top of page

LA TIRANA



Presencial - 27 y 28/05


Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena que cuentan la Leyenda de La Tirana, origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile.




Sobre la Obra

Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena que cuentan la Leyenda de La Tirana, origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile.


En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac, hija del sumo sacerdote del Cuzco, huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile, y se refugia junto a un grupo de guerreros incas en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Desde allí, captura a todos los españoles que recorren el desierto buscando tesoros y minerales, y los sacrifica, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de la Bella Tirana del Tamarugal. Sin embargo, uno de sus prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda, conquista su duro corazón, lo que es interpretado por los guerreros incas como una traición a la causa.


El espectáculo se desarrolla combinando juglarescamente el estilo de la Comedia del Arte (teatro popular renacentista), con los Pupi (títeres italianos con temáticas caballerescas medievales), y los bailes y máscaras del Carnaval andino. La música en vivo se interpreta con instrumentos andinos (sikus – zampoñas, takras y charango), y occidentales (guitarra, trombón, cavakinho y percusión).


Acerca de la Compañía

Tryo Teatro Banda: Compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo.

Por otro lado, se proponen trabajar dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Con sus más de 25 espectáculos han recorrido todo Chile y más de 14 países con valiosas críticas y premios. Hoy se apodan “juglares contemporáneos”, pues se sienten herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas que recorren villas y ciudades contando historias en las plazas públicas y en los salones de los palacios. Una suerte de medio de comunicación itinerante, utilizando al máximo sus habilidades expresivas y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando.

La palabra “juglar” se origina en la palabra latina “ioculatore” que se traduce como “aquel que divierte”.


Ficha Artística

Director: Juan Francisco Sanchez | Elenco: Luis Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Francisco Bolivar y Valentina Jorquera | Productora: Carolina González | Sonidista: Julio Gennari Gacitua | Iluminador: Matias González Ulibarry | Técnico de Montaje: Diego Chamorro.



TEATRO PRESENCIAL


27 y 28/05


Sáb y dom – 17 hrs


General: $6,000


Estudiantes, 3ra edad y niñes menores de 14 años: $4.000


Teatro Principal


Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso.


Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


50 min.

Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page