top of page

UNWANTED De Dorothée Munyaneza


Fechas 10, 11 y 12 de enero, 19:30h

País Francia | Ruanda

Disciplina Danza | Música | Teatro

Público Adultos

Recomendación +16 años

Duración 75 minutos

Idioma Inglés, con subtítulos en español

Temática Drama | Mujeres | Política | Teatro documental

Esto es teatro sofisticado (...). Sus múltiples capas son un aporte importante a nuestro entendimiento sobre cómo el arte puede abordar lo que ninguno de nosotros desea saber

—The New York Times

Cuando la coreógrafa ruandesa Dorothé Munyaneza tenía 12 años, en 1994, uno de los genocidios más brutales de las últimas décadas tuvo lugar en su país: en apenas 100 días, alrededor de un millón de personas fueron asesinadas. La mayoría de las mujeres que sobrevivieron fueron violadas y unos 5 mil niños nacieron de esa tragedia. Ella y su familia pudieron escapar a Londres, pero las atrocidades que vio la hicieron aprender que hay realidades indecibles, que el dolor desborda las palabras. En Unwanted, Dorothé Munyaneza vuelve a su tierra natal y convierte las lágrimas de esas madres en movimientos corporales, en una coreografía que, acompañada de voces, sonidos, cantos y relatos, entrega una visión profunda de los hechos. Su cuerpo navega a través de las historias que recopiló hablando con las víctimas y estudiando cómo el dolor se expresaba en sus movimientos. Junto a la cantante punk estadounidense Holland Andrews y al compositor francés Alain Mahé, Munyaneza lleva al escenario el drama del genocidio de Ruanda, pero también una verdad innegable: el cuerpo habla cuando el testimonio ha sido silenciado.

Dirección y coreografía

Dorothée Munyaneza

(Ruanda, 1982)

Coreógrafa, bailarina, músico, cantante y actriz nacida en Kigali y emigrada a Londres, donde estudió ciencias sociales y música. Compuso la banda sonora de la película Hotel Ruanda (2004), de Terry George, y en 2006, sin ningún entrenamiento formal, bailó en la pieza Sans Retour, del coreógrafo francés François Verret. En 2014 creó su propia compañía, Kadidi, y estrenó su primer trabajo individual, Samedi Détente. Sus piezas han sido montadas en el Festival de Aviñón, en el Théâtre de la Ville de París y en otros importantes escenarios de países como Inglaterra y Estados Unidos. Hoy vive en Francia.

DÓNDE Y CUÁNDO

10 ENE

19:30–20:45 hrs Santiago Centro GAM

11 ENE

19:30–20:45 hrs Santiago Centro GAM

12 ENE

19:30–20:45 hrs Santiago Centro GAM

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page