top of page

Conversaciones con lo invisible

🗓️ 28 de junio al 7 de julio

⏰ Ju a Sá — 20.30 h / Do — 18.30 h

📍 GAM, Sala N1 (Edificio B, piso 2) Centro Cultural Gabriela Mistral. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile

🎟️ Paga lo que puedas $4.000, $6.800, $8.000 ó $9.200.-

⌛ 35 min.

🚫 Mayores de 14 años




Como parte del ciclo de autor, la destacada coreógrafa Carolina Cifras estrena en GAM la tercera parte de una trilogía iniciada con Peso muerto y Fusis.


El misterio y la muerte son parte de las temáticas que Cifras lleva a escena en Conversaciones con lo invisible, un montaje que culmina el ciclo de autor dedicado a la destacada coreógrafa, investigadora y docente en artes vivas.


"En esta ocasión estamos profundizando una triada entre muerte, naturaleza y agujeros negros, como un espacio de misterio, de algo inasible, que no se puede tomar. También tiene relación con que todos somos parentesco de lo vivo, como se da en algunas culturas. Los vegetales, los animales, las aguas, las montañas, son familia y todos estamos vinculados", cuenta Carolina Cifras.


El montaje viene a cerrar una trilogía con qué Cifras aborda la muerte en las obras Peso muerto, Fusis y hoy, Conversaciones con lo invisible. En la primera, estrenada en 2019 tras su paso por el festival DañsFabrik en Brest, Francia, se trabajó a partir del concepto de necropolítica (uso del poder social y político para dictar cómo algunas personas pueden vivir y cómo algunas deben morir). En la segunda, fruto de una residencia en Centro Nave en 2022, se manifiesta la intención de profundizar sobre aquello que está vivo y su relación con la necropolítica.


"En Peso muerto, la pregunta era específicamente como la necropolítica no mata al ser, a la persona, pero sí los deja morir con políticas de la muerte que tienen que ver en la salud, bienestar, etc. ¿Cómo afectan esto a todo lo que es vida? Y ahí entran los géisers, los ríos, los animales, los vegetales. En esta obra nos preguntamos cómo el sistema económico ha extirpado de alguna manera el animus de lo vivo, que sería invisible, lo que no vemos", agrega Cifras.


El montaje, además, propone mostrar distintos elementos de la naturaleza en escena. "Yo trabajo mucho en mi casa, en el campo, y las materialidades son las que están en mi jardín" añade Carolina, ofreciendo también un lenguaje vivo único que la convierte en una intérprete ícono de la escena de la danza chilena.


Conversaciones con lo invisible es parte de los Ciclos de Autor que GAM trae en esta temporada 2024, en la cual también se une Pampa.


Concepto y dirección: Carolina Cifras


“La trilogía, como decía, partió la génesis fue la muerte de mi padre. Y ahí partieron preguntas sobre la muerte pero a medida que iba profundizando fui saliendo del primer grado y viéndome también en la imposibilidad de hablar de la muerte. Cómo podemos hablar de este tema, y fui como desprendiendo capas, hasta que un día llegó ese concepto: necropolítica”




— Carolina Cifras, intérprete y creadora.



Información Sensible al Público


Este montaje no utiliza lenguaje verbal (solo gestual).

Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page