top of page

“La Tradición (in)visible”

viernes 1 (20.30 horas) y sábado 2 (18.30 horas) de diciembre

Investigación sobre la máscara en la danzateatro finaliza con muestra escénica en Estación Mapocho

Durante todo este año, el colectivo artístico La Máscara Danzante se ha dedicado a trabajar en torno a las culturas tradicionales de la máscara escénica, generando una serie de preguntas y respuestas en torno a su uso y sus posibilidades creativas híbridas, en el marco de un proyecto de investigación, denominado “La Tradición (In)visible”.

A partir de una perspectiva territorial, tanto a nivel antropológico como artístico, la agrupación plantea el uso de la máscara en la práctica escénica de la zona andina como dispositivo detonador de un nuevo modelo crítico de análisis de lo escénico. Y desde la óptica intercultural que les caracteriza, apuestan por aportar y enriquecer la práctica creativa en la danzateatro, y en las artes escénicas en general, a partir de este estudio.

La muestra final del proceso y los resultados de esta investigación se efectuará en la sala Raúl Ruíz, del Centro Cultural Estación Mapocho, los días viernes 1 (20.30 horas) y sábado 2 (18.30 horas) de diciembre. La entrada es completamente liberada, sin embargo, los interesados en asistir deben inscribirse al correo electrónico lamascaradanzante@gmail.com

La actividad tendrá un formato de Jornada Híbrida, es decir, fusiona formatos de muestra escénica, clase magistral y performance, e incluye el estreno de un microdocumental audiovisual que da cuenta del proceso total, realizado por Malas Juntas – Buenas Ideas.

“Las Jornadas Híbridas, que se proponen como una experiencia íntima, invitan a adentrarse en la investigación escénica y el mundo de las máscaras, conocer sus aciertos y sus errores, las reflexiones intelectuales y escénicas que han surgido de esta práctica y que son las que hoy movilizan a este colectivo multidisciplinar”, dice Lucía P. Vivas, integrante de La Máscara Danzante.

El origen de “La Tradición (in)visible”

“La Tradición (in)visible” es un proyecto de investigación, enmarcado en el ámbito de la danzateatro y en el uso de la máscara dentro de esta práctica. Su origen se encuentra en la tesis de grado homónima, de Lucía P. Vivas, de La Máscara Danzante, que propone aterrizar un modelo de análisis teórico en la práctica escénica, para conocer su aporte a la creación y el entrenamiento, desde una perspectiva que contemple e integre los usos antiguos y originarios de la máscara en las danzas del territorio andino, con los propios de la tradición europea apropiada de la Comedia del Arte, generando puentes, encuentros y tensiones, potenciándola como dispositivo escénico mestizo y contextual.

Esta práctica híbrida, en disciplinas, contenidos y abordajes, viene a instalar en La Máscara Danzante nuevas maneras de abordar el oficio escénico, motivando la aparición de metodologías alternativas para su trabajo colectivo, las cuales se compartirán en las Jornadas Híbridas.

La investigación se ha realizado a través de sesiones de trabajo, entre los meses de abril y octubre de 2017, a cargo del equipo de investigación de La Máscara Danzante, compuesto por Ana Allende Leal, Christian Cancino y Lucía P. Vivas, y dos asesoras, Carolina Gimeno: actriz y docente especialista en la máscara y sus usos en la Comedia del Arte, y Francisca Fernández Droguett, doctora en antropología, investigadora y danzante del mundo andino.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page