top of page

TEATRO CIEGO DE ARGENTINA TRAE SU SENSIBLE EXPERIENCIA A VALPARAÍSO

Domingo 22 de abril en el Parque Cultural

Con dos espectáculos, uno teatral y otro musical, esta agrupación trasandina sorprenderá a los porteños con montajes únicos en el mundo.

Este domingo el Parque Cultural de Valparaíso será sede de dos montajes de la Agrupación Teatro Ciego de Argentina, quienes cruzarán la cordillera para mostrar dos de sus trabajos en una experiencia única que cautivará a los asistentes a partir de la postergación de la visión para apreciar los espectáculos.

El Centro Argentino de Teatro Ciego es el único teatro en el mundo donde todos los espectáculos son desarrollados en total oscuridad, cuenta con más de 10 años de trabajo ininterrumpido posicionándose como un espacio destacado dentro de la oferta cultural de la ciudad de Buenos Aires. Es un espacio de creación artística diferente, que permite una nueva percepción de la realidad, ya que al suprimir el sentido de la vista, los demás sentidos se potencian.

“Somos una compañía de teatro experta en contar historias en absoluta oscuridad. Cada obra es un mundo y una aventura en la que te invitamos a jugar más allá de los límites visuales. Una experiencia completamente inmersiva que despertará tu imaginación y desafiará tu realidad a través de los sentidos, movilizando cada parte de tu cuerpo” señala Martín Bondone, Director de esta bella e inclusiva iniciativa.

Nada se ve, todo se siente

La técnica Teatro Ciego surge en Córdoba en 1991 cuando Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad. En el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro de ese elenco convoca a José Menchaca para dirigir una nueva obra de teatro en la oscuridad. Este elenco es conformado en su mayoría por actores ciegos, miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos, por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz. Un año después estrenan “La isla desierta”, de Roberto Arlt.

El deseo de fomentar la creación de nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica produjo la necesidad de contar con un espacio propio. Gerardo Bentatti y Martín Bondone deciden encarar el ambicioso proyecto de poner en funcionamiento el Centro Argentino de Teatro Ciego. Luego de mucho trabajo y esfuerzo, el 4 de julio de 2008 abre sus puertas el primer Teatro Ciego del mundo, un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la más absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

“Sabemos de cercanía de la cultura argentina con el tema de la ceguera y los ciegos, y esta propuesta en particular nos hace mucho sentido en virtud de la apuesta del Parque Cultural de ser una institución inclusiva y en donde también los videntes puedan vivir esta experiencia donde nada se ve y todo se siente, sin lugar a dudas, un evento imperdible” manifestó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Sonido 360 con Pink Floyd

El domingo a las 18 horas en el teatro del Parque Cultural se comenzará a vivir esta experiencia en donde la visión pasa un segundo plano y emergen otros sentidos para poder “ver” y escuchar el concierto y el evento.

Todo parte con SONIDO 360 – INMERSIVO 3D MÚSICA EN TOTAL OSCURIDAD, un concierto a oscuras donde se invita a escuchar el legendario disco de Pink Floyd, “Dark side of de moon”. Nos acostumbramos a escuchar música en ámbitos contaminados de ruido ambiente, medios de transporte o bien en los hogares a través dos parlantes o auriculares en formato estéreo. Todos estos elementos exógenos no permiten prestarle atención a los detalles y terminan diluyendo la calidad musical.

Teatro Ciego te invita a Sonido 360, donde vas a escuchar en total oscuridad a través de un sistema de sonido espacial e inmersivo.

Teatro a Ciegas

Un Viaje a Ciegas es el primer montaje de Teatro Ciego, es una obra musical y teatral que se centra en un bar de Buenos Aires de los años ‘40. Los personajes van contando las diferentes historias de amor de su vida a la espera de la llegada de una importante cantante. La música y las historias hacen que el público pueda viajar por diferentes escenarios: Brasil, África, entre otros. Las y los asistentes viajarán a través del olfato, los aromas y los estímulos táctiles.

Teatro Ciego, propone esta experiencia distinta, el desafío de asistir a una obra sin el más mínimo haz de luz, y el público enfrenta la sensación inquietante de realizar un acto netamente cotidiano en la negritud pesada de la oscuridad total. La obra todavía no ha comenzado, y para quienes gozan del don de la vista el momento es abrumador. Sin embargo, ayuda a aflojar tensiones las voces de los actores, los ruidos del lugar y un aroma real a café, potenciando el olfato y los oídos.

Entre acto y acto, y como en todo buen café concert que se precie, la música se hace presente en la voz de una cantante Belén Cabrera. Suena una milonga, un tango, pero el bolero Contigo a la distancia, que la cantante ejecuta desplazándose entre el público, establece un delicioso encuentro entre los oídos y la voz; el refrán penetra la oscuridad y eriza la piel de todos.

“La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista. Esto posibilita la participación plena de personas con discapacidad visual en todas nuestras actividades. Brindamos trabajo a 70 personas, de ellas el 40% con ceguera o baja visión” concluyó Bondone.

Teatro Ciego

Sonido 360, Pink Floyd “Dark side of de moon”

Domingo 22, 18 horas, teatro del Parque Cultural, entrada general $4.000.

Teatro a Ciegas

Domingo 22, 20 horas, teatro del Parque Cultural, entrada general $4.000

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page