top of page

IMPERDIBLE! NOCHE MAPUCHE LLEGA AL TEATRO CAMILO HENRIQUEZ


Desde el 2 AL 25 de agosto

Convenio actores Telón $4.000

Marcelo Leonart escribe y dirige una delirante comedia negra que desde un departamento en el barrio alto penetra en el conflicto mapuche. Una obra que cruza sexo y violencia, realidad y sueño, para cuestionar la identidad de los invasores.

Noche, música bailable, erotismo y alcohol. Dos parejas en un departamento del barrio alto escuchan la historia sexual que la dueña de casa tuvo a los 16 años con un trabajador mapuche del campo de su papá. Un chiquillo de 19 años que metieron sin ropa a su pieza como broma, despertando el deseo, único punto posible de encuentro entre ellos. Ese relato que se calienta, violenta y confunde hasta desdibujar el tiempo y el espacio es Noche mapuche, obra escrita y dirigida por Marcelo Leonart. Nona Fernández interpreta a María Trinidad y Pablo Schwarz, a Juan Ignacio, su esposo y primo.

Daniel Alcaíno y Roxana Naranjo encarnan a las visitas que no han sido invitadas, aunque al principio nadie parece darse cuenta de ello. Solo cuando su relato comienza a sonar amenazante los dueños de casa se preguntan quiénes son y qué hacen ahí ellos y los otros dos extraños que llegan de pronto, interpretados por Macarena Fuentes y Felipe Zepeda.

Una comedia “negrísima”, como dice Leonart, “que deriva en otra cosa. No sabemos qué. La risa que nos gusta es una risa filosa. A veces violenta, a veces triste. No sé cómo se llama eso”.

Leonart escribió el texto para rebelarse a los medios que publican la muerte de un comunero mapuche en las páginas interiores, pero ponen los atentados a tractores en primera plana. Su objetivo era indagar en la violencia de la invasión. “Somos invasores. Es una carga. Y a los invasores se les repele. Yo haría eso si invadieran mi casa”.

La obra hace un paralelo entre la ocupación de la Araucanía, las guerras indias en Estados Unidos y el presente del conflicto mapuche. “La idea es hacer una obra literalmente en caliente, sin hacerle el quite a cosas peliaguadas como el incendio que mató a los Luchsinger”, dice el dramaturgo y director.

Noche mapuche es la nueva obra de la compañía La Pieza Oscura, formada por Marcelo Leonart y Nona Fernández, con la que han estrenado El Taller (2012) y Liceo de Niñas (2015).

Convenio actores Telón $4.000

Valores $ 6.000 Entrada General – $4.000 Estudiantes y Tercera Edad Ficha Artística y Datos Temporada Compañía: La pieza oscura Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart Elenco: Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes, Felipe Zepeda Diseño sonoro: Miguel Miranda Diseño de iluminación: Andrés Poirot Diseño de escenografía: Catalina Devia Producción: Francisca Babul Temporada: Del 2 al 25 de Agosto, de jueves a sábado Horario 20 horas

Duración: 2 horas

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page