top of page

Cía. La niña horrible presenta "HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ" Y "SENTIMIE


Convenio actores Telón 2x1 (presentándose 30 minutos antes de la función)

COMPAÑÍA LA NIÑA HORRIBLE RE-ESTRENA LAS DOS PRIMERAS OBRAS DE SU CARRERA En este ciclo retrospectivo de la compañía, se presentarán las obras Historias de amputación a la hora del té y Sentimientos La niña horrible es la compañía más exitosa del momento en Chile Tras la aplaudida temporada de su obra Los tristísimos veranos de la princesa Diana, la compañía La niña horrible llega a Teatro Sidarte en un ciclo que presentará los dos primeros trabajos de su carrera: Sentimientos (2013) e Historias de amputación a la hora del té (2014). Éste ha sido un gran año para el colectivo encabezado por Javier Casanga en dirección y Carla Zúñiga en la dramaturgia, quienes han constituido una dupla poderosa en la escenificación de un imaginario teatral marcado por una fuerte estética esperpéntica y la crítica aguda a temas sociales contingentes. Las obras que han presentado han agotado las entradas y el público y la crítica los han elogiado. Para este ciclo, las obras han sido repensadas desde el diseño y algunos miembros del elenco han cambiado; lo que ha contribuido a fortalecer y resignificar ambos montajes, enfatizando el lenguaje que La niña horrible ha comenzado a hacer propio.

LA CRÍTICA “La escritura de Carla Zúñiga escarba en las contradicciones de situaciones cotidianas y hace evidente cómo operan las dinámicas de género en su dimensión más perversa. La dirección de Javier Casanga imprime un sello extravagante, irrisorio y trágico a los montajes asentado en un travestismo desmesurado, que adquiere un vuelo poético y mordaz a la vez”. Javier Ibacache. Revista Paula. “Aquí hay una dramaturga (Carla Zúñiga) y un director (Javier Casanga) talentosos, con un discurso sustancioso y un ánimo ácidamente burlón”. Pedro Labra. El Mercurio.

EL AÑO DE CARLA ZÚÑIGA Los medios se han volcado a su figura y su obsesión por las temáticas de género que aborda en su dramaturgia. Conversamos con ella para conocer más sobre su mundo. En este 2017 y con todo lo que ha sucedido en términos de legislaciones relativas al género y la mujer, ¿cómo observas el regreso de "Sentimientos" y toda la temática que aborda? Hace cuatro años, en el estreno de la obra, las mujeres sintieron y comprendieron mucho las temáticas principales que son la violencia ejercida sobre el rol de la mujer y la falsa libertad que nos hacen creer que tenemos. Sin embargo, ahora creo que estos discursos se han hecho públicos, aparecen en los medios de comunicación y, de alguna manera, esto ha permitido que sea un poco más visible y más real. Creo que ése es el avance que veo desde el 2013 hasta ahora. Lamentablemente pienso que las leyes y la opinión de la gente en general no ha cambiado mucho. He escuchado mucho últimamente que porque sale en la tele la violencia hacia la mujer ‘está de moda’, y me da risa porque la generación de nuestras abuelas o bisabuelas, comunmente, tiene historias terribles sobre violencia intrafamiliar. ¿Hemos evolucionado respecto de las críticas que proponen tus obras en sus momentos de estreno, o seguimos igual? Pienso que el cambio aparentemente ha sido mucho, pero que en realidad no es tanto en la sociedad. Lo que sí ha cambiado es que las mujeres se están agrupando y se están defendiendo las unas a las otras, y hay más conciencia sobre el tema. Pero si el avance fuera mayor, no seguiríamos viendo constantemente noticias sobre femicidios y abusos hacia las mujeres. Historias de amputación a la hora del té abre el ciclo, ¿ha cambiado mucho respecto de su estreno? En ambos montajes hay arreglos en la escenografía y los vestuarios. Además de eso, en Historias de amputación hay cambios importantes en el elenco, pero hemos tenido la suerte de encontrar a gente igual de talentosa e igual de comprometida como la gente que había antes. ¿Cómo sientes que ha madurado La niña horrible en todos estos años? Creo que en el tema del diseño ha habido un avance radical, es por esta misma razón que tuvimos que repensar nuestras primeras dos obras, y esto sucede, pienso yo, por el deseo de encontrar un lenguaje propio como compañía. Además de esto, pienso que hemos tenido que cuestionarnos cada vez más respecto de la temática de género, porque es un tema que está constantemente en movimiento y debemos encontrar nuevas formas de abarcarlo y trabajarlo en escena.

TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista) Funciones de miércoles a sábado | 20:30 horas. Convenio actores Telón 2x1 (presentándose 30 minutos antes de la función)

$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Miércoles y jueves populares $3.000 HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ 20 al 30 de septiembre Cuenta la historia de Laurita, una joven de 19 años que padece cáncer de mamas y a la cual le queda sólo una semana de vida. Su gran deseo antes de morir es conocer a su padre. Su abuela de 80 años hará todo lo que esté a su alcance para satisfacer el anhelo de su nieta y, de esa manera, aliviar su enfermedad. FICHA ARTÍSTICA Dirección: Javier Casanga Dramaturgia: Carla Zúñiga Diseño escenográfico: Sebastián Escalona Diseño de iluminación: José Miguel Carrera Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez Música: Alejandro Miranda Producción: Lorena Ojeda Elenco: Víctor Vergara, Sebastián Ibacache, Javier Varas, Denis Troncoso, David Gaete, Omar Durán, Italo Spotorno, Gopal Ibarra, Javier Salamanca SENTIMIENTOS 4 al 14 de octubre Antofagasta es una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su colegio. A partir de este momento, la joven deberá esconder este secreto de su madre, luchando contra los medios masivos que han publicado un video y enfrentándose a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura. Basada en la noticia de “wena naty” del año 2007, la obra reflexiona sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer. FICHA ARTÍSTICA Dirección: Javier Casanga Dramaturgia: Carla Zúñiga Diseño escenográfico: Sebastián Escalona y Elizabeth Pérez Diseño de iluminación: José Miguel Carrera Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez Música: Karla Schuller Producción: Lorena Ojeda Elenco: Carla Gaete, Viviana Basoalto, Coca Miranda, Loreto Araya, Carla González, Fernanda Pozo, Elisa Vallejos

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page