top of page

FICVIÑA anuncia su programación y actividades


El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realizará del 10 al 14 de septiembre.- En esta edición, Perú será el país homenajeado y contará con la asistencia de una importante delegación. Se exhibirán 175 películas entre ficción, documental y animación en 6 sedes. Además, se realizarán variadas actividades de formación y 2 homenajes. Todo con entrada liberada. Del 10 al 14 de septiembre se realizará la nueva edición de FICVIÑA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, con la exhibición de 175 películas, entre ficción, documental y animación; todo con entrada liberada en seis sedes, las cuales son: Cinemark Mall Marina, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, INSOMNIA Teatro Condell, Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso.

Respecto de los 52 años que celebra FICVIÑA, la alcaldesa Virginia Reginato comentó que “como todos los años, nos reunimos para dar el vamos al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el más antiguo del país, y el segundo a nivel latinoamericano. Trayectoria que nos motiva, versión tras versión, a mejorar este certamen con el que buscamos fortalecer y renovar el valor de la creación cinematográfica de nuestro continente”.

La jefa comunal destacó el “escenario internacional que hace al FICVIÑA parte de la agenda cultural que la región desarrolla dentro del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico, APEC Chile 2019, lo que nos permite contar con una plataforma inmejorable para mostrar el trabajo de talentos nacionales, como expresión relevante de nuestro patrimonio intangible, en un ambiente de colaboración, intercambio e inclusión de diversas manifestaciones culturales”.

Como cada año, FICVIÑA destacará el cine de autor e independiente de América Latina. “El festival tiene la responsabilidad, la misión y visión de propiciar la circulación de obras latinoamericanas en la propia América Latina. Creemos que FICVIÑA es el lugar idóneo para instalar la reflexión y encontrar caminos que sean ventanas que visibilicen la cinematografía latinoamericana y no solo hacer visible las películas en la semana del certamen. Es rol del festival el propiciar la circulación y conocimiento a través de una acción permanente en el tiempo”, subrayó Claudio Pereira, director artístico del festival.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Cuenta con el auspicio de las empresas privadas Mall Marina e INACAP y la Embajada de Perú, Embajada de Brasil y Embajada de Francia.

PROGRAMACIÓN

La programación 2019 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar está compuesta por focos de autor latinoamericano, donde se destaca a la cineasta chilena Valeria Sarmiento, a quien la Universidad de Valparaíso le otorgará el grado Doctora Honoris Causa durante la semana del festival. Además, se contempla una retrospectiva de sus últimas producciones como la emblemática ‘Amelia Lopes O’Neill’ (1990) que filmó en Valparaíso, la película ‘Secretos’ (2008), ‘Las Líneas de Wellington’ (2012) y la última producción ‘El cuaderno negro’ (2019).

Por otro lado, en la línea de foco de autor internacional se destaca la presencia en el festival de François-Jacques Ossang, director con una trayectoria desde la música punk y con una producción cinematográfica en Europa. “En Valparaíso rodó la película ‘Doctor Chance’ junto a Joe Strummer -el vocalista de la banda The Clash-, una película que podríamos denominarla un cine de culto junto a sus otras producciones de corte independiente y con algunos elementos experimentales. En FICVIÑA estará junto a su esposa Valérie Poumes, con nombre artístico Elvire, invitados gracias a la Embajada de Francia en Chile”, indicó Pereira.

El cineasta F.J. Ossang contará con la realización de un foco el cual contempla una retrospectiva de su obra, además, de un encuentro con el público a través de una master class que realizará en conjunto con su esposa Elvire.

PAIS INVITADO DE HONOR: PERÚ

En esta edición de FICVIÑA, el país invitado es Perú, y que será el foco de variadas actividades, entre ellas, la presencia en el festival de cineastas independientes en la muestra Foco de Cine Independiente Peruano, además, de una muestra de parte de la filmografía de Francisco Lombardi y de Claudia Llosa, y la exhibición de películas emblemáticas e importantes dentro de la producción contemporánea del Perú la que incluye tanto documentales y ficción.

“Se dedicará un espacio del país invitado a Perú, una región en Latinoamérica que cada día manifiesta su desarrollo cinematográfico en varias áreas, tanto en la producción de autores consagrados como es el caso de Lombardi y Llosa; así como de una nueva generación de cineastas de corte independiente que han ido posicionándose en otros espacios de festivales latinoamericanos. Hay una búsqueda en que todas las películas seleccionadas en el Foco Perú son realizadas y hechas en regiones, no solamente en Lima.”, destacó el director artístico de FICVIÑA.

SECCIONES DE PANORAMA

El festival cuenta con dos atractivas secciones, como son el Panorama Nacional que está compuesta por documentales, largometrajes de ficción y animación los que fueron estrenados este año o recientemente.

“Se destacan dos películas que se enmarcan dentro de una reflexión sobre la memoria reciente del país. Por un lado, tenemos la película ‘Nae pasarán” documental dirigido por Felipe Bustos Sierra sobre un heroico gesto de obreros de Escocia en solidaridad con Chile. Y ‘La Casa Lobo’ dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León, una película muy distinta desde un área formal, ya que a través de la técnica de stop motion realizan lo que ellos han denominado el horror político, que es un relato sobre una experiencia en lo que fue Colonia Dignidad en una clave de fábula. La película es sorprendente por su técnica como por su puesta en escena y el diseño sonoro. Estas dos películas las destacamos porque tienen esta relación de forma muy distinta con la memoria nacional reciente”, detalló Pereira.

En Panorama Internacional como siempre el festival apunta a brindar la posibilidad de que el público pueda disfrutar de películas que se demoran en llegar a las salas de la región o que no llegan a Chile de forma comercial. “En esta sección queremos destacar dos películas. ‘Rojo’, de Benjamín Naishtat, director argentino, que realiza esta película ambientada a mediados de los años 70’ en Argentina, protagonizada por Darío Grandinetti y Alfredo Castro, y que recibió un premio en Festival de San Sebastián en 2018. Además, cuenta con una gran trayectoria de festivales internacionales. Es una película arriesgada, que demuestra la autoría y el manejo de dirección que tiene Naishtat”, señaló el director artístico de FICVIÑA.

También se destaca “Bacurau”, película dirigida por Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Sonia Braga junto al destacado actor alemán Udo Kier. Este año, el filme, fue parte de la Quincena de realizadores de Cannes, donde obtuvo Premio del Jurado (Ex aequo) 2019.

Para Pereira, la obra se distingue por tener características muy singulares, es “un western apocalíptico en una región rural de Brasil, en un futuro o en un tiempo indeterminado e incierto, una alegoría política y con tintes de humor negro, ciencia ficción, cine fantástico y violencia”, dijo.

SELECCIÓN OFICIAL FICVIÑA 2019

EL Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, cuenta con cinco Competencias las cuales tienen características distintas en cada una de sus categorías.

“Dos de sus competencias están compuestas por largometrajes, una de ficción y otra de documental, ambas son largometrajes latinoamericanos, entendiendo que el festival se debe precisamente a su vocación inicial que es potenciar y observar el cine latinoamericano, por lo tanto, tiene como objetivo apuntar a visibilizar las obras latinoamericanas de largometraje. Por otro lado, está la producción de cortometrajes latinoamericanos. Como también la presencia de Escuelas de Cine, lo que es muy relevante en una región como la de Valparaíso que cuenta con escuelas de cine”, explicó el director artístico.

FICVIÑA, está coorganizado por la Universidad de Valparaíso, que cuenta con una escuela de cine y además. Se incluye una gran producción de jóvenes realizadores, no solamente de América Latina, sino también de otras latitudes y regiones que realizan obras de cortometrajes que estarán presentes en esta edición.

“Además, es muy importante la Competencia de Obra Regional por la presencia de voces y miradas de regiones, entendiendo que nuestras sociedades son sumamente centralistas, por lo tanto, la visión de realizadores de región, entendiendo la diversidad de regiones, de paisajes, territorios y comunidades que componen nuestro territorio nacional es relevante. Estas cinco competencias, son un panorama, cada una un contexto y una relevancia en el día de hoy en el festival”, puntualizó Claudio Pereira.

Competencia largometraje de ficción: - ‘Divino amor’. Gabriel Mascaró. (Brasil) - ‘Monos’. Alejandro Landes. (Argentina, Uruguay, Colombia) - ‘La canción sin nombre’. Melina León. (Perú) - ‘Perro bomba’. Juan Cáceres. (Chile) - ‘Unicornio’. Eduardo Nunes. (Brasil) - ‘La negrada’. Jorge Pérez Solano. (México) - ‘Breve historia de un planeta verde’. Santiago Loza. (Argentina)

Competencia largometraje documental:

- ‘Piazzola el año del tiburón’. Daniel Rosenfeld. (Argentina, Francia, España). - ‘Los reyes’. Bettiina Perut e Iván Osnovikoff. (Chile) - ‘Héroes de piedra’. Ariel Soto. (Argentina-Bolivia-Chile). - ‘Harley Queen’. Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. (Chile). - ‘Haydee y el pez volador’. Pachi Bustos. (Chile). - ‘Álvaro: rockstars dont’t wet the bed’. Jorge Catoni. (Chile) - ‘Cuando cierro los ojos’. Sergio Blanco y Michelle Ibaven. (México)

Competencia cortometraje latinoamericano: - ‘Bodas de Oro’. Lorenzo Tocco. (Uruguay) - ‘Selma depois da chuva’. Loli Meneces. (Brasil) - ‘Tropico’. Pedro Herrera. (Guatemala) - ‘The breadmaker’. Susy Pena. (Venezuela) - ‘El astronauta’. Manuel Trota. (Venezuela) - ‘Oyentes’. Fabricio Centorbi. (Argentina) - ‘Tomás y León ahora son amigos. Eric Correa. (Chile) - ‘Mandado’. Ignacio Bide. (Uruguay) - ‘El destetado’. Héctor Silva. (Venezuela) - ‘Niño rana’. Lucas Altmann, Laura Zenobi. (Argentina) - ‘El último desierto’. André Salva . (Chile) - ‘The end of eternity’. Pablo Radice. (Argentina) - ‘Hueco’. Diego Ortuño. (Ecuador) - ‘Ian, una historia que nos movilizará’. Abel Goldfarb. (Argentina) - ‘Luca/Brian’. Micaela Ferraro, Kranevitter. Ornella Giagnacovo. (Argentina) - ‘Sex assitant’. Andrés Gonzélez Majul. (Venezuela) - ‘Sangro’. Bruno H. Castro. (Brasil)

Competencia cortometraje escuela: - ‘A medio camino’. Nantu Mantilla. (Ecuador) - ‘Con Con’. Matías Zúñiga. (Chile) - ‘Violeta’. Paula Contreras. (Chile) - ‘Mane’. Jharol Mendoza. (Colombia) - ‘Esculpiendo en la memoria’. Rubén Seca. (España) - ‘Luto’. Edu Camargo. (Brasil) - ‘Dulce espera’. Paula Llerena. (Ecuador) - ‘Diez y nueve. Autorretrato con herida’. Marta M. Mata. (España) - ‘14 días’. Pascual Rosales Rivero. (España) - ‘Romance del robo del sacramento’. Antonio Llamas. (España) - ‘El corazón es la cuarta pared’. Andrés Restrepo Gómez. (Colombia) - ‘Luchadoras, hacia la conquista de un derecho’. Pablo Maldonado. (Argentina) - ‘Cuadros’. Juan Sebastián Abello Acosta. (Colombia) - ‘Nube’. Almendra Muñoz. (Chile) - ‘Telaraña’ Pablo Fuentes. (Chile) - ‘Urubu-rei’ Tainá Lima. (Brasil) - ‘La corteza’. Diego Viveros. (Chile) - ‘Raíces’. Jaime Guerrero. (México - ‘Estereotipia’. Inés Espinoza. (España) - ‘Yanacona’. Cristian Rincón Restrepo. (Colombia) - ‘Solar’. Claudia Ortiz. (Chile) - ‘El viaje’. Nicole Rencoret. (Chile) - ‘Las higias’. Nicolás M. Pinto. Argentina) - ‘Vórtice’. Francisca Cuadra. (Chile)

Competencia obra regional:

- ‘La Lluvia fue testigo’. Nicolás Soto Guerra. (Chile) - ‘En el útero’. Marco Tillería Sáez. (Chile) - ‘Arder’. Ignacio Ruiz. (Chile) - ‘Estadía Desierta’. Nicolás Tello. (Chile) - ‘Ruido’. Samuel González. (Chile) - ‘La cuarta pared’. Rodrigo Alonso Primero Jiménez Montecinos. (Chile) - ‘Desorden químico’. Bastián Maluenda González. (Chile) - ‘Acá’. Antonio Vilches Villagra. (Chile) - ‘Tübachi Monguen Mu’. Antonio Caro Berezin. (Chile) - ‘El último vuelo’. Guillermo Pérez. (Chile)

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page