top of page

Levitas

12 de julio hasta el sábado 15 de julio

TNCH


Obra Levitas: silenciamiento, discriminación, e invisibilización religiosa


Levitas, obra inspirada en la cotidianidad de una comunidad religiosa, se estrena en el Teatro Nacional Chileno este 12 de julio a las 19.30 horas. Serán 4 funciones con las que la compañía La Familia Teatro hará presencia durante julio de este año.




La obra Levitas muestra las dinámicas de un coro femenino que convive en una pequeña iglesia de la comuna de San Bernardo. Ahí sus integrantes se reúnen para llevar a cabo su habitual ensayo de día martes, sin embargo, la llegada de una nueva integrante, y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, les invitará a compartir sus formas de vida. Poco a poco irán contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal, develando, finalmente, el silenciamiento, discriminación e invisibilización que experimentan en el contexto eclesial.








Este trabajo vuelve, luego de una gira por el sur de Chile que no estuvo exenta de contrapuntos, ya que dos de las funciones programadas fueron canceladas por los entes municipales argumentando la oposición de grupos afín a la religión.




Según Paly Pavez, dramaturga e intérprete: “La obra se ha visto fortalecida en su función principal, que es la de instalar la violencia eclesial hacia las mujeres, niñas y disidencias, a través del recorrido por regiones donde la demografía evangélica es la más alta del país. La circulación por las regiones del Biobío y Araucanía nos ha acercado a diversas autoridades que precisamente tienen la facultad de impulsar políticas públicas al respecto. Además nos hemos podido vincular con líderes y lideresas del mundo evangélico para quienes ha sido muy importante la reflexión sobre las formas de hacer iglesia y comunidad. Formas que por cierto deben re pensarse”.




Es importante destacar que la obra surge de una investigación que incluyó la recopilación y análisis de material teórico, la aplicación de un innovador trabajo de campo ligado a la cartografía social y el testimonio experiencial de la dramaturga (evangélica desde los 9 años).



Dentro de los hallazgos que la compañía ha observado a partir de la circulación de su trabajo destacan: La re afirmación de la importancia que tiene la obra para tratar en profundidad la cultura evangélica, ya que a juicio de Paly “lo evangélico históricamente ha sido denostado o al menos mirado por debajo del hombro y por lo mismo ciertos sectores políticos han aprovechado esta condición, acogiéndoles, generando alianzas cuyo principal propósito es hacerles parte de discursos eminentemente conservadores muy por el contrario de lo que debiera ser la espiritualidad de las personas, de cómo la viven y de cómo se genera comunidad”.





La pieza teatral fue estrenada en junio de 2022 y obtuvo una excelente crítica y recepción de audiencias, esto le valió ser programada en los Temporales Teatrales de Puerto Montt, en el Festival FETIC de Calama y contar con importantes invitaciones a otras instancias.



Las funciones del TNCh se llevarán a cabo desde el miércoles 12 de julio hasta el sábado 15 del mismo mes. Las entradas están disponibles tanto en la boletería del teatro (horario de atención de 16.30 a 19.00 horas) como en el sitio web de TicketPlus.


Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page