top of page

La experimentación contemporánea francesa llega a NAVE con “Époque”


● A partir de las danzas de mujeres del siglo XIX y XX, los artistas Volmir Cordeiro (BR) y Marcela Santander (CL) presentarán Époque en NAVE. ● La pieza, a partir de gestos y escritos, busca resignificar la danza contemporánea a partir de distintas emocionalidades y lógicas. ● La obra creada en 2016 ha pasado por distintos festivales, recientemente por el festival DañsFabrik de danza contemporánea en Brest, Francia.

En los años ‘20 fue Valeska Gert, la bailarina alemana-judía y artista de cabaret quien rompió con los paradigmas de la danza a partir de su pieza “Pausa”, un reel presentado en los cines de Alemania donde la artista frente a la audiencia, inactiva y estática, se sumergía al interior del caos y la desesperanza de la guerra.

Ya para la Segunda Guerra Mundial, fue la artista Joseph Baker quien desafió los límites de la sexualidad y el cuerpo para generar un discurso político tanto contra la guerra como en pro de los derechos civiles a partir de espectáculos que fueron prohibidos en distintos lugares.

En los años ‘90 fue Johnattan Marshal quien logró verbalizar lo que el creador japonés vio en la figura de la bailarina Yoko Ashikawa: “Takeshi se dio cuenta en 1991, de la intensa, meditativa y minimalista lentitud de Ashikawa en la versión de butoh, ‘esto se ha convertido en algo religioso… ha alcanzando un mérito artístico al marginarse de la sociedad'”.

Pese a que Volmir Cordeiro nació en Brasil y Marcela Santander en Chile, ambos estudiaron en Francia y se conocieron en el Centre National de Danse Contemporaine - Angers, y comenzaron a trabajar en conjunto lo que dio pie a esta investigación artística en torno al discurso y la vida de artistas mujeres subversivas desde el siglo XIX hasta fines del XX para transformarlos en gestos nuevos inspirados en danzas compuestas por el éxtasis, el goce, la subversión, la lascivia, el horror, la extravagancia, la dicha.

En la obra Époque, Cordeiro y Santander comparten el escenario uno al lado del otro para dar vida y resignificar un inventario de las danzas de mujeres como Valeska Gert, Josephine Baker, Vera Mantero, Lâtifa Labissi, Ashikawa, Gina Pane, Anita Berber, entre otras, quienes cuestionaron una cierta forma de representar gestos deformes y subversivos para ser capaces de desarrollar un cierto proceso de transgresión.

Esta es la primera vez que los artistas presentarán su pieza en Chile el próximo sábado 19 y domingo 20 de agosto en el centro de creación y residencia NAVE. Sobre la pieza los artistas dicen: “Époque no se refiere a una categoría cronológica sino más bien a una cualitativa en la cual, elementos de interpretación son puestos en juego para activar una historia íntima y viva, tal vez perdida u olvidada en el pasado simbólico de su recorrido como bailarines-intérpretes”.

COORDENADAS

Fecha: 19 y 20 de agosto Horario: 20:00 hrs Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal) Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general. Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas. (Pago sólo en efectivo. No hay redcompra)

>>> Este proyecto cuenta con el financiamiento de Instituto Chile Francés de Cultura, Ibersecena 2017 y Fondart Regional 2017.

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page