Sayonara

22 al 25 Mar, 2018

GAM iniciará su temporada teatral 2018 con "Sayonara", obra protagonizada por una actriz y un androide. Cuenta la historia de Leona, una humanoide, y una mujer llamada Tania que ha caído gravemente enferma luego de quedar afectada por la radiación de un accidente nuclear.

La obra trata sobre lo que significa la vida y la muerte para humanos y robots. Pretende cambiar la concepción del público pueda tener sobre la tecnología y establecer un puente entre artes y ciencia.

La androide, modelo Geminoid-F, es capaz de hablar y reproducir gestos, pero no puede caminar, por lo que es presentada en silla de ruedas. Su cuerpo está construido con un esqueleto metálico articulado que está cubierto por goma y silicona de aspecto similar a la piel. Leona es capaz de interactuar con personas reales y mostrar sentimientos a través de gestos faciales y tono de voz.

El proyecto fue construido en conjunto entre el dramaturgo Oriza Hirata de la compañía japonesa “Seinendan” y el profesor e ingeniero Hiroshi Ishiguro, responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón.

La obra, estrenada el 2010 en Japón, causó furor en el mundo por presentar a la primera actriz androide. Esto llevó a Ishiguro a ganar el Premio nacional de Ciencia y Tecnología que otorga el Ministerio japonés de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Ishiguro se dedica desde 2005 en exclusiva a la producción de autómatas cuyo aspecto sea lo más parecido posible al humano.

El éxito de la obra, que generó largas filas en cada función, provocó que se adaptase a la gran pantalla. Ahora llega a GAM como estreno absoluto en América.

LA COMPAÑIA

La compañía de teatro Seinendan, formada por Oriza Hirata en Tokyo en 1983, ha buscado nuevos estilos teatrales a través de la práctica de la "Teoría del teatro coloquial contemporáneo" del propio Hirata. Él intenta alejarse del teatro moderno importado de occidente, por considerarlo irrelevantes para el lenguaje japonés.

GEMINOID

Un Geminoid es un androide cuya apariencia reproduce con gran fidelidad un “modelo” específico humano. Los cuerpos de los Geminoid son creados midiendo con precisión modelos humanos en un escáner 3D. Un molde de yeso se utiliza para capturar con exactitud los contornos faciales.