top of page

Conmemoración



📅 28 Septiembre al 8 Octubre - Ju a Do — 19.30 h

📍 GAM


El estreno de Tryo Teatro Banda, aborda el día mismo del Golpe de Estado y etapas relevantes de la historia chilena y extranjera como las salitreras, la revolución cubana, la reforma agraria y la Guerra Fría. Una coproducción GAM y Parque Cultural de Valparaíso, bajo la línea de 50 años del Golpe.


Un actor (Francisco Sánchez) y un músico en escena (Simón Schriever) recorren los hechos históricos principales que dieron origen al golpe de Estado de 1973, a través de los recuerdos familiares autoficcionados del protagonista. Criado en una familia sin víctimas que lamentar ni victimarios de los que avergonzarse, decide encontrar una vieja tesis de su padre sobre la Reforma Agraria, sin sospechar que los objetos que encuentra en la vieja bodega familiar le irán revelando una familia cruzada por la historia de los trabajadores que intentaron organizarse para mejorar sus vidas y cada vez terminaron pagando con ellas.


En clave espectáculo de juglaría, la obra reflexiona en torno a la tragedia política chilena y se adentra en el desastre espiritual que el Golpe significó para el país en su conjunto. A través de la historia del protagonista, se iniciará un viaje hacia el interior de una familia, como tantas en Chile, que descubre con estupor, cómo este hecho histórico ha determinado sus vidas durante medio siglo.


“A partir de la biografía de Francisco fuimos extrapolando los temas, tensándolos, mezclándolos con recuerdos de todo el equipo. El resultado fue profundizar en las vivencias de nuestros padres y entendimos cosas que ignorábamos de ellos, como el estado de tensión permanente en el que vivieron, lo brutal que debió haber sido dedicar los años más lindos de tu vida a luchar contra una dictadura. Hay un ejercicio de memoria bien bonito”, cuenta Luis Barrales, dramaturgo.


Tryo Teatro Banda es una compañía teatral que se ha hecho insigne por crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, combinando la actuación con la literatura y la música original en vivo. En general sus obras hablan sobre episodios antiguos de la historia de Chile y en esta ocasión, por primera vez trabajan con un tema contemporáneo y vigente de la historia. Sebastián Vila, director, comenta que Conmemoración abarca muchos periodos históricos "buscando hacer una lectura lo más diversa y amplia posible de cómo fue la historia de un pueblo que luchó por el poder, y cuando lo tuvo, lo perdió de manera traumática y violenta”.


"Con motivo de los 50 años hicimos esta propuesta artística desde la juglaría, el teatro, la música, la literatura y la investigación. Todas las familias chilenas de un modo u otro están cruzadas por el golpe, nos guste o no. Me importa que en esta obra se escuche lo que le pasó a mucha gente”, finaliza Francisco Sánchez.


Dirección: Sebastián Vila | Codramaturgia: Luis Barrales | Dramaturgia, investigación e interpretación: Francisco Sánchez | Composición y música en vivo: Simón Schriever | Diseño integral: Pablo de la Fuente | Producción: Carolina González | Asist. Producción: Valentina Lopez


Sala A1 (Edificio A, piso 1)

+ 14 años

Duración: 60 min


🎟️ Valores $7.000 Gral. - $4.000 Personas mayores y estudiantes


Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page