top of page

“Swing”, comedia sobre el cambio de parejas, lanza trailer y fija estreno en salas

Protagonizada por Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa y Daniela Ramírez, se estrenará en salas de todo el país el próximo 5 de abril.

“Swing” marca el debut en el cine del director Lucho Smok. Se trata de una comedia fresca, graciosa y lúcida que aborda un mundo inexplorado por el cine local: el del intercambio de parejas.

Gustavo (Héctor Morales) y Dolores (Elisa Zulueta) son una pareja feliz, aparentemente sin problemas. Hasta que sus amigos Pedro (Tiago Correa) y Camila (Daniela Ramírez), quienes pasan por un mal momento económico, se instalan a vivir en su casa mientras resuelven sus problemas financieros. Lo que nadie espera es que esta decisión provoque una crisis, luego de una noche de confianza que los lleva a realizar un inesperado intercambio de parejas. Forzados a convivir, deberán resolver sus diferencias y afrontar el resultado de sus acciones.

Ya se puede ver el trailer en internet, como adelanto del estreno, programado para el 5 de abril.

Una comedia adulta Smok confiesa que “Swing” nace de un desafío personal. “Quería escribir una comedia. Me interesa transitar los géneros del cine, no sólo la comedia en particular, sino la diversidad de géneros con todos sus elementos y características.

Constantemente estoy escribiendo guiones e historias, pero la comedia me era algo muy ajeno, nunca había escrito algo así y era justamente eso lo que me interesaba desarrollar; una comedia que no fuese obvia y que apuntara a tratar otro tipo de temáticas que incluyeran a un público adulto, que muchas veces queda abandonado en el género. 'Swing' surge por eso; como un desafío personal de escribir una buena comedia”.

“Todas mis historias hablan de conflictos humanos, por lo general en espacios reducidos como familias o amigos, y, por otro lado, está este pequeño morbo de querer ver el mundo de mis historias, arder. De tirar una pequeña bomba y ver qué pasa, cómo logran sobrellevarlo mis personajes”, destaca el director. “Bajo esa premisa surgió la idea de encerrar a dos parejas de amigos, y ver qué pasaba luego de una noche llena de errores. No por el acto del swing en sí mismo, sino que, por ser una noche repleta de malas decisiones, de dejarse llevar, de no comprender lo que se estaba jugando. Eso es lo más interesante, ver qué sucede después, qué pasa cuando una relación de confianza se rompe y estás obligado a tener que seguir manteniéndola. ¿Cuáles son los verdaderos límites entre la amistad y las parejas, ¿sólo el sexo? ¿O hay algo más que divida esos dos mundos?”.

Para que el conflicto fuese verosímil, Smok se preocupó de diseñar personajes alejados de la caricatura y los estereotipos. “Son personajes reales, llenos de matices, con virtudes y defectos. Son todos personajes buenos, y eso es algo particular, ya que no hay un antagonista declarado, sino que sólo personajes honestos, sinceros que tratan de alguna manera seguir adelante, como pueden, frente a un problema que ninguno sabe cómo sobrellevar. Personajes fáciles de reconocer en algún amigo o un familiar. Por otro lado, cada personaje representa una forma distinta de entender la vida”.

La comedia es uno de los géneros más discriminados

Respecto al rodaje, el realizador cuenta que fue “familiar y enriquecedor”. “La cercanía que se generó entre los actores y el equipo fue algo que me alegró mucho, ya que por un lado es algo que me interesaba generar, pero por otro lado es algo que deseo reflejar en mis producciones futuras”, agrega. “El cine es un trabajo colectivo, y además pasamos tantas horas al día en situaciones, muchas veces complejas o extremas, que la buena convivencia entre todos es fundamental”.

¿Cómo define Smok su película? “Es una comedia generacional que habla sobre las relaciones en sí. La historia se centra en las relaciones amorosas y las de amistad, y lo conflictivo que es para una generación que ya no cree en el compromiso, y que ha postergado la familia, pero por, sobre todo, una generación inmadura, incapaz de tomar decisiones y que muchas veces cree que en el cumplir las etapas establecidas socialmente, se encuentran las respuestas a algo tan simple, como 'qué quiero yo de mi vida’? En términos de sub género, 'Swing' es una comedia romántica que pretende entretener, pero a la vez que el espectador pueda replantearse su lugar, la importancia de las decisiones y qué lugar ocupan sus amigos, sus parejas y su vida”.

En una industria donde el género sigue siendo inexplorado, el director asegura que “'Swing' es una comedia distinta a lo que se viene haciendo en la comedia chilena”.

“Por un lado, mantiene una visión masiva, propia de la industria, y en ese sentido apunta a entretener al espectador y a que pueda pasar un grato rato al interior de la sala”, analiza. “Pero también, la película permite la reflexión, y eso es sumamente interesante. Poder ir en pareja o en grupos de amigas y sentirse fácilmente reconocida, pero, por otro lado, la película rescata cierto aire autoral, que le entrega un ritmo y una visión distinta”.

Smok, agrega: “la comedia es quizás, y desde mi punto de vista, uno de los géneros más discriminados en la industria. Todos consumimos comedia, ya sea comedia negra, romántica, adolescente, pero se suele pensar que la comedia es fácil de hacer, que es simple, con falta de profundidad o contenido, y no necesariamente debe ser así. Se ha mal acostumbrado al espectador a entender la comedia como un producto sumamente comercial y creo que nosotros mismos, la ‘industria’, también hemos caído en eso. ¿Cuántas comedias se están filmando en Chile en relación a los dramas o películas de corte más autoral? Hacer comedia en Chile no es fácil, es casi un acto de guerrilla, nadie quiere hacerlo. En la universidad no te enseñan de comedia, no te hablan del género o sus directores. Y eso creo que es un gran prejuicio en el que estamos todos insertos. La comedia, la buena comedia, es sumamente difícil de hacer”.

SOBRE LOS PERSONAJES

Gustavo (Héctor Morales): Es ingeniero comercial, hombre tradicional y estructurado. Es el prototipo del hombre chileno machista, torpe, pollerudo. Es un hombre noble, sumamente confiado y de muy buenas intenciones, al punto de ofrecer su casa a sus mejores amigos cuando estos están en problemas. Gustavo es impulsivo, no piensa dos veces las cosas, muchas veces ni si quiera las piensa. Y es este uno de los principales temas que debe afrontar. Gustavo es un adolescente inconcluso, que deberá, de una vez por todas, madurar y decidir qué hacer con su vida.

Dolores (Elisa Zulueta): Es periodista política, una mujer seria, decidida y sumamente estructurada. En su vida está todo controlado y planificado. Salvo que sus mejores amigos se vayan a vivir a su casa y a partir de eso, todo lo demás es una sucesión de conflictos que no sabe cómo manejar. A partir del conflicto central, Dolores deberá revisar su vida. Analizar su futuro y pensar en qué es lo que quiere para ella, qué es lo que desea, ¿es ésta la vida con la que el soñó?, ¿es la vida que desea tener?, ¿cuál es el rol de la familia en su vida?

Pedro (Tiago Correa): Es un publicista fracasado. Es el clásico amigo en el que uno puede confiar, el del corazón noble y transparente, pero que en los negocios más vale alejarte. El constante emprendedor de proyectos quebrados. Pedro es el mejor amigo de Gustavo, y juntos tienen una relación que por momentos parece una verdadera pareja. Su relación con Camila es sincera y sumamente sexual. Frente a la otra pareja, son mucho más abiertos, y esto incomoda a Gustavo y Dolores. Con Camila nunca han guardado secretos, hasta que Pedro comienza a sentir algo distinto por Dolores.

Camila (Daniela Ramírez): Es una modelo publicitaria en crisis. Tiene 32, y el haber pasado la barrera de los treinta, hace que ya no la consideren más como “chica sexy”, al parecer su único destino es ser modelo perfil “madre”. Por otro lado, Camila ha decidido que no quiere ser madre, y esto le complica seriamente. Una vez propuesta la idea de irse a vivir juntos, Camila será la principal opositora. Su relación con Pedro nunca vuelve a ser la misma, y esto hace que ella, el único personaje resuelto del cuarteto, decida tomar las riendas del conflicto.

FECHA DE ESTRENO: jueves 5 de abril.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page