top of page

Develar

14 al 16 de enero.

GAM

Sala B1 (Edificio B, piso 2)




La coreógrafa Daniella Santibáñez indaga en la relación del cuerpo con la luz, abordando prácticas que ponen en diálogo la danza, la fotografía y el uso de elementos escénicos que transforman la silueta humana. Una obra de danza contemporánea que se presenta bajo el eje programático de Justicia eco-social.


DEVELAR es un sólo de danza contemporánea dirigido e interpretado por Daniella Santibáñez que se pregunta por la fotosensibilidad corporal, es decir, la relación sensible que existe entre el cuerpo, la luz y sus sombras. La obra, que se compone como un ritual de metamorfosis, va velando y develando imaginarios de cuerpos a través de una coreografía que mueve la pregunta por la luz.


La propuesta se basa en los planteamientos teóricos del filósofo y profesor italiano, Emanuele Coccia, sobre la idea de que los cuerpos estamos animados por la luz y que la luminosidad no son solo un elemento pasivo a nuestro servicio que ilumina nuestras formas, sino una entidad propia, que actúa y es vital. “No hay vida sin luz. De hecho, nosotros mismos estamos animados por la luz. La energía que buscamos cada vez que comemos no es más que una transformación de la energía proveniente de la luz solar“, establece Coccia.


La obra fue creada junto a un equipo interdisciplinar a partir del diálogo y el intercambio entre la danza, la fotografía análoga y la creación de dispositivos de vestuario que modifican la arquitectura corporal y su movimiento. A su vez la dramaturgia coreográfica se desarrolló a partir del estudio de autores que abordan la luz en relación a la imagen, la espiritualidad y lo viviente. En ese sentido, “somos formas que adquieren luz cuando tocan el cuerpo. Lo que vemos es sólo el trazo material que deja la luz la cual nos toca y nos afecta. La luz nos hace cuerpo y entra notoriamente a través de los ojos y de la piel, modificando la percepción de nuestro mundo exterior e interior”, afirma el equipo creativo.


La coreografía se desarrolla como un ritual donde el cuerpo se presenta en un continuo estado de metamorfosis que va pasando por umbrales de sombra y luminosidad. DEVELAR hace aparecer y registra un proceso de alternancias entre velos de luz y de oscuridad que van cubriendo al cuerpo, para ir descubriendo su interioridad. Cada umbral presenta movimientos como una posible respuesta al cuánto de luz hay en el cuerpo y cuánto de cuerpo hay en la luz.


Este solo de danza se enmarca en el proyecto Ensayos sobre la luz (2020-2023), una investigación artística interdisciplinaria que ha dado origen a una serie de ejercicios creativos, fotográficos, audiovisuales, poesía y performances. DEVELAR ha tenido procesos de experimentación preliminar en Chile en el laboratorio DE_formas en Comunidad Escénica, en el programa ¿Por qué me muevo? de Centro NAVE en Santiago de Chile y en la residencia del Centro Coreográfico K3 - TANZPLAN "Hybrid Residence" en Hamburgo, Alemania.


Dirección general e interpretación: Daniella Santibáñez | Arte, diseño y realización vestuario 1: Andrés Benjamín - Proyecto Interfaces | Diseño y realización vestuario 2: Nibaldo Manríquez | Composición e interpretación musical: Yadak | Diseño escénico y lumínico: Nicolas Jofré | Asistencia de composición coreográfica: Bárbara Pinto Gimeno | Dramaturgismo coreográfico: María Betania González | Gráficas y audiovisual: Vicente Palma - Hurto Visual| Fotografía: Ignacio González - Hurto Visual | Comunicaciones: Florencia Rioseco | Producción ejecutiva: María Betania González | Producción en terreno: Víctor Silva

Colaborador: Centro NAVE. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023


“Un diálogo entre el adentro y el afuera del cuerpo, que viaja desde lo denso hacia lo sutil, entre lo que está detrás y lo que está por presentarse, entre el cuerpo y la presencia de ese cuerpo”


— Equipo creativo.

Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page