top of page

Tragicomedia del Ande

27 al 29 Mar, 2020

La codicia, traición y violencia en torno a la captura del último emperador inca llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro Banda, coproducido con FITAM y GAM.

Una vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande, nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.

Teatro, historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca, y reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno Atahualpa.

“La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila. De hecho, en GAM la obra se presentará con el Ensamble MusicActual dentro del espacio escenográfico.

COPRODUCCIÓN GAM

Investigación y dramaturgia Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda Dirección general Sebastián Vila Composición y arreglos Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda Orquestación y dirección orquestal Sebastián Errázuriz Elenco María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro Músico: Simón Schriever, Greco Acuña Diseño integral Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna Sonido Maximiliano Cornejo Operador de iluminación Álvaro Meléndez Preparación coral Annie Murath Asesoría musical andina Edwin Conde Orquesta Ensamble MusicActual (Temporada GAM) Diseño gráfico Juan Ignacio Viveros Producción General Carolina González Producción y mediación Ignacia Goycoolea Idea original Francisco Sánchez Agradecimientos: Javier Bolivar, Teatro Viajeinmóvil y familia Peñaranda Undurraga Crédito galería de fotos Patricio Melo.

Comunicaciones: GAM

Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

Temporadas anteriores Esta coproduccion se estrenó en GAM el 11 de mayo de 2019, con una temporada hasta el 2 de junio de ese año.

27 al 29 Mar, 2020 Vi y Do – 12.30 h Sá – 12.30 y 17.30 h

GAM, Sala A2 (edificio A, piso 1)

+ de 10 años Duración: 1.15 h

$ 7.000 Gral. $ 4.000 Personas mayores (+ 60 años) $ 3.000 Est. y preventa Gral. $ 2.000 Función viernes

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page