top of page

SOPLO: Obra interdisciplinaria de compañía porteña llega a Teatro Sidarte

Del jueves 7 al domingo 10 de agosto, Soplo, o la naturalización de un cuerpo ficticio se presentará en la sala María Elena Duvauchelle.

Soplo, o la naturalización de un cuerpo ficticio, es el nombre del nuevo montaje de la compañía OANI (Valparaíso) que llega a la cartelera de agosto de Teatro Sidarte. Mezclando danza, teatro, performance, animación de objetos y sonoridad en tiempo real, exhibe el conflicto entre la forma y el interior, la imposibilidad de encajar el uno en el otro, y el estallido que es consecuencia de ello.

La obra, dirigida por Claudio Marín, es el resultado de un extenso proyecto de investigación, titulado “Laboratorio para el Teatro de las Formas Animadas”, iniciado en 2013. Entre las reflexiones que la compañía dedide abordar en escena, destaca la preocupación por la condición humana, su existencia y su habitar en la soledad y el despojo, atravesado por el exilio del “otro diferente”. Un momento en que una vida acaba siendo solo un soplo, una respiración en el gran ciclo vital de esa sociedad.

La propuesta nace de la acumulación de experiencias y aprendizajes obtenidos en las etapas anteriores del proyecto, así como de la urgente necesidad de la actriz Camila Landon Vío, directora artística de OANI, de darse “el tiempo-espacio para abordar una creación teatral. Experimentar, equivocarse, perderse, inventar, fracasar y volver a creer y crear”.

SOPLO coloca dos premisas en escena: el mito del andrógino, mencionado por Platón en El Banquete —y que Aristófanes utiliza para definir las clases de amor (entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres)— y el juicio a Anne Grandjean en 1765, rescatado por Michel Foucault en el libro Los Anormales. Ambas visiones (la del mito y la dimensión filosófica que plantea Foucault) se entrelazan para construir una experiencia estética y sensorial en el espectador.

Para Claudio Marín Echeverría, director del montaje, en la propuesta “no contamos una historia, sino que más bien intentamos despertar en el espectador preguntas donde se trabaja el espacio, el tiempo y el cuerpo en primera perspectiva”. En este sentido, la obra pretende “aportar a una mirada integradora de los lenguajes contemporáneos, centrando nuestras energías en generar una experiencia anclada en lo estético y sensorial”, concluye Claudio.

Tras 21 años de trayectoria, la compañía llega a Teatro Sidarte (Sala 1) para presentarse por primera vez en la capital, con funciones los días 7, 8, 9 y 10 de agosto a las 20 hrs. El valor de las entradas es de $ 6.000 general, $ 4.000 estudiantes y tercera edad, $ 3.000 convenios, miércoles y/o jueves populares. $ 1.000 socios Sidarte (Sindicato de Actores). La venta de entradas se hace a través del sistema Ticket Plus. También se pueden comprar en boletería del teatro, desde 2 horas antes de la función. Convenio actores Telón 2x1 (presentándose 30 minutos antes de la función)

FICHA ARTÍSTICA

Compañía: OANI Teatro

Dirección: Claudio Marín Echeverría

Dramaturgia: Valeria Correa Rojas y colectiva

Elenco: Camila Landon Vío / Actriz performer

Diseño escenografía e iluminación: Eduardo Jiménez Cavieres

Composición musical y ejecución sonora: Carlos Canales Sierra

Iluminador: José Farías Rebolledo

Diseño y realización de vestuarios: Mayra Olivares

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page