top of page

Colicidio

🗓️ 10 de mayo al 8 de junio

⏰ viernes y sábado, 20 h

📍 Teatro Mori Recoleta. Bellavista 77, Recoleta.

🎟️ Valor: $8.000 Gral. / $4.000 Estudiantes


La transición democrática chilena de los noventa es el telón de fondo de la historia de la artista trans Brandy CeSoir, que volverá a Chile para convertirse en la nueva patrona de un bar LGBTIQ+. A través del humor negro y la sátira paranormal y musical, la obra reconstruye la memoria invisibilizada de las identidades diversas.


La artista trans chilena Brandy CeSoir retorna desde Francia a inicios de los 90 para convertirse en la nueva patrona de un bar LGBTIQ+. Pero antes de su triunfante debut como estrella de la noche santiaguina, recibe las visitas de una fantasma. Es Rita, una travesti detenida y desaparecida, quien le entrega visiones sobre el futuro de la comunidad sexodisidente en Chile, que resultan muy diferentes del seudo destape sociocultural de la época. Pronto Brandy devela los secretos del bar, vinculando el pasado con Rita y ciertas cúpulas de poder de la dictadura.


Bajo la sátira y el humor negro, hurgando en límites reales y ficticios, Colicidio retrata las contradicciones de la transición democrática chilena con una incipiente comunidad LGBTIQ+. Los personajes presentan escenarios del mundo de la comunidad gay de la época, como la falsa heterosexualidad, el avance mudo del VIH/SIDA, la ambigüedad de géneros y el surgimiento de las primeras organizaciones militantes. La fantasma Rita es el reflejo más brutal de la dictadura y, al mismo tiempo, la memoria de las víctimas anónimas de la sexodisidencia.


Sus creadores señalan que "se trata de una ficción histórica que ocurre en la transición de la dictadura cívico militar a la democracia, cuando el país se reconfigura en un proceso de apertura y reparación que más bien parece de prolongación y consenso. A través de varios números musicales se relata la vida de Brandy, incluyendo su adolescencia, la prostitución, el autoexilio, su historia de amor y éxito artístico en Francia y su afirmación identitaria con la transición de género. Por medio de las revelaciones de Rita se repasa la transición de la comunidad LGBTIQ+, confrontando discursos del pasado y del presente, para exponer procesos de lucha y reivindicación elaborados desde el miedo y la violencia".


“Por medio de las revelaciones de Rita se repasa la transición de la comunidad LGBTIQ+, confrontando discursos del pasado y del presente, para exponer procesos de lucha y reivindicación elaborados desde el miedo y la violencia”


— cuentan sus creadores.


El director y dramaturgo, Jimmy Daccarett, indica que "en los personajes hay muchas actitudes, comportamientos y frases que, en esa época, estaban normalizadas y que hoy se considerarían “funables”, lo que nos lleva inevitablemente al lenguaje del humor negro. Esos personajes representan a una sociedad que es el resultado del trauma de la dictadura: desconfianza, prejuicio, machismo, discriminación, censura, conformismo y doble estándar. Por otra parte, Brandy representa una voz de cambio real para la sociedad chilena de esos años y eso es lo que hace que se desaten los conflictos en el bar".


La obra incluye seis números musicales, que son ejecutados por los ocho personajes en escena. Estos están inspirados en canciones del pop y el dance de los 90, tanto chileno como extranjero, pero son de total autoría del compositor musical. Lo paranormal se relaciona directamente con las apariciones fantasmagóricas de Rita, quien toma posesión espiritual de los empleados del bar para manifestarle a Brandy visiones esperanzadoras del futuro LGBTIQ+ y revelaciones sobre quién es y qué le pasó.


Con un equipo de trabajo que reúne biografías, discursos y cuerpos, cuya identidad de género y orientación sexual corresponden mayoritariamente a personas LGBTIQ+, Colicidio es la continuación artística e ideológica de la trilogía de Identidad y Memoria Sexodisidente en Chile, desarrollada en los últimos años por el investigador, director y dramaturgista Jimmy Daccarett con los montajes: Sangre Como la Mía (2011), Heterofobia (2015) y Narciso Fracturado (2019).


Dirección y dramaturgismo: Jimmy Daccarett / Dramaturgia: Pablo Dubott / Elenco: Lorenza Quezada - Freddy Araya - Soledad Yáñez - Nibaldo Maturana -Blanca Coloma – Catalina del Canto – Andrés Escobar - Tomás Riveros / Asistencia de dirección: Cristina Tàpies / Coreografías: Andrés Escobar / Composición musical y songwriting: Martín de la Parra / Diseño y realización de vestuario: Daniel Bagnara / Diseño de escenografía e iluminación: Javier Pavez / Caracterización: Camilx Saavedra / Coach vocal y coros: Nicole Vial – Aylin Córdoba / Comunicaciones: Claudia Palominos – Iván Guerrero / Operación técnica de sonido: Cristóbal Muñoz / Producción: Macarena Araya Oviedo.


“Esos personajes representan a una sociedad que es el resultado del trauma de la dictadura: desconfianza, prejuicio, machismo, discriminación, censura, conformismo y doble estándar.”


— Jimmy Daccarett, director y dramaturgo de Colicidio.


+ 14 años


Duración: 105 minutos.

댓글


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page