top of page

3er Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la primera infancia, Festival de Ocasión

Ocho compañías animarán el Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la primera infancia, Festival de Ocasión

-México, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile serán los países presentes en el encuentro, que se desarrollará entre el 2 y 12 de noviembre, en el GAM (Centro Gabriela Mistral) y Anfiteatro de Bellas Artes.

-Durante el festival, organizado y producido por el grupo chileno Teatro de Ocasión, habrá teatro, circo y música para los más chicos, además de actividades formativas y de intercambio entre compañías latinoamericanas.

Ocho compañías latinoamericanas, de México, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, conforman la variada programación del Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera infancia, Festival de Ocasión, que se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de noviembre, en el GAM, Centro Gabriela Mistral y Anfiteatro de Bellas Artes.

Organizado por el grupo chileno Teatro de Ocasión, uno de los pioneros en la creación teatral para la primera infancia (entre los 0 y los 6 años), este encuentro tendrá una nutrida programación que incluye funciones y actividades formativas. La jornada inaugural será el día jueves 2 de noviembre a las 10:00 horas, en la Sala A 1 del GAM, donde se realizará el coloquio "Teatro, Educación y Primera Infancia", que cerrará Circo da Silva, de Brasil, con parte de su aplaudido concierto “Riante”, que también estará en el cierre del festival el domingo 12 de noviembre.

Según María Fernanda Carrasco, de Teatro de Ocasión, el festival busca dar un impulso a la difusión y creación de puestas en escena destinadas a los más chicos de la casa: “Queremos dar un gran impulso artístico a las creaciones escénicas, ya sean de teatro, danza o música, enfocadas a la primera infancia. También nos importa el intercambio de experiencias y contenidos entre los grandes grupos que nos visitan y los locales, todos de gran categoría y prestigio, por eso habrá charlas y talleres especialmente diseñados para entregar herramientas escénicas a los asistentes”.

Además, a través del Laboratorio Teatral de Compañías, a cargo de Christian Pino, de Chile, se impulsarán propuestas creativas chilenas centradas en la cosmovisión indígena precolombina. Se contará con la participación del grupo teatral “Fuego Negro”, especialista en temática indígena y precolombina, y “La Chimuchina”, grupo de antropólogos, arqueólogos y artistas que nace en el Museo de Arte Precolombino.

Las compañías internacionales que participarán de este Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la primera infancia son 4:

Teatro al Vacío, de México, presentará la obra “Jugar”, donde a través de coreografías y expresión corporal repasa el juego como la primera forma de relación con el mundo que conocen los seres humanos (11 de noviembre, 12:00 horas Anfiteatro de Bellas Artes).

Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés, de Uruguay, trae su segunda obra, titulada “Aire”. La pieza -combinando teatro, música, canciones y animaciones- trata el tema del agua como elemento fundamental y su vinculación con el niño (sábado 4, 17 y 18 horas, GAM).

Circulo Artes Escénicas, de Ecuador, llegará con “Guagüitas”, obra que muestra al público la importancia del agua para la vida y su relación con las guaguas, con imágenes plenas de belleza, misterio y simbolismo. Ésta es una coproducción entre Círculo y la compañía española Teloncillo, relación que comienza en el Primer festival de Ocasión, en 2013, y que es financiado por IBERESCENA (5 de noviembre 12 horas, Anfiteatro de Bellas Artes).

Circo da Silva, de Brasil, presentará el show del disco bilingüe “Riante”. Sus integrantes, Ultravioleta, Hombrepoto e Hiperplá, logran conectar con el público a través de la música y el histrionismo (2 de noviembre 13.30 horas en GAM, 12 de noviembre 12:00 horas Anfiteatro de Bellas Artes).

Representando a Chile estarán otras 4 compañías:

Aranwa, con “Melodias en el Aire”, obra que trabaja la musicalidad en el entorno de los niños a través de una historia simple y mucha música (4 de noviembre 12 horas, Anfiteatro de Bellas Artes).

Amnia Teatro, con “Sueño de Noche Kallfü (Azul)”, pieza que muestra a una pareja de enamorados que intenta encontrarse en la espesura de los árboles del bosque, que los sorprenderá con sus sonidos, personajes, música y animales (4 de noviembre 12 horas, Anfiteatro de Bellas Artes. 5 de noviembre a las 18:00 horas, GAM).

Teatro de Ocasión, con “TUM”, dirigido por Tita Iacobelli donde tres hermanos cuentan la historia de su patio, el lugar donde jugaron, crecieron y exploraron. Se trata de un viaje por el ciclo de la vida, en sentido de pertenencia, la pérdida y el encuentro. Una mirada constructiva y poética sobre el germinar (vida) y el regreso a la tierra (muerte). (11 de noviembre, GAM, 17:00 horas).

Grupo Musical Mi Plan Favorito, que recoge el patrimonio latinoamericano del canto infantil. Su repertorio recorre diversidad de géneros, cuyos arreglos y sonoridad se inspiran en la música del pasado (domingo 12, 12:00 horas, en Anfiteatro de Bellas Artes).

ACTIVIDADES En el Festival, que cuenta con el financiamiento de Iberescena y la colaboración de GAM, el Anfiteatro Bellas Artes y Fundación Mustakis, hay tres tipos de actividades: Montajes, Espacio de Mediación y Espacio de Formación. En el primero se presentarán los ocho montajes de compañías nacionales e iberoamericanas. En Espacios de Mediación, las compañías participantes en el festival tendrán actividades de mediación abiertas a la comunidad, destinadas a niñas y niños, padres, madres, profesionales de la educación y adultos que trabajen en torno a la infancia. En tanto, en el Espacio de formación se llevarán a cabo talleres para educadores que entregarán herramientas de las artes escénicas para el aula. Además, se realizará un laboratorio de investigación teatral destinado a creadores y compañías participantes en el festival, para trabajar desde el imaginario de las culturas precolombinas.

LOS ORGANIZADORES Teatro de Ocasión, compañía fundada en 2010 por María Fenarda Carrasco, César Espinoza y Álvaro Sáez, nace para crear espectáculos de teatro y música para la primera infancia, enfocándose no sólo en la producción de obras sino en la investigación y la creación de nuevas audiencias. Sus espectáculos fusionan teatro, música y rasgos específicos de la cultura popular. Entre sus trabajos destacan “Una mañanita partí…” y “El viaje redondo”, con los que han recorrido Chile desde Arica a Puerto Williams, y se han presentado con éxito en los principales escenarios y festivales de Bosnia Herzegovina, Brasil, México, España, Suiza, Canadá, Corea del Sur, China y Japón. Ya consolidados como colectivo dedicado a las artes escénicas, organizan en 2013 el primer Festival de Ocasión, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, cuya segunda versión fue en 2014.

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page