top of page

V Ciclo Solos o Acompañados

Jueves 10 al domingo 20 de mayo

Ciclo de danza contemporánea en formato solista o dúo, que reúne a bailarines y creadores que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta de nuestro Centro Cultural con propuestas temáticas, estéticas y/o poéticas de carácter “libre”. Esta es la primera de las tres selecciones que verán la luz durante 2018 en M100. Las obras se presentan de manera continua y tienen corta duración. Cada sesión es encabezada por una propuesta de un/a coreógrafo/a de trayectoria.

Las obras de este ciclo son:

– Breve nocturno de Nuri Gutés (obra dedicada a la apneista Natalia Molchanova, desaparecida en el mar Mediterráneo 2015). Obra inédita realizada especialmente para este ciclo. Intérpretes: Marcela Retamales y Darío Yovane / Mezcla banda sonora: Víctor Gutiérrez, compositor / Asistente: Rodrigo Peña Roa / Agradecimientos: Eduardo Osorio, Rodrigo Ugarte.

“Aquí, cuerpos inventados en un breve discontinuo. Me embarga la ficción de un retrato nocturno que nunca veré”.

Nuri Gutés. Artista Escénica, coreógrafa y docente. Ha dirigido más de 30 montajes grupales e individuales de danza contemporánea desde 1985. Trabajó con el grupo independiente La Pequeña Compañía por seis años, y con la agrupación Silueta de Gos de 1994 a 2001, siempre como coreógrafa. Ha presentado sus obras en escenarios nacionales e internacionales como Caracas, Sao Paulo y Mendoza. Actualmente, como docente de la U. de Chile, imparte cursos y seminarios sobre la creación coreográfica e improvisación. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos como intérprete, algunos de ellos fueron Narcisación (2007) de Isabel Croxatto; Still/Movil (2011) del fotógrafo Manuel Vason; Radicales Libres (2014 – 2015) de Elízabeth Rodríguez y recientemente, Historia Natural (2017) de Matilde Amigo.

Mirando el mundo con ojos color marrón de Matías Aravena. Intérpretes: Matías Aravena y Cynthia Gaete.

“Tiempo. La llama de una vela, enigmático pulso interno que enciende miradas y pensamientos, capas de quebrar la nada. Lo que ves no es para ti, ni para mí, ni para los iniciados, es para esa niña que nadie saca a bailar”.

En búsqueda de… Coreógrafo e intérprete: Cristián Marambio.

“Pieza de danza contemporánea basada en la investigación del propio cuerpo, ser cuerpo, estar en él, salir de este y generar un nuevo cuerpo. La búsqueda de la liberación es lo que lleva a generar el lenguaje de la pieza, dejando de lado épocas, género y lenguajes técnicos influenciados por corrientes dancísticas”.

Piezas. Coreógrafa e intérprete: Paulina Lathrop.

“Noche de desvelo, una luz de velador muestra de manera fragmentada piezas de un puzzle inconsciente. Se van entremezclando cosas pendientes, ruidos del exterior, miedos y deseos profundos, que se presentan incoherentes, al igual que los sueños. Me mantengo alerta, en vigilia ante el asecho del mundo onírico. El cuerpo quiere y debe reposar en el silencio de la noche, pero hay mucho ruido interior, frases que se repiten, afectos indeseables que se presentan recurrentes y que impiden el olvido”.

MICROSALA M100 Jueves 10 al domingo 20 de mayo Jue a dom 20:15 hrs $4.000 general $3.000 est y 3era edad $2.000 jueves popular 50 minutos T.E.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page