top of page

"Locutorio" en GAM


11 al 17 Ene, 2018

Una historia de amor, soledad, vejez y locura interpretada por Alejandro Sieveking y Millaray Lobos. Cristián Plana dirige la obra de Jorge Díaz que conmemora 10 años de la muerte del dramaturgo.

Un hombre mayor le habla a Elisa, su mujer, dentro de un locutorio. Ahí los dos dicen ser el que está visitando al otro. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién está libre y quién encerrado? ¿O los dos están recluidos sin darse cuenta? Pero a pesar de las dudas y del vidrio que los separa, ellos logran encontrarse. No importa tanto aclarar lo que es real y lo que no lo es cuando recuerdan las ensaladas que cocinaban, los ronquidos frente al televisor y las noches interrumpidas para hacer el amor. Renacen promesas. Olvidan detalles. La edad, la confusión y la distancia no han terminado de borrado la ternura, violencia y erotismo de su relación.

Esto es Locutorio, obra de Jorge Díaz que se estrenó el 2017 bajo la dirección de Cristián Plana como una Producción GAM para conmemorar los 10 años de la muerte del dramaturgo.

“Es una obra desconcertante, mínima, pero llena de reflejos que la tornan inquietante y peligrosa. Yo he trabajado antes con textos breves y me interesan porque se pueden explorar libremente y expandir, llenándolos de detalles que tienen relación con lo escénico. Jorge Díaz era consciente de que su obra era un material abierto que requería ser completado, pero no clausurado, por otro”, dice el director.

La puesta en escena de Plana sitúa la fragilidad de los cuerpos de esta pareja mayor dentro de cubos de vidrio, un material que aunque les permite verse, les hace imposible tocarse; los refleja, les devuelve su propia imagen o los funde, llevando su confusión a lo visible. Los tiempos también se confunden. Los recuerdos de los personajes se mueven a saltos entre momentos pasados que se mezclan con su presente. “Es el tiempo de la mente, de cuando la vejez se tiñe de cierta locura y las épocas se confunden”, explica Plana y agrega: “La idea ha sido potenciar la ambigüedad. No cerrar ni responder la gran pregunta de la obra de saber quién está recluido, quién es la visita y quién el visitado”.

Dramaturgia Jorge Díaz Puesta en escena Cristián Plana Elenco Alejandro Sieveking y Millaray Lobos Coro Katherine Maureira, Francisca Hono y Simone Muñoz Asistente de escena Valentina Narváez Escenografía Sebastián Irarrázabal Realización Ricardo Carril Diseño sonoro y música Diego Noguera Vestuario Angela Gaviraghi Iluminadores Antonia Peón—Veiga y Matías López

LOCUTORIO ES UNA PRODUCCIÓN GAM

Firma Jorge Díaz

ESTA OBRA SE PRESENTA EN GAM POR EL FESTIVAL SANTIAGO A MIL 2018

TEMPORADAS ANTERIORES

La obra se estrenó en GAM el 13 de mayo de 2017.

11 al 17 Ene, 2018 Ju a Mi - 19 h

Sala A2 (edificio A, piso 1)

$8.000 Gral.

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page