top of page

Acevedo: Con parafina no alcanzo el nirvana

Del 20/07 al 06/08

M100



La historia de Magdalena, una budista que busca la iluminación, se cruza con Sebastián Acevedo, obrero que se quemó a lo bonzo exigiendo la liberación de sus hijos.




Sobre la Obra

Magdalena, joven chilena adoptada en su infancia por monjes tibetanos, vuelve al país tras 25 años en el país asiático y una larga internación en el budismo para cumplir un último paso y alcanzar la iluminación, para entrar en el nirvana. En un viaje cruzado por Sebastián Acevedo, el Tíbet, los Himalayas, la cordillera de los Andes, Santiago y Concepción, descubriremos junto a ella las reales motivaciones que envuelven su retorno. La obra ACEVEDO: con parafina alcanzo el nirvana, toma como eje temático las ideas del budismo con respecto a la muerte para cruzarlo con la historia de Sebastián Acevedo, obrero chileno que se quemó a lo bonzo (que significa monje budista) para exigir la liberación de sus hijos Candelaria y Galo secuestrados por la CNI, problematizando sobre el entendimiento y el significado de la muerte, el fuego y la impermanencia, la obra se pregunta sobre las formas de hacer memoria sin aferrarse a formas estructuradas e institucionalizadas. Desde este lugar tomamos la historia de opresión del Tíbet y de Chile, pensando en las cordilleras del Himalaya y de los Andes, para establecer un viaje espiritual que nos interpele directamente sobre las estructuras inconscientes que moldean nuestras conductas, que manifestadas en repeticiones constantes nos mantienen atados al sufrimiento, a la rueda del sámsara.


La investigación que precede la creación de la obra guarda relación con generar lazos entre la historia de dos pueblos que identificamos como oprimidos: el Tíbet y Chile. El cruce surge producto del significado que tiene la palabra bonzo, considerando que el punto inicial de la obra es la figura de Sebastián Acevedo, esta palabra que significa monje budista nos muestra como necesario el ahondamiento en el conocimiento de las principales bases del budismo para poder filiarlos con el acto de inmolarse cometido por Sebastián. En esta exploración el libro “Tibetano de la vida y la muerte” y las enseñanzas de Siddhartha Gautama lo envuelven todo, principalmente las cuatro nobles verdades del budismo y el noble camino óctuple, sobre el cual se estructura dramáticamente la obra, ya que esta se compone de ocho fragmentos que retratan el viaje de vuelta de una mujer chilena, adoptada por monjes tibetanos cuando era una niña huérfana que vivía en un hogar de acogida del estado, ella, de apellido Acevedo, comprendiendo que todo está unido, que nada muere, intentará alcanzar la iluminación cortando los hilos que la mantienen atada a la historia de Chile, un país lejano y que se le devela en sueños como espantoso y sin memoria. La investigación, entonces, se ha emplazado sobre la base de estos conceptos y en la recopilación de material histórico referente a Sebastián Acevedo para crear una ficción que aporte un nuevo punto de vista desde el cual revisitar momentos importantes de nuestra historia reciente.


Dramaturgia: Iván Fernández | Dirección: Soledad Cruz Court | Actriz: Carol Henríquez | Intérpretes colaboradores: Christian Godoy, Luis Lassen, Pablo Silva y Sol Barrera | Voces en off: Nicolas Zarate, Nicolas Pavez, Alvaro Troncoso y Aurora Baeza | Composición musical: Alejandro Miranda | Diseño espacio escénico: Tania González | Artista visual Colaboradora: Milena Moena Moreno | Diseño iluminación y vestuario: Daniela Portillo | Asistente de Diseño de Vestuario e Iluminación: Nicolette Michael | Realización de Vestuario: Gina Vásquez | Realización Máscaras: Alejandra Rivas | Dirección coreográfica: Tamara Ferreira | Jefe Técnico: Javier Ibarra | Comunicaciones: Agencia Rizoma | Diseño gráfico: Daniela Bunker | Coach vocal: Estefanía Flores | Producción: Francesca Ceccotti y Lynda Mebtouche


TEATRO PRESENCIAL


Del 20/07 al 06/08


Jue a sáb – 20:15 hrs


Dom – 19:15 hrs


General: $6.000


Est. y era edad: $4.000


Jue popular: $3.000


Microsala


Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso.


Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


60 min.


+12


La Maulina, es una Cía. independiente que reúne a diversos artistas escénicos con el objetivo de indagar en temáticas sociales chilenas que retraten la idiosincrasia nacional, desde el rescate patrimonial a la creación de autoría. Además, la compañía realiza diversos proyectos culturales de gestión escénica creando vínculos entre la región del Maule y la escena nacional. En torno a los trabajos de creación escénica, a la fecha ha realizado 4 montajes dirigidos por la directora Soledad Cruz: El Feligrés, basado en el cuento de Hugo Correa (proyecto que indaga en la ciencia ficción campesina chilena) / El Golpe, Un relato de memoria (texto inédito de Roberto Parra, proyecto financiado por la Biblioteca Nacional) / El Pago de Chile (Texto de autoría de Florencia Martínez, que retrata la problemática de la clase obrera de nuestro país) / Impulso (texto de autoría de Daniel Acuña, que reflexiona acerca de la educación pública nacional).

Commentaires


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page