top of page

Teo y la isla del olvido

Desde el 4 al 26 de agosto en Teatro Mori Parque Arauco.

OBRA FAMILIAR ABORDA RELACIÓN DE LOS NIÑOS CON EL ALZHEIMER

A través de una mágica aventura con música en vivo y escenografía en movimiento, el nuevo trabajo de Colectivo de Ficción acerca de manera lúdica al público infantil con un difícil tema, como es la pérdida de recuerdos en los adultos mayores. “Es una reflexión escénica que habla del lenguaje y el amor”.

De visita en casa de su abuela, Teo descubre que ella está empezando a perder la memoria. Preocupado y sin comprender qué puede hacer al respecto, se acuesta a dormir y es entonces cuando inicia una mágica aventura que lo llevará a recuperar el Libro Sagrado de las Palabras, hallando además una inesperada forma de enfrentar su problema.

Así comienza la nueva obra de la compañía Colectivo de ficción, Teo y la isla del olvido, que se estrena el próximo sábado 4 de agosto en Teatro Mori Parque Arauco. Ganador del segundo lugar en el primer concurso de dramaturgia infantil de FAMFEST 2017, este proyecto Fondart 2018 tuvo un breve, pero exitoso debut en la reciente versión del Festival de Teatro Familiar para volver ahora como parte de la cartelera que celebra el mes del niño.

“Tenemos la convicción de que la cultura y las artes se baten en las conciencias desde las primeras experiencias de encuentro. Perseguimos la idea de dar sentido y llenar de perspectivas los mundos imaginarios de los niños y niñas para cohesionarlos en la sociedad como testimonio de nuestra civilización y nuestro habitar en este mundo, entregando una experiencia que sensibilice al más pequeño y al adulto espectador”, explica Javier Salamanca, director y co-autor de la obra, junto a Francisca Meza.

Con una escenografía geométrica fabricada digitalmente, actores, música en vivo y técnicos en escena, este montaje multidisciplinario atraviesa diversas zonas del imaginario colectivo priorizando la expresión de la imagen, al construir atmósferas que incorporan un interés instrumental y narrativo a la vez. El diseño, en tanto, es parte de una investigación y exploración de nuevas tecnologías aplicadas al teatro; robótica y fabricación digital principalmente, y la integración de éstas como elementos significativos en el relato.

“La puesta en escena se basa en un sistema bidimensional, que por un lado es una casa y por otro son las piezas con las que se construyen los ambientes y objetos de la isla. Es un dispositivo en constante transformación, que desarrolla una atmósfera dinámica y lúdica, que da forma a los espacios de la memoria y el olvido... Es una reflexión escénica que habla del lenguaje y el amor”, concluye.

COORDENADAS Teo y la isla del olvido 4 al 26 de agosto sábado y domingo 17 h Teatro Mori Parque Arauco $6.000 Gral y $3.500 niños y estudiantes

RESEÑA La única esperanza de salvar a la Isla es recuperar el Libro Sagrado de las Palabras. Sólo Teo es capaz de hacerlo, pero para eso deberá embarcarse en un periplo complejo y asombroso. Una experiencia que transformará no sólo a la isla, sino que también a Teo y a toda su familia.

FICHA ARTÍSTICA Dramaturgia: Francisca Meza y Javier Salamanca Dirección: Javier Salamanca Elenco: Camila Casanova, Francisca Bordignon, Álvaro Castillo, Khaled Darwich, Camila Pérez y Benjamín Matthey. Compositores y Músicos en escena: Francisca Meza, Fernanda Mosqueda y Julio Escobar Técnicos en escena: Felipe Gutiérrez, Felipe Benoit y Jaime Salamanca Diseño de escenografía: Felipe Gutiérrez y Jaime Salamanca Diseño de vestuario: Gabriela González Diseño gráfico: Leonardo Camus Productora: Inés Bascuñán Asistencia de producción: Belén Blaise Prensa: Claudia Palominos Proyecto financiado por Fondart 2018.

Sobre la compañía COLECTIVO DE FICCIÓN es una compañía de teatro formada el año 2008 por jóvenes profesionales provenientes de distintas formaciones artísticas: artes escénicas, artes visuales, arquitectura, robótica, audiovisual y música. Reunidos con la premisa de poner en valor la ex- presión narrativa de la puesta en escena, el colectivo ha desarrollado una propuesta de teatro heterogénea, que concede una reflexión multidisciplinar de la puesta en escena, creando dramaturgias de autorías propias, desarrollando en sus ficciones la construcción de un mundo ávido de expresar sus historias en consonancia con el presente, proponiendo en sus obras la proyección de una época, un país y un continente. Diez años de trayectoria como compañía han configurado el lenguaje escénico propuesto y la innovación de dispositivos escénicos surgidos tras la interacción de las diversas disciplinas, lo que ha confluido en un trabajo de ingeniería artística, elemento que caracteriza a colectivo de ficción. Tanto con su primer montaje Kamshout, el espíritu del bosque y Kiskas, su segundo montaje, la compañía ha tenido más de 100 funciones a los largo del territorio nacional, destacando Festival de Teatro Container Isla de Pascua y Valparaíso, Festival Cielos del Infinito, Festival de teatro del Bio Bio, Festival Invasión Callejera, entre otros además de varias temporadas en destacados teatros de Santiago y obteniendo financia- miento de fondos de cultura para la realización de sus proyectos a lo largo del país.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page