top of page

DE LA PÉRGOLA A LA NEGRA De Regia Orquesta Sexteto y Valentín Trujillo


3 de enero Felipe Fredes País Chile

Disciplina Música | Música en vivo

Público Todo público

Recomendación +7 años

Idioma Español

Fechas 3 de enero, 20.30h

Lugar Teatro Municipal de Santiago

Precio De $5.000 a $25.000

Regia Orquesta Sexteto y Valentín Trujillo presentan De la Pérgola a la Negra, un viaje musical entre dos clásicos del teatro musical chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y del compositor Francisco Flores del Campo, y La negra Ester (1988), de Roberto Parra, adaptada y dirigida por Andrés Pérez con música de La Regia Orquesta. Dos historias de amor que buscan alzar la voz de aquellos que, desde la precariedad, construyen un país a punta de esperanza. Temas como "La pérgola de las flores", "Yo vengo de San Rosendo" y "La revuelta" compartirán repertorio con el "Jazz guachaca", "La negra Ester", "Japonesita" y muchas otras melodías que atraviesan los paisajes de nuestra historia teatral. Ambas piezas dignifican la marginalidad develando sus complejidades, simplezas y bellezas para construir identidad, y lo hacen evocando referentes musicales pertenecientes a la memoria de la música popular chilena. La gran figura de Valentín Trujillo es un elemento fundamental: él es un testigo privilegiado de las épocas musicales y teatrales que aquí se citan.

Dirección general y guión

Mariana Muñoz

(Chile)

Actriz, directora y docente. Su trabajo ha sido influenciado por su experiencia profesional junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán. Su labor en la dirección ha estado caracterizada por la investigación en base a la convergencia entre el teatro, la música, los universos populares y la comicidad. Una de sus obras más destacadas es Amores de cantina, de Juan Radrigán.

Banda

Regia Orquesta Sexteto

Formado en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, este grupo fue el responsable de la creación de la música original de la obra La negra Ester (1988), que incluía temas de Roberto Parra y repertorio de la música popular latinoamericana. Esta obra produjo un cambio en la música y el teatro chileno, al dar a conocer el trabajo de Parra, su jazz huachaca y cuecas choras. La formación actual incluye a los originales Guillermo Aste y Jorge Lobos, junto a Marcelo Salinas, Roberto “Titae” Lindl y Juan Pablo Bosco.

Piano

Valentín Trujillo

(Chile, 1933)

Pianista y orquestador, considerado “uno de los arregladores fundamentales de la música popular chilena, tanto en discos como en grandes conciertos”, en palabras de la periodista Marisol García. Su trabajo ha oscilado entre lo docto y lo popular, colaborando en discos de grandes artistas, entre ellos, Cecilia, Ángel Parra Trío, Vicente Bianchi y Arturo Gatica. Su participación en espacios televisivos, como Pin Pon y Sábados Gigantes, le dio fama y reconocimiento transversal.

Dirección musical

Guillermo “Cuti” Aste

(Chile, 1965)

Músico multiinstrumentista, compositor y arreglardor, con una vasta trayectoria en la escena de la música local. Ha sido parte de bandas como Javiera y Los Imposibles, Los Mismos, Electrodomésticos y actualmente Los Tres. También ha hecho música de teatro, destacando su trabajo en La negra Ester, donde dirigió e integró La Regia Orquesta. Su carrera es una de las más versátiles: ha explorado géneros como la electrónica, el pop, la música incidental, el pop y el rock.

FUNCIONES JUE 3 ENE

20:30

Teatro Municipal de Santiago Agustinas 794

Metro Santa Lucía

Estacionamiento pagado

Estacionamiento Bicicletas

Accesibilidad

De $5.000 a $25.000

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page