top of page

¿Estás ahí, Yin?

🗓️ 11 de mayo al 2 de junio

⏰ Ju a Sá — 20.30 h / Do — 18.30 h

📍 GAM, Sala A2 (edificio A, piso 1). Centro Cultural Gabriela Mistral. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile

🎟️ Valor: $5.850 Preventa Gral. / $9.000 Gral. / $6.750 Personas mayores, Estudiantes y Personas con discapacidad / $6.300 Gral. cada domingo. Día Nacional del Teatro. Compra entradas para la función del 11 Mayo a precio único de $6.300 Gral.



Marcelo Alonso junto a Mikclee Lafond y Stevens Benjamin narran la obsesión de un profesor de la ciudad de Vicuña con la figura del hijo adoptivo de Gabriela Mistral, Yin Yin. El protagonista -paranoico- intentará invocar su presencia, incluso encarnando a la propia Mistral para desenmascarar la causa del fatal desenlace de Juan Miguel Godoy, Yin Yin.


¿Estás ahí, Yin? es una adaptación escénica del cuento homónimo escrito por Cristián Geisse, donde se narra la obsesión de un profesor con la figura de Yin Yin y su intención de rescatar al joven muerto del infierno donde reside desde el instante de su suicidio.


Dirigida por Cristián Plana (Excesos, La señorita Julia, La vida que te di, entre otras), la obra toma el escenario de la ciudad de Vicuña como una suerte de rescate físico y material desde una resistencia visceral y un afecto profundo por las historias que han fundado nuestra identidad colectiva. "Apenas leí el cuento me entusiasmé con la idea de ponerlo en escena. Nunca había leído una ficción literaria tan radical relacionada con la figura de Yin Yin. El cuento está escrito, casi en su totalidad, como un monólogo teatral", cuenta Plana.


La puesta en escena desdibuja los límites entre la representación y lo representado. Dicho cruce es gatillado por el estado paranoico del protagonista, encarnado por Marcelo Alonso, cuya sugestión produce en su mirada una imagen doble de la realidad: él es un personaje real de la ciudad de Vicuña, un profesor de 50 años pero también es Gabriela Mistral el año de la muerte de Yin.


Junto a Alonso debutan en GAM los actores Mikclee Lafond y Benjamin Steevens, que interpretan a dos adolescentes dominicanos que estudian en un liceo de Vicuña pero para los ojos perturbados del profesor, ellos son los supuestos jóvenes que hostigaron a Yin Yin en Petrópolis durante los meses previos a su suicidio. Según la propia Mistral, pudieron haberle dado una droga nociva que provocó su muerte.


Delirios, dolor y maternidad, discriminación y excesos, son algunos conceptos que emergen en este montaje. "La intención es hacer que el contenido de este relato exista en el plano escénico, materializar las ideas que lo configuran en una obra de teatro se vuelve apremiante" agrega Cristián Plana.

Texto: Cristián Geisse | Dirección: Cristián Plana | Elenco: Marcelo Alonso, Mikclee Lafond, Benjamin Steevens | Diseño integral: Claudia Yolin | Diseño sonoro: Joaquín Vallejo | Vestuario: Franklin Sepúlveda | Producción: Nicole Venegas | Foto portada Pola González Durney


“Mistral, en sus escritos, expresa su batalla interna por librar del sufrimiento a su hijo muerto y sanarse a sí misma: «No es consuelo lo que busco, es verlo», dice en una de sus cartas. Y eso es lo que intenta llevar a cabo este profesor en su delirio: la escenificación del deseo de una madre de reencontrarse con su “niñito” muerto; Yin”

— ¿Estás ahí, Yin?.

Comentários


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page