Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2019

PREMIADAS OBRAS, CIRCUITO OFF Y ESTRENO DE FRANCISCO REYES GRATIS EN QUILICURA

Nueve sedes, 33 obras, 25 días. Por tercer año consecutivo, el tradicional festival de teatro de la comuna llevará el nombre de quien fuera fundador de su Corporación cultural como parte de su primer directorio. Esta edición incluye un tributo al dramaturgo escrito por su hija Flavia y protagonizado por Francisco Reyes, la incorporación de un circuito Off, además de una selección de las mejores obras de la cartelera 2018.

Un total de 33 montajes podrán verse gratis en Quilicura a partir del próximo 3 de enero en una nueva edición de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2019, el festival de artes escénicas más extenso de Latinoamérica. Títulos recientemente premiados por el Círculo de Críticos de Art e, como Chaika, (mejor obra y actuación 2018); Arpeggione (mejor dirección); Réplica (mejor dramaturgia); Franco (mejor diseño integral) a los que se suman elogiados montajes como Malé con Inti Illimani Histórico; Tribus , dirigido por Manuela Oyarzún; Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente de Colectivo Bestia y Epew, y elencos que reúnen figuras como Tamara Acosta, Álvaro Rudolphy, Ignacia Baeza, Paola Volpato, Patricia Rivadeneira y Francisco Pérez-Bannen, entre otros, serán parte de la cartelera.

"Quilicura cambió y el teatro es testigo de ese cambio. Cuando asumimos como gestión, apostamos porque el acceso a la cultura sea para todos y todas, que llegue a cada rincón de la comuna y que nuestros vecinos no vean en su presupuesto familiar una limitación para acceder a panoramas de calidad. Hoy, con orgullo podemos decir que somos una de las comunas del país con el festival de teatro más extenso. Un mes completo que reúne lo mejor de la cartelera nacional”, explica el alcalde de la comuna, Juan Carrasco.

En esta versión y por tercer año consecutivo, el encuentro llevará el nombre de Juan Radrigán, gran dramaturgo nacional fallecido en 2016, quien fuera estrecho colaborador de Quilicura y fundador de su corporación cultural como miembro de su primer directorio. Por lo mismo, se encargó a Jesús Urqueta la dirección de una nueva producción de la comuna que busca rendirle homenaje. Lear, el rey y su doble, escrito por su hija, Flavia Radrigán; y protagonizado por Francisco Reyes y Daniel Antivilo, se estrenará el próximo 13 de enero en el domo del Centro Cultural Municipal.

“Son obras que para ver en cualquier teatro superan los $12.000 y en Quilicura son con entrada liberada. Nosotros con alegría asumimos esa inversión, porque sabemos que el acceso a la cultura le abre caminos a la gente, los hace mirar de otra forma, desde otro prisma", agrega.

Este año el festival contará con nueve sedes: Cancha Colonia (3 al 7), Centro Cultural Municipal (9 al 14), Carpa Jiwasa Jatiña (11 al 13), Lo Marcoleta (13), Polideportivo Quilicura (17 al 19), Valle Lo Campino (17 al 20), Liceo Bicentenario (17 al 20), Biblioteca Municipal (20), Santa María (23 al 27); destaca además la incorporación de un circuito Off con obras recientemente presentadas en la Muestra de Dramaturgia, como Casandra la Sandra, dirigida por Aliocha de la Sotta y Tectónica de placas bajo la conducción de Javier Casanga. Un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta de Portillo y la presencia de la danza con el nuevo espectáculo de flamenco de Natalia García Huidobro, El arrebato.

Quilicura seguirá relevando el talento local con la presentación del musical The Wall, de Teatro Huellas y la Escuela Municipal de Música Enrique Soro, que acaba de terminar una exitosa temporada en Matucana 100. Y, como es habitual, repite el esfuerzo de llevar a la comuna el festival Santiago a Mil, esta vez con la ópera coreana, Romeo y Julieta, y el concierto de la cantante haitiana, Emeline Michel.

“Así como estamos celebrando la llegada de la primera estación de Metro Los Libertadores, un tremendo y merecido avance; también hay que invertir en arte. Una gestión que se esfuerza por acercar a sus vecinos a la cultura, entiende que una comunidad pensante, que sueña e imagina, crece mucho, mucho más", finaliza el alcalde.

FESTIVAL QUILICURA TEATRO JUAN RADRIGAN 03 al 27 de enero Lu a Do, 21 h GRATIS por orden de llegada

QUILICURA TEATRO - CARTELERA 2019

El jueves 3 de enero de 2019, se inicia una nueva versión del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, evento destinado a recibir a más de 45.000 mil espectadores en sus 25 días de funciones, para los que están destinadas 33 obras teatrales que incluyen lo mejor de la cartelera nacional e internacional.

CANCHA COLONIA - CARAMPANGUE 1415

MALÉ Jueves 3 21 h Familiar Concierto teatral de Inti-Illimani Histórico, que conjuga su rico universo musical con la visualidad de las formas teatrales de la Compañía La Mona Ilustre, convirtiéndose en una mágica experiencia musical para toda la familia. Basada en el disco “Travesura” y una selección de temas clásicos del conjunto, Malé presenta un cuidado espacio escénico lleno de imágenes sorprendentes y marionetas que nos acercan los aires mestizos de América Latina.

TRIBUS Viernes 4 21 h +16 Willy es parte de una familia poco convencional, una tribu con su propio lenguaje, reglas y humor. En este clan las discusiones son una demostración del amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenará una serie de reacciones e intentos desesperados por defender a esta tribu. La obra habla sobre la aceptación de aquello que nos hace diferentes. Dirigida por Manuela Oyarzún, con la participación de Tamara Acosta, Pablo Manzi, Ignacia Baeza, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate.

LÁGRIMAS, CELOS Y DUDAS. AVE FÉNIX, LA GALA Viernes 5 21 h +12 La agrupación Lágrimas, Celos y Dudas celebra sus 10 años de producción en la performance musical, con la presentación de “Ave Fénix, la Gala”, espectáculo que promete hacer un recorrido musical de las mejores etapas de su carrera, desde sus inicios en la balada romántica ochentera hispanoparlante, su paso por el sonido angloparlante antes del exilio y su retorno con sonidos versionados que revisa la escena melodramática, hasta la década de los 90’s. Todo esto bajo el sello único del lenguaje eufórico sentimental que LCD ha logrado instalar en sus 10 años de heroico sentimiento. Con la dirección y actuación de María Paz Grandjean, Manuela Oyarzún y Marcela Salinas.

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS Domingo 6 21 h +14 Teatro Versión Oficial nos presenta este montaje creado para conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988. Padre e hija están frente a frente después de varios años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Él, un ex revolucionario con una larga trayectoria política en la lucha por el retorno a la democracia. Ella, exitosa autora y periodista. Los principios entre ambos se verán confrontados mientras trabajan un libro que él escribió. La traición y la defensa de las acciones realizadas son el conflicto puesto en pugna en el contexto de un Chile al que le vendieron la promesa de convertirse en un país que no fue. Con Alejandro Goic y Amalia Kassai.

RECITAL POÉTICO PABLO Y GABRIELA Lunes 7 21 h +12 “Pablo y Gabriela” constituye un acercamiento afectivo hacia nuestros dos grandes poetas, interpretados por Gabriela Hernández y Humberto Gallardo. Un paralelo en la vida de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, con textos de ambos poetas, en verso, y musicalizados por destacados compositores como Vicente Bianchi, César Isella, Víctor Jara, Inti-Ilimani, Danae, entre otros. La obra considera los aspectos más importantes de la vida de ambos, como su infancia, relación padre-madre, sus amores, su vocación, hasta llegar a hacerlos merecedores del Premio Nóbel de Literatura.