo mágico. Si bien es un término que se usa en la literatura, lo aplico porque creo que es una buena descripción. Un concepto que me parece tiene mucho de onírico”, explica. De este modo, “el resultado es un tapiz de sueños interconectados, cada uno transitando hacia el siguiente, difuminando los límites entre el soñador y el sueño”, todo ello mientras los bailarines se mueven a través de este espacio, entretejiendo su propio subconsciente con una experiencia colectiva.

Comentarios


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page