“Mi hijo sólo camina un poco más lento”

11 de octubre al 1 de diciembre

Premiada obra croata sobre la inclusión se estrena en Chile

· La discapacidad, las relaciones humanas, la incomunicación y la fugacidad de la vida son algunos de los temas que aborda “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, del dramaturgo croata Ivor Martinic.

· Luego de su gran éxito en Europa y Latinoamérica, la obra se estrena en Chile bajo la dirección de Bárbara Ruiz-Tagle y un elenco de once actores, entre ellos Anita Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo y Diego Ruiz.

· La obra estará en cartelera a partir del 11 de octubre en Teatro Mori Bellavista, con funciones de jueves a sábado.

Es el cumpleaños de Branko y su familia prepara una celebración. Por momentos algunos parecen olvidar que el joven cumple 25 años, otros sólo obedecen un compromiso, otros le sonríen. La enfermedad que lo tiene confinado a una silla de ruedas ha provocado un quiebre en la familia y luego una postura: ¿abrazamos la vida o la escupimos?

“Mi hijo sólo camina un poco más lento”, del dramaturgo croata Ivor Martinic, llega a Chile luego de un gran éxito de público y de crítica en el teatro independiente europeo y latinoamericano. La versión local es dirigida por Bárbara Ruiz-Tagle y conformada por un elenco de once actores: Anita Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo, María José Siebald, Daniel Antivilo, Diego Ruiz, Carolina Correa, Andrew Bargsted, Alejandra Oviedo, Iñigo Urrutia.

Con más de 20 galardones, es una de las obras más premiadas del teatro croata –se estrenó en 2011, cuando Martinic tenía 27 años–, entre ellos el Golden Laurel Award en el Festival MESS de Sarajevo, la Asociación Croata de Artistas Dramáticos y el Premio Marul. Se ha convertido en un fenómeno mundial, siendo traducida al español, alemán, italiano, francés, portugués, inglés y esloveno.

En Latinoamérica se ha montado con gran éxito en países como Argentina, Uruguay, Venezuela, México, Paraguay, Brasil, Bolivia, siendo distinguida por la Unión Europea (sede Uruguay) como “la mejor obra de autor europeo representada en América” en 2016. Ha participado en importantes festivales sudamericanos como FIBA y FIDAE, y recibido importantes galardones como los premios ACE, Teatro del Mundo, Teatro XXI y Florencio Sánchez. En Buenos Aires sigue actualmente en cartelera luego de cuatro años a tablero vuelto, aclamada por la crítica como un imperdible del off porteño.

Una obra que no dejará a nadie indiferente