Estructuras de Carmen Beuchat llega a M100

30 de noviembre al 10 de diciembre

Montaje financiado en 1985 por el artista visual Robert Rauschenberg, se podrá ver desde el 30 de noviembre en el Espacio Patricio Bunster de M100.

Como parte de las acciones enfocadas a difundir el patrimonio de la danza en nuestro país, el Consejo de la Cultura y su programa Patrimonio Coreográfico, realizó el rescate de la obra Estructuras, de la connotada coreógrafa chilena Carmen Beuchat. Dicha reposición, que se podrá ver desde el jueves 30 de noviembre en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100, es un proyecto presentado por Jennifer McColl, que resultó ganador de la convocatoria pública del CNCA.

Estructuras es una obra realizada por Carmen Beuchat en 1985, con la participación de los reconocidos diseñadores Marco Correa y Sergio Zapata, y el arquitecto Juan Enrique Carvallo. La obra original fue financiada por el artista visual Robert Rauschenberg, en el contexto de su visita a Chile. El montaje, que mantiene los lineamientos de la primera versión, contará con Beuchat como coreógrafa y con Paula Sacur (Premio Altazor 2003, Mejor Bailarina por Pichanga) en el rol de bailarina.

Carmen Luz Beuchat es una creadora y bailarina nacida en 1941. Migra a Estados Unidos hacia fines de la década de los 60, donde participa activamente en la escena de Nueva York de los años 70 y 80, siendo miembro fundadora del Colectivo Natural History of the American Dancers. El proyecto presentado al CNCA, busca el rescate de sus montajes y trabajos de creación, así como develar las diversas colaboraciones que Carmen sostuvo con artistas como Gordon Matta-Clark, Juan Downey, Robert Rauschenberg, Trisha Brown, Jean Dupuy, Kei Takei, Richard Nonas y Barbara Dilley, entre otros.

El objetivo principal del proyecto liderado por Jennifer McColl, quien se ha dedicado al estudio, análisis estético e histórico y la recopilación de archivo de los trabajos coreográficos de Carmen Beuchat, es sistematizar y construir un cuerpo crítico en torno a la obra de la bailarina.

Carmen Beuchat

En Chile se le reconoce como la primera fuente de contact improvisation y técnicas de composición relacionadas con la danza postmoderna norteamericana. Carmen Beuchat realizó talleres en plena dictadura, dando inicio a un proceso de gran transformación, no sólo en términos formales, sino que a partir de una filosofía en torno al cuerpo en movimiento. Se radicó en Chile en la década del 90 y actual