top of page

La piedra oscura en Teatro Ictus

3 de mayo al 1 de junio SE ESTRENA EN CHILE PREMIADA OBRA SOBRE ÚLTIMO AMANTE DE GARCÍA LORCA

El fenómeno teatral español llega al país en versión de la compañía La Calderona como cierre de la celebración de sus 15 años de trayectoria. Escrita por el destacado autor Alberto Conejero, la pieza retrata la desconocida historia de amor entre Rafael Rodríguez Rapún y el autor de Bodas de sangre.

“Pone en escena la memoria, la historia y el olvido... Rafael es un olvidado de la historia, un hombre a quien le tocó ser invisible durante décadas, opacado por la brillante presencia de Federico García Lorca”, dice su directora, Macarena Baeza.

Gravemente herido, detenido y custodiado por un soldado franquista, Rafael Rodríguez Rapún sólo tiene una preocupación en lo que podrían ser sus horas finales: convencer a ese enemigo para que rescate las últimas obras de Federico García Lorca que guarda en su departamento de Madrid.

Así comienza La piedra oscura de Alberto Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral, Premio Ceres, Premio Jose Estruch, Premio Andalucía Canal Sur) “el gran fenómeno del teatro español” que se estrena en Chile el próximo 3 de mayo en Teatro Ictus, bajo la versión local de la compañía La Calderona, gracias al auspicio de AECID Cooperación Española, Laboratorio Teatral UC y Escuela de Teatro UC.

“Con este montaje cerramos la celebración de nuestros 15 años en una sala emblemática en la historia de nuestro país como es La Comedia. Y cerramos también nuestra búsqueda sobre la presencia contemporánea de Lorca, esta vez poniendo en escena a sus hombres, encarnados en la presencia de Rafael Rodríguez Rapún, El 3 erres, su último amor, o más bien, el único hombre que lo amó”, explica su directora, Macarena Baeza.

La obra retrata un encuentro entre dos contrincantes en plena Guerra Civil española: Rafael Rodríguez Rapún, republicano, estudiante de Ingeniería en Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas, y Sebastián, un joven soldado de las tropas franquistas.

Para Felipe Zambrano, intérprete de Rafael, esta versión de La piedra oscura es el retrato vivo de una fraternidad sensible y emotiva de dos enemigos con miedo y hambre de vivir. “Es el reflejo de una parte de los tiempos que corren, cuando rompemos los prejuicios socioculturales y nos unimos desde la delicadeza del interior del ser humano”.

“Fuerza una situación tan exquisita como peligrosa, donde dos individuos, aparentemente opuestos, se encuentran a través de algo tan sencillo: la palabra”, completa Diego Madrigal, quien encarna el rol de Sebastián.

El espectáculo se concibe como una puesta en escena teatro/músico/audiovisual donde destacan los medios mixtos (técnicas de síntesis digital, sampling e interacción actor/software en vivo) y la atmósfera realizada por el compositor Martín Rica. “El espacio sonoro es un evocativo viaje por distintos imaginarios”, detalla, mientras que la autora de las canciones, Manuela Reyes (Banda Amanitas) agrega: “La composición de canciones se basa en la musicalización de poemas de Federico García Lorca y se inspira melódicamente en la emotividad desgarradora de aquella época”.

La propuesta se completa con una intervención de Live Cinema (creación audiovisual artística en tiempo real) a cargo de Jesús Ponce. “El paisaje surrealista y ensoñado que envuelve a la figura de Lorca, fue un tema fascinante de trabajar en cuanto al diseño de la instalación de vídeo Livecinema. La directora nos instó a materializar al espectro de Federico en un limbo entre las texturas reales y oníricas, resultando en un gesto experimental que no se ve desprovisto de carne y delicadeza”, finaliza.

COORDENADAS La piedra oscura 3 de mayo al 1 de junio Viernes y sábado, 19.30 hrs $8000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores Sala La Comedia Teatro Ictus Merced 349, Barrio Lastarria.

FICHA ARTÍSTICA DRAMATURGIA: Alberto Conejero DIRECCIÓN: Macarena Baeza de la Fuente INTÉRPRETES: Felipe Zambrano, Diego Madrigal y Cristián Álamos DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Mario Costa DISEÑO ILUMINACIÓN: José Manuel Aguirre LIVE CINEMA: Jesús Ponce ASISTENTE: Belén Sánchez ESPACIO SONORO: Martín Rica CANCIONES: Manuela Reyes CONSTRUCCIÓN ESCENOGRAFÍA: Humberto Minay FOTOGRAFÍAS: Carlos Martínez y Gabriela Toro TEASER Y VIDEO: Gabriela Toro GRABADO DIGITAL: Verónica Barraza DISEÑO GRÁFICO: Ximena Ulibarri PRODUCCIÓN: Karime Cisternas

Reseña Rafael ha sido herido gravemente y es trasladado a un hospital de campaña cerca de Santander. Sebastián tiene la orden de custodiarlo atentamente. Es un detenido peligroso, pues no sólo formaba parte de las tropas republicanas, sino que había recibido un sólido adiestramiento militar. Otros republicanos están siendo torturados en las inmediaciones del lugar, para que entreguen información al bando franquista. Por su lado, sólo unas pocas horas tiene Rafael para lograr que Sebastián sea su aliado y que rescate las últimas obras del poeta que están en un departamento de Madrid. Pero la obra no sólo rescata esa memoria, sino la del propio “Rafaelillo”, uno de tantos muertos anónimos de la Guerra Civil Española que gracias a Conejero y su acuciosa investigación sobre la persona de Rapún, puede ser conocida hoy.

Sobre el autor Alberto Conejero Nacido en la localidad de Vilches, Jaen (España) en 1978, es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999. Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Fuenteovejuna (2017) para la CNTC; Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo para Sexpeare Teatro (2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), Macbeth y La Tempestad de Shakespeare (Teatro Defondo, 2009 y 2010), entre otras.

Sobre la compañía La Compañía de Teatro La Calderona nace en el año 2003 como colectivo de artistas provenientes del teatro, la música y las artes visuales para dar vida al espectáculo Juana Inés de la Cruz. A partir de ese trabajo fundacional, el grupo ha estrenado a la fecha más de 15 obras, dentro de las cuales destacan La cruzada de los niños de Marco Antonio de la Parra (2005-2007); y Mujeres coloniales (2008-2011) de Inés Stranger. Con su proyecto Teatro de mujeres del Barroco, la compañía tuvo una temporada durante 2012 en el Centro Gabriela Mistral, presentando los espectáculos Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La traición en la amistad de María de Zayas. El Círculo de Críticos de Teatro reconoció al grupo con una mención honrosa con estos trabajos; y durante 2013 se presentaron en la XXXVI versión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el más importante del mundo en su línea.

En 2014 estrenan en Teatro UC La dama boba, versión animal (de Ramón Gutiérrez, a partir de Lope de Vega) y La cueca de Gil con polainas verdes (versión de Domingo Ortega a partir de la obra de Tirso de Molina). En 2015 estrenaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral La lengua en pedazos de Juan Mayorga, en el marco de la celebración de los 500 años del natalicio de Teresa de Ávila; y en 2016, El retablo de las Maravillas de Miguel de Cervantes al cumplirse 400 años de su muerte. La última creación de La Calderona es La casa de Granada, de Leonardo González, a partir de las mujeres de Federico García Lorca, presentada en Villa Grimaldi.

La Calderona es la única compañía en Chile que se dedica a la investigación para la puesta en escena del teatro en verso español. A partir de esta búsqueda, un eje fuerte de investigación ha sido, tanto la dramaturgia de las mujeres del barroco, como también la presencia de las mujeres en la historia del Renacimiento y el Barroco.

Sobre la directora Macarena Baeza Especialista en la investigación del Teatro Antiguo, particularmente en el Teatro del Siglo de Oro Español y Latinoamericano. Es actriz por la P. Universidad Católica y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Crea y ejecuta investigaciones escénicas y montajes ligados a su área de investigación, como también al teatro contemporáneo entre los que destacan: Esperemos el viento, adaptación de Las troyanas de Jean Paul Sartre (2000); Juana Inés de la Cruz (2003); Celestina, versión de Ruano de la Haza para la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas (2005); La cruzada de los niños de Marco Antonio de la Parra (2006); Mujeres coloniales de Inés Stranger (2010); Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz (2012); La cueca de Gil con polainas verdes (2014); El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes (2016) y La casa de Granada de Leonardo González (2018).

Con sus montajes, ha estado en diversos festivales en Chile y el extranjero, destacando giras a México, Bélgica, Argentina, España y Brasil.

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page