top of page

Juan sin miedo, en la noche de San Juan

Temporada: 17 de marzo al 29 de abril

Nueva obra de Teatro Histórico La Chupilca

Montaje familiar de la compañía que une misterio, tradición oral chilena, cosmovisión mapuche, muñecos, guitarrón y rabel para narrar el mágico encuentro del valeroso Juan y Ayalén, la niña calavera.

En su permanente cruzada por difundir el patrimonio vivo chileno, en especial dentro de las jóvenes audiencias, Teatro Histórico La Chupilca se dio a la tarea de rescatar una de las festividades místicas más tradicionales de la cultura popular: la noche de San Juan. “Los niños celebran Halloween y ni siquiera saben muy bien por qué. Decidimos aprovechar su interés por esas historias para mostrarles una fiesta que se inspira en un tema muy similar, pero arraigada a nuestras raíces”, explica Fanny Fregni, actriz y directora de la compañía.

Indagando en el sincretismo local, apostaron por fusionar la clásica historia de Juan sin miedo con el relato mapuche La niña de la calavera, para dar cuerpo a este montaje sustentado en la narración oral, junto a la utilización de muñecos y música original interpretada en vivo a través de instrumentos como el guitarrón chileno y el rabel.

“Buscamos una visualidad que resultara atractiva para este público, por eso decidimos usar muñecos que de alguna manera evocan la estética de los comics de misterio para niños, fundiéndose muy bien con otros elementos escenográficos que apelan más a la ornamentación del campo chileno. Queremos incentivar al público a que sea parte de la puesta y que también se permita hacer su propia versión al llegar a sus casas. Sólo necesitan creer, jugar e imaginar”, agrega.

Reseña

La obra, que se perfila como una instancia de diversión para toda la familia, muestra a un par de tejedoras condenadas a contar una y otra vez, la misma historia. Enviado por su abuela, Juan debe ir a golpear su higuera en la Noche de San Juan, allí se encontrará con Ayalén, la niña calavera, a quien ayudará para encontrar los huesos del guerrero que necesita recolectar para romper el maleficio que la aqueja. Juntos darán inicio así a una aventura de misterio, amistad y crecimiento. “Esta obra es un encuentro con nuestra identidad, nuestra fantasía, nuestros niños y nuestra historia”, destacan los creadores.

Sobre la compañía

En sus ocho años de trayectoria, Teatro Histórico La Chupilca se ha enfocado en la

investigación y la divulgación de la cultura popular chilena. Desde distintas áreas artísticas, sus integrantes contribuyen a poner en escena nuestras tradiciones y lo que nos caracteriza a través de un lenguaje cercano y lúdico que toma elementos de la juglaría, la comedia del arte yel teatro de máscaras y muñecos para conectarse con el público familiar. Con creaciones como De liras y delirios, versos de la lira popular al teatro (2008); Volantín, juegos musicales para la primera infancia (2009); Lázaro de Tormes, venturas y desventuras de un lazarillo en Chile (2010); María Cenizas (2013), Los viajes de Ramona y Jacinta (2015); han conseguido grandes elogios de la crítica y el público, siendo convocados a los festivales teatrales más importantes del país, caracterizándose por sus giras en regiones, comunas periféricas y sectores rurales.

Terrazas de Mall Plaza Vespucio – Av. Vicuña Mackenna 7110, La Florida. 02 2586 33 89

Autor y dirección: Fanny Fregni Compañía: Teatro Histórico La Chupilca Elenco: Fanny Fregni y Rebeca Téllez Músico: Andrés López Duración: 55 minutos Desde: 7 años Técnica: Teatro de muñecos

Temporada: 17 de marzo al 29 de abril Horario: sábado 17:00 hrs Valores: $4.000 general y $2.500 niños y tercera edad.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page