FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA LOFT EN FORMATO DIGITAL Y CON ESTRENOS INTERNACIONALES

- Esta nueva versión del festival, producido por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, tiene una programación diversa que incluye gestos de memoria, estrenos y conversatorios transmitidos por Teatroamil.tv.


Hasta el 6 de diciembre se desplegará la programación de la versión número trece del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, que este año se desplazó a una experiencia digital/virtual en colaboración con Fundación Teatro a Mil. Bajo el concepto de “Fuera de Lugar”, por su poética descentrada de los espacios físicos tradicionales, el festival ya inició su primera sección M2: Memoria y Movimiento, activa en teatroamil.tv con una programación que cruza gestos de archivo con estrenos en danza contemporánea. Hay tres montajes que fueron recuperados y digitalizados para ser re estrenados en el marco del festival, como “Living Paradiso” (2008), interpretada y dirigida por la bailarina y docente chilena Paula Sacur; “El Lobo” (2004), interpretada y dirigida por el bailarín argentino Pablo Rotemberg; y “Malón Sauvignon” (2008), dirigida por el bailarín chileno Joel Inzunza Leal.


En forma paralela, las funciones de estreno de esta sección, estarán integradas por “Homem Torto”, del destacado bailarín brasileño Eduardo Fukushima, ya estrenada el fin de semana; la obra de video danza “Cuerpo Imaginario: Biopsia de un Cuerpo de Obra”, de la compañía Cuerpo Imaginario y dirigida por Sandra Vargas; y el estreno de “Árida y Quebrado”, montaje cuyo proceso de creación se desarrollará en el marco de una residencia junto al bailarín mexicano Omar Carrum y la bailarina colombiana Angélica Acuña.


Joel Inzunza, comparte que, a doce años del estreno de “Malón Sauvignon”, volver a presentarla significa un encuentro con elementos y pulsos que han marcado su carrera. “Es una obra que surge desde un espíritu colectivo y muy horizontal de trabajo y que generó espacios de acercamiento a la experiencia de género y a temáticas sobre la sexualidad, todo enlazado por una estética cercana a lo vintage, también, en su dramaturgia. Se trata del primer registro de un


a obra interdisciplinaria en Concepción y que, el 2008, que tuvo mucho, mucho éxito. La invitación es hacer el ejercicio de visionar la obra, pero comprendiendo la época. Verla desde ese lugar indulgente, no queriendo trasladarla a la actualidad, sino como un recorrido a lo que fue un montaje que marcó las artes escénicas en Concepción”, comenta. Pablo Rotemberg, finalmente, desde Argentina, releva que esta oportunidad de volver sobre “El Lobo” es interesante, sobre todo, desde su dimensión antropológica, pues “visualiz


ar una obra a través de un registro fílmico, me parece una experiencia diferente, además, no estamos acostumbrados a ver obras que tienen 16 años, que es un tiempo notable en relación a las obras escénicas”, comparte a modo de invitación a visionar estas obras que forman parte de la historia de danza a nivel latinoamericano.


Una segunda sección de la programación estará dedicada al seguimiento de los procesos creativos que se están desarrollando en modalidad de residencia. LOFT Comunidades, está integrada por la propuesta de la plataforma escénica Corpocaos que está desarrollando “Afluente I-Caudal”, junto a c