top of page

Brujas de luna llena

Funciones en comunas

- Comuna de San Joaquín: sábado 30 de septiembre y 1 de octubre, 19:30 hrs. Abierta al público.

- Comuna de La Pintana: sábado 14 y domingo 15 de octubre.

- Comuna de Talagante: viernes 20 de octubre, 11 am (función para escolares), sábado 21 de octubre, 12 h. Función abierta al público.

- Comuna de Recoleta: 26 de octubre, 2 funciones para escolares.

- Dojo de práctica teatral: 23-24 de septiembre, 18:00 hrs.

Brujas de luna llena en Mori Vitacura

DÍA DE LA NIÑEZ: OBRA FAMILIAR REIVINDICA EL CONCEPTO DE LAS BRUJAS

Ganadora del III Concurso de dramaturgia infantil y juvenil Jorge Díaz (FAMFEST- Interdram 2022), la pieza escrita por Carolina Alarcón y dirigida por Carolina Vásquez busca honrar al linaje femenino y cambiar la negativa noción que vincula a las brujas con la maldad y la magia negra, dotándolas de una renovada percepción que las relaciona con la intuición, la espiritualidad y la naturaleza.


Usando sombras chinas, utilería simbólica, música y percusión en vivo, cuatro actrices representan a los 18 personajes que dan vida al mágico viaje de una niña para descubrir la verdad sobre las brujas, su identidad y legado. El montaje fue financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se estrena en la 16° edición de FAMFEST, el próximo domingo 6 de agosto. Ideal para celebrar el día y mes de la niñez.


Para celebrar el día del niño y la niña, y manteniéndose en cartelera todos los domingos del mes de la niñez, el próximo 6 de agosto se estrena Brujas de luna llena en Teatro Mori Vitacura, como parte de 16° versión del Festival Internacional de Teatro Familiar, FAMFEST. Escrita por Carolina Alarcón y dirigida por Carolina Vásquez, la obra ganadora del III Concurso de dramaturgia infantil y juvenil Jorge Díaz (FAMFEST- Interdram 2022), busca cambiar la antigua noción que durante años se ha instalado sobre las brujas, invitando a redescubrirlas desde un prisma espiritual que las vincula a la intuición, la memoria, la naturaleza y el sentir.


“Es una invitación a desmitificar el concepto de bruja como lo hemos conocido mayormente: una señora anciana, muy malvada, que usa magia negra… Desde nuestra perspectiva, texto y puesta en escena, las vemos como personas que logran conectar con esa sabiduría interna que cada uno y cada una de nosotros tiene, que es la intuición; con el corazón, el sentir y ponerla en la misma escala valórica que la razón, que el pensamiento concreto. Es un complemento y nos sirve para habitar en esta vida”, explica su autora sobre el montaje financiado por el Fondo de Artes escénicas 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Junto a su madre y abuela, la pequeña Luna vive en Concordura, un pueblo que se siente muy orgulloso de haber exterminado por completo a las brujas, pues representan todo lo opuesto a su lema que es vivir bajo la razón y la ciencia. Sin embargo, cuando surgen avistamientos de brujas en los pueblos aledaños, se vuelve a iniciar una caza de brujas que llevará a Luna en un mágico viaje en el que descubrirá la verdad sobre las brujas, su identidad y su legado.


“El público se va a encontrar con una obra de teatro familiar, pero realmente familiar. Pensada idealmente para niños desde los 7 hasta los 100 años y más. Niños, niñas, jóvenes, ancianos, pueden disfrutar develando sus diferentes capas. Es un despliegue escénico importante donde cuatro actrices le dan voz a 18 personajes en una narración que invita al público a sumergirse en una especie de cuento historia que podrá ir siguiendo. Usamos muchos recursos teatrales como sombras chinas, cantos y música en vivo”, agrega.


Desde la puesta en escena, el montaje apoya el reconocimiento y relación con el sagrado femenino, desde el arte. Narrar y contar esta historia usando mecanismos teatrales simples que, junto a la música y percusión en vivo, la voz, la utilería simbólica, los cuerpos en escena y el texto, hacen que el espectador se sienta partícipe de un ritual simbólico, de un espacio sagrado, que invoca a la naturaleza y crea un momento mágico, íntimo y a la vez poderoso.


“También invita a reconocernos como herederos y herederas de otras personas, a reconocer a nuestros ancestros, a nuestras ancestras, nuestra memoria y valorarla, reconocer que nosotros habitamos hoy gracias a los que estuvieron antes y ponerlos en esa escala de valoración y sabiduría. Es una invitación temática a abrirnos a la conexión con el universo y saber que somos sólo una partícula más dentro de todo un gran engranaje y tejido universal”, concluye.


www.famfestchile.cl


COORDENADAS

6 de agosto al 10 de septiembre

domingos, 17.00 h

Preventa: $3.000. $6.000 Gral., $3.000 niños y personas mayores

Duración: 60 min

Recomendada para TE + 7

Teatro Mori Vitacura

(Av. Bicentenario 3800, Vitacura).


PREVENTA FAMFEST: 20 de julio al 4 de agosto $3.000


Funciones en comunas

- Comuna de San Joaquín: sábado 30 de septiembre y 1 de octubre, 19:30 hrs. Abierta al público.

- Comuna de La Pintana: sábado 14 y domingo 15 de octubre.

- Comuna de Talagante: viernes 20 de octubre, 11 am (función para escolares), sábado 21 de octubre, 12 h. Función abierta al público.

- Comuna de Recoleta: 26 de octubre, 2 funciones para escolares.

- Dojo de práctica teatral: 23-24 de septiembre, 18:00 hrs.


RESEÑA BRUJAS DE LUNA LLENA

Obra de teatro familiar que busca ser un aporte, desde las artes escénicas, en el reconocimiento y relación con el sagrado femenino. Luna es una niña de 10 años que vive en Concordura, un pueblo libre de brujas hace más de 50 años. Sin embargo y debido a una serie de avistamientos en pueblos aledaños, comienza una nueva cacería de brujas. Luna siente en su corazón que la historia de las brujas no es la que le dice la historia oficial y emprende un viaje - lleno de magia y sabiduría - hacia la memoria de sus ancestras para encontrar su verdad y la de toda la humanidad.


FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y codirección: Carolina Alarcón Aybar

Dirección: Carolina Vásquez Fuentealba

Elenco: Carolina Alarcón Aybar, Mireya Aguirre Bravo, Camila Rojas Fermandois, Andrea Villalobos Roco

Música y sonoridad: Mireya Aguirre Bravo, Camila Rojas Fermandois, Francisco Vargas.

Diseño de vestuario e iluminación: Nicole Salgado

Diseño de escenografía: Natalia Sanzana

Producción: Mireya Aguirre Bravo

Prensa: Claudia Palominos Elgueda


Comentarios


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page