top of page

"La Torre: El desborde de la violencia"

26, 27 y 28 de abril a las 20:00 horas.

La obra “La Torre” se constituye a partir de la novela escrita por Alejandra Pizarnik, “La condesa sangrienta” publicada en 1966. La historia está protagonizada por Isabel Bathory, la célebre condesa húngara medieval que cometió el asesinato y tortura de más de 630 mujeres para realizar extraños ritos en busca de mantener su juventud. En este entorno, seis silenciosas sirvientas viven y trabajan por los rincones del castillo a la espera de las órdenes de esta presencia maligna.

El relato invita al espectador a reflexionar en torno a la figura de lo femenino, el poder, la muerte, los cuerpos al límite amenazados por la pérdida de la vida y las relaciones entre mujeres en un contexto de encierro.

“La historia visibiliza temáticas contingentes como la solidaridad de género entre las sirvientas de la condesa y la violencia como un hecho siempre acechante sobre la mujer. Es decir, asuntos que pese a ser de larga data, parecen estar debatiéndose recién como políticas públicas y sociales. En ese sentido no proponemos el rol femenino cómo algo débil ni frágil, sino como el de mujeres reales dueñas de pasiones profundas. Mujeres capaces de decidir, pese al contexto en que subsisten, sobre lo que aman y desean; pero también mujeres que mueren”, explica la directora también detrás de obras como el drama de Strindberg «El pelicano» (2016) seleccionado en el festival Nuevas Fronteras Creativas, «My name is Maria» (2017) sobre el texto de Dario Fó y el montaje «La Travesía de las Hortensias» (2017) que participó del IV encuentro La Escena en Emergencia.

El montaje es parte del ciclo desarrollado por la Dirección de Vínculo con el Medio de la UAHC y suma una innovadora propuesta de mapping que permite llevar el críptico idioma de sus protagonistas a un juego del lenguaje proyectado en forma de subtítulos sobre diversos objetos simbólicos de la escenografía.

“La Torre” puede verse en el marco de la Temporada 2018 de la sala Juan Radrigán (Almirante Barroso 352, Stgo.), los días 26, 27 y 28 de abril a las 20:00 horas. Adhesión voluntaria (mínimo sugerido de $2000). De manera extraordinaria, la obra tendrá una cuarta fecha en el mismo lugar el día lunes 14 de mayo a las 12.00 como parte de la Semana de la Educación Artística, iniciativa impulsada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Dirección: Stephie Bastias Elenco: Karina Ramirez, Catalina Carvacho, Justine Rojas, Juanita Lara, Leyla Ponce, Carolina Carrasco Asistente de montaje: Boris Calderon Diseño Grafico: Leonardo Chamorro Trabajos audiovisuales: Felipe Bastias Realización escenográfica: Leonardo Chamorro Vestuarios: Nicole Vidal Mapping: Valentina Venegas

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page