JUNTO AL LAGO NEGRO ESTRENA TEMPORADA PRESENCIAL


¿Hay una manera de recordar? ¿Podemos reconstruir lo vivido? ¿Encontrar en esas huellas las respuestas que nos salven? Else, John, Cleo y Eddie, se reúnen después de años en el lugar donde sus vidas cambiaron para siempre. Juntos ejercerán el más difícil de los ejercicios: sujetar la memoria intentando buscar respuestas, tratando desesperadamente de restaurar lo perdido. Junto al lago negro, estreno hispanoamericano de la obra de la reconocida autora alemana Dea Loher, nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que sólo juntos, en grupo, quizá algún día podremos sanar las heridas.


Dirigida por Jesús Urqueta y con un elenco formado por Nona Fernández, Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, la obra de la aclamada autora alemana Dea Loher, tendrá funciones a partir del próximo 16 de marzo en el Teatro Nacional Chileno.


El debut hispanoamericano de este drama que reflexiona en torno al suicidio, abre la temporada 2022 de la sala Antonio Varas y ha contado con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; además del apoyo de Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura.


“No ha perdido su vigencia porque habla sobre los vicios neoliberales y las consecuencias de ello. Hoy más que nunca, ad portas de una nueva constitución y un cambio de gobierno, esta obra sigue teniendo ese lugar de resistencia… Esta tragedia tan grande, no sólo se trata de estos jóvenes que se suicidan; se trata de la imposibilidad de las personas de ver y entender a la sociedad. No entienden por qué pasan las cosas porque están atrapadas y atrapados por este neoliberalismo salvaje”.


Así se refiere el reconocido director Jesús Urqueta (Mejor Dirección Teatral 2018 según el Círculo de Críticos de Arte de Chile) al estreno de la temporada presencial de Junto al lago negro, el próximo 16 de marzo en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH). El montaje que cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del