top of page

Formas monstruosas


📅 5 al 14 de octubre

📍 Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia)


Danza, cuerpo y naturaleza llegan en “Formas monstruosas” a Teatro La Memoria

· El Núcleo de Creación Interdisciplinar Blanco presenta su último montaje “Formas monstruosas”, que pone en valor la naturaleza y propone un modo diferente de vincularnos con nuestro entorno.

· La obra marca el inicio de la residencia de Claudia Vicuña en Teatro La Memoria, y tendrá funciones del 5 al 14 de octubre.

· Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


En el marco de la “Residencia Intempestiva” llevada a cabo en Teatro La Memoria, la bailarina y coreógrafa Claudia Vicuña presenta en octubre el montaje de danza contemporánea “Formas monstruosas”, del Núcleo de Creación Interdisciplinar Blanco.


La obra, una cocreación de Daniela Marini, Claudia Vicuña, Rodrigo Pérez y Andrés Poirot, debe su nombre por un guiño a la antigüedad, que denominaba así a las formas naturales complejas que desafiaban la comprensión del mundo. Así, se convierte en un montaje que busca subvertir las formas convencionales en que nos relacionamos con el medio ambiente, generando un estado contemplativo que permita una reflexión más profunda sobre nuestra relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea.


Bajo la pregunta “¿qué es la naturaleza”, el proceso de creación e investigación se realizó en diálogo con Marie Bardet, filósofa que cruza el cuerpo/danza con diferentes tópicos, como la ecosomática; y con Macarena Bertoni, desde el psicoanálisis. De esta manera, la pieza escenifica algunos principios urgentes para sostener nuestra relación con lo natural: descentrar, no irrumpir, conspirar, pausa, distensión, desposeer, interdepender.


“Como creadoras/es nos inspiran lo mineral y lo vegetal, sus ritmos y formas, llevando al cuerpo la movilidad extraída de la contemplación de distintos medios ambientes (ecosistemas naturales) y los factores que los componen”, aseguran desde Núcleo Blanco.


“Formas Monstruosas” propone la posibilidad de iniciar un viaje interno hacia nuestros propios paisajes, no sólo los que están en nuestros recuerdos, sino a aquellos paisajes y sonidos que habitan y componen nuestro propio cuerpo. La obra nos permite viajar y visitar lo que tenemos dentro, lo que somos, nuestro Soma.


“Esperamos que la obra provoque una pausa en el cotidiano, similar a lo que se siente al estar en medio de un bosque, en una montaña o mirando el mar, evocando una sensación que permita conectarse con el interior y el tiempo interno, generando un estado contemplativo que inspire una nueva conexión con la naturaleza”, concluyen.


Núcleo Blanco es un colectivo interdisciplinario que ha investigado y desarrollado obras que exploran las relaciones entre el cuerpo y la naturaleza desde 2019. Entre sus creaciones se encuentran “Blanco” (2019), “1941” (2021) y “Tethys” (2022). “Formas monstruosas” es financiado por el Fondo de apoyo a proyectos de creación e investigación 2022, Facultad de Artes, Universidad de Chile


FICHA ARTÍSTICA


Cocreación: Daniela Marini, Claudia Vicuña, Rodrigo Pérez, Andrés Poirot | Intérpretes: Daniela Marini y Claudia Vicuña | Diseño de iluminación y vestuario: César Erazo Toro | Diseño sonoro y producción: Guillermo Ugalde | Asesoría teórica: Marie Bardet y Macarena Bertoni



COORDENADAS


5 al 14 de octubre


Jueves a sábado 20:00 hrs


Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia)


🎟️ Valores General $10.000 general, $5.000 jueves popular, estudiantes y adulto mayor

Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page