top of page

La Metamorfosis

🗓️ 20 al 30 de junio

⏰ jueves y viernes, 20.30 h; sábados y domingos, 19 h

📍 Teatro Finis Terrae. Av. Pocuro 1935, Providencia.

🎟️ Valor: $13.000- Gral. / $8.450, personas mayores/ $6.500, estudiantes y Súper Jueves,



En el marco de los cien años de la muerte de uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, Franz Kafka, el reconocido actor de teatro físico y mimo contemporáneo, Ricardo Gaete, trae a Teatro Finis Terrae su aplaudida versión de una de las obras maestras del gran escritor checo, luego de realizar un centenar de funciones por Chile, Latinoamérica y Europa.


Conmemorando un siglo de la muerte de Franz Kafka, autor de la novela La Metamorfosis, el actor corporal, mimo contemporáneo y director Ricardo Gaete presenta nuevamente su aplaudida adaptación escénica del icónico libro de 1915, inspirada en la versión de Fernando Cuadra y en el propio autor checo. Tras realizar más de cien funciones por Chile, Latinoamérica y Europa, la obra regresa en Teatro Finis Terrae, a partir de este jueves 20 de junio y por sólo 8 funciones.



“En dualidad como director y actor esta puesta escénica, es desde mi cuerpo donde surgen sus protagonistas como Gregorio Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o acechan a Gregorio”, dice el artista.



Esta versión teatral dialoga con lenguajes escénicos que tiene su raíz en el arte corporal, incorporando la caracterización física y vocal de Ricardo Gaete quien es autor, director y protagonista de este unipersonal donde interpreta siete personajes, incluyendo al espectro de Franz Kafka a 100 años de su muerte. La puesta en escena cuenta además con la asesoría escénica del Premio Nacional de Artes Ramón Núñez, composición musical de Jorge Martínez (primer compositor del Teatro del Silencio) y la iluminación del destacado escenógrafo de trayectoria Willy Ganga.



Una mañana Gregorio Samsa despierta, luego de una pesadilla, sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que desde niño le ha hecho sentir su entorno familiar y social. En medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, el personaje irá somatizando progresivamente una transformación y alienación irreversibles.



“Es una metáfora de la condición humana (…) Las pensiones, las AFP, la corrupción política, la información que deforma las diversas realidades, etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles. Desde ahí, si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta cómo la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano… y nosotros ¿nos adaptamos o acostumbramos, en el letargo frente al nuevo intento?, concluye.


Reseña

Una mañana Gregorio Samsa despierta, luego de una pesadilla, sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que desde niño le ha hecho sentir su entorno familiar y social. En medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, el personaje irá somatizando progresivamente una transformación y alienación irreversibles. La Metamorfosis es una de las obras cumbre de la literatura moderna escrita en 1915 y que sigue resonando inexorablemente hoy en día.



Ficha artística


Dramaturgia: Ricardo Gaete, inspirada en la versión de Fernando Cuadra y la obra de Franz Kafka.

Dirección y actuación: Ricardo Gaete

Asesoría en dirección y voz en off padre: Ramón Núñez Villarroel

Música: Jorge Martínez Flores

Vestuario: Kathy Ramos

Iluminación: Guillermo Ganga

Diseño audiovisual: Joaquín Riquelme

Producción: ESCENAFÍSICA TEATRO CORPORAL



Sobre el director

Ricardo Gaete, actor, director y mimo contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime, Londres. Master en Creación Escénica, U Carlos III de Madrid y actualmente Doctorando en Estudios Teatrales, U. Complutense de Madrid, España. Formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton. Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Performance, Televisión y Cine. En 1999 dejó Chile para continuar su formación y creación, regresando al país en 2009 para realizar la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” en la celebración del Bicentenario de Chile, Festival Santiago a Mil. El año 2011 en Santiago de Chile funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo, EscenaFísica, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Teatro Corporal en Chile y una de las tres en Latinoamérica.

Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page