top of page

Los cristianos en Mori Bellavista

04 de agosto al 15 de septiembre INTERDRAM ESTRENA EN CHILE EXITOSA OBRA QUE CUESTIONA PODER DE LA IGLESIA

El texto de uno de los autores norteamericanos más brillantes de su generación, Lucas Hnath, un coro góspel y las interpretaciones de Braulio Martínez, Gastón Salgado, Ximena Carrera, Alejandro Castillo y Nidia Loyola son las claves de la última apuesta de la compañía y plataforma de dramaturgia nueva en coproducción con el Instituto Chileno Norteamericano.

La versión local de la pieza que The New York Times ha calificado como una “increíble obra sobre los misterios de la fe”, es dirigida por Ana López Montaner y se mantendrá en cartelera hasta el próximo 1 de septiembre en la sala del Barrio Bellavista.

cristianos.jpg

El escándalo del pastor Durán, los millonarios sueldos de los capellanes castrenses y la crisis de la Iglesia Católica por sus constantes abusos, son sólo algunos de los casos vigentes que dotan de tanta relevancia el arribo a Chile de Los cristianos, aplaudido texto de Lucas Hnath –uno de los autores norteamericanos más brillantes de su generación– que debuta el próximo 4 de agosto en Mori Bellavista, de la mano de Interdram compañía y plataforma de dramaturgia nueva.

The Christians se refiere a la influencia y la fe en una mega iglesia, gran parte del elenco es un coro góspel y la trama se refiere a un pastor que descarta el cristianismo fundamentalista tradicional en favor de un mundo más inclusivo, y el impacto que esto tiene en su congregación.

“Quería escribir una obra que ocurriera en una iglesia, donde hubiera una controversia doctrinal, un debate sobre un asunto teológico, en vez de escribir una obra sobre creyentes y no creyentes. Quise ver la misa como una forma escénica y mostrar cómo las personas creemos en algo en particular y qué servicio nos otorga esa creencia. No importa lo que uno crea entrando a la obra: se trata de entender en qué circunstancias alguien se aferra a una creencia y ver cómo piensan quienes pueden ser diferentes a uno. Esto es algo que puede iniciar una conversación”, ha dicho su autor.

Ganadora de los Premios Outer Critics Circle Award 2016 como Mejor obra nueva Off Bradway, posterior a su estreno en Nueva York, Londres y presentaciones en el Festival de Edimburgo, se montó en Chicago, San Francisco y múltiples capitales culturales de EEUU. “Para nosotros es de gran importancia difundir las voces más potentes de la nueva dramaturgia norteamericana en Chile, con ese objetivo coprodujimos este montaje con Interdram Compañía, ya que enfoca su trabajo en la dramaturgia nueva, chilena e internacional” comenta la directora de la Fundación Cultural ICHN, Cristina Cádiz.

“Me interesó mucho este texto, porque me resulta imposible creer en un dios o participar de una religión. Mis padres pertenecían a iglesias cristianas diferentes y presencié desde niña los conflictos y la duplicidad en ese sentido, la imposibilidad de un único dios o que éste era muy interpretable”, explica su directora, Ana López Montaner.

“El montaje propone un juego inmersivo, muestra el rito cristiano como un acto teatral, lo que nos hace sentir parte de la Iglesia del Pastor Paul y preguntarnos directamente acerca de nuestras creencias, de la relación de la fe, con el dinero y ver la paradoja que hay detrás de las creencias pues, al creer en algo, instantáneamente dejamos de creer en otras cosas. Las canciones del coro góspel dan una dimensión mística muy entretenida al montaje”, añade.

La versión local cuenta además con un destacado elenco conformado por Braulio Martínez (Radiotanda), Gastón Salgado (Pompeya), Ximena Carrera (Réplica), Alejandro Castillo (El efecto) y Nidia Loyola (Bruja), y la traducción del dramaturgo chileno radicado en Canadá, Bruce Gibbons. “Tiene que ver con la disputa ideológica que genera la interpretación del lenguaje especialmente hoy en el mundo. Para mi es una de las nuevas grandes obras norteamericanas”.

Detalles en www.interdram.cl

“Hace preguntas sobre cómo y por qué la religión organizada puede ser una fuerza social divisiva, o incluso abusiva… con esta increíble obra sobre los misterios de la fe, Hnath está rápidamente floreciendo como una de las voces nuevas más brillantes de su generación. Lo que tiene de fresco su trabajo es el cómo consistentemente combina invención formal con interpelación intelectual – ambas de las cuales suelen verse poco en el teatro norteamericano contemporáneo”

The New York Times.

“Poderosa, cautivante… maneja un debate complejo e intelectual de una manera cercana que, importantemente, muestra las consecuencias reales y humanas acerca de las decisiones basadas en la espiritualidad.”

National Catholic Reporter

"Una obra que hace pensar"

Chicago Sun-Times

COORDENADAS LOS CRISTIANOS 04 de agosto al 15 de septiembre

Del 4 de agosto al 18 de agosto funciones sólo los domingos a las 19:30 horas. *Del 23 de agosto al 1 de septiembre funciones de viernes a domingo: viernes, sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas. 7 al 15 septiembre funciones sábado y domingo Valores: Viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 Descuentos sobre valor general: 40% Clientes Entel 30% Banco de Chile (pagando con tarjetas) 30% Club Viva de Vida Security Venta de entradas en https://www.puntoticket.com/evento/Los-Cristianos-Mori-Bellavista

Centro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista. Providencia).

RESEÑA. Hace diez años, la iglesia del Pastor Paul quedaba en un humilde salón. Hoy caben miles de personas, con una cafetería en el lobby y una fuente bautismal del tamaño de una piscina. Pero hay otros cambios en marcha: el Pastor ya no cree en el Infierno y va a predicar un sermón acerca de ello. Cree que sus fieles estarán felices de escuchar lo que tiene que decir, pero está muy equivocado.

FICHA ARTÍSTICA Dramaturgia: Lucas Hnath / Dirección: Ana López Montaner / Traducción: Bruce Gibbons Fell / Elenco: Braulio Martínez, Gastón Salgado, Alejandro Castillo, Ximena Carrera y Nidia Loyola / Diseño y dirección técnica: Álvaro Salinas/ Director coro góspel: Marco Marchant.

Cantantes-actores: Alexis Duhalde, Laura de la Maza, Carlos Fuentealba, Catalina Naveas, Claudia Iñiguez, Constanza González, Constanza Rodríguez, Mauricio Rodríguez, Manuel Castro, Ibissa Rojas y Antonia Fuentealba. Sonido: Héctor Quezada / Producción: Laura de la Maza y Macarena Ibáñez / Fotografía afiches: Valeria Videla / Fotografía registro: Dayán Feliú / Prensa Norteamericano: Francia Rojas Apoyo prensa Interdram: Claudia Palominos/ Co-producción: ICHN e Interdram.

SOBRE INTERDRAM. Es una compañía y plataforma teatral de dramaturgia nueva. Interdram se articula en dos bloques: La COMPAÑÍA, que produce y estrena dramaturgia nueva chilena e internacional; y la PLATAFORMA, que realiza las actividades de residencia, tertulias, asesorías y talleres de dramaturgia. Adicionalmente traduce obras, publica textos teatrales en asociación con la Editorial Libros Pez Espiral y publica entrevistas a autores en nuestro sitio web. La dramaturgia que Interdram lleva a escena, asesora o publica, es escogida entre los textos trabajados en sus instancias de desarrollo, como también nuevas obras que los interpelen por su calidad, para ser llevadas a escena. Como Compañía ha estrenado dos obras chilenas Rocha de Felipe Vera (2016, Ganadora del 7º Festival de Teatro Joven de Las Condes) y Nanas de Leonardo González (2018, en Matucana 100, Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014 y Mejor Dramaturgia 2017, Hispanic Organization of Latin Actors, de Nueva York); El efecto de la autora británica Lucy Prebble (2016 y 2017, Teatro UC), la obra española #malditos16 de Nando López (2019, Sidarte) y estrena Los cristianos del autor norteamericano Lucas Hnath (2019, Teatro Mori). Todas bajo la dirección de Ana López Montaner.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page