top of page

Después de Camarina


Teatro Ensalle Compañía Española pone en escena una visión crítica de la naturaleza y sus cambios

Después de las actuaciones en Villarrica, Lirquén y Puerto Montt, presentándose en La Casa del Arte Diego Rivera, llegan al Parque Cultural Valparaíso en dónde exhibirán su último montaje, dirigido por Pedro Fresneda.

La compañía de creación contemporánea e investigación Teatro Ensalle, procedente de Vigo (Galicia) visita por primera vez Chile y viene para presentar su obra “Después de Camarina” en el marco de su gira internacional. Las funciones se realizarán este sábado 12 y domingo 13 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Parque Cultural y al final de la obra habrá un conversatorio abierto con el público, con una entrada general de tan sólo $2.000.

El montaje es el resultado de dos años observando una casa habitada y de dos encuentros con otros creadores, que se denominaron “Canchales”. Uno largo y hermoso con las compañías “El canto de la cabra”, y otro con “Cambaleo Teatro”, corto y atrevido, incluso salvaje.

El montaje “Después de Camarina” es un trabajo elaborado con tiempo y espacio. El resultado final ha derivado en una pieza en tres partes. Una inicial que se lleva a cabo en la antesala del espacio casi de manera performativa, donde se trabaja el concepto de dejarse habitar y acompañada de la obra “El Encuentro” de Peri Helio, artista plástico vigués.

Los dos hechos artísticos (la acción y el trabajo pictórico de Peri Helio) cohabitan de manera asociante pues ambos inciden en la observación de la naturaleza y sus cambios, no exentos de una crítica social subterránea. La segunda y la tercera parte se desarrollan en el espacio escénico acercándose más a una estructura habitual de la escena, pero con una gran dosis de poesía que la aleja de una dramaturgia lineal.

Tras su paso por Valparaíso la compañía continuará compartiendo su trabajo en Espacio Matta de Santiago los días 16 y 17 de agosto, además de una presentación en el Teatro Municipal de Ovalle el 19 de agosto. Posteriormente, viajarán a México para participar en el VIII Festival Internacional de Teatro Independiente “Otra Latitud” (FESTOL) que se celebrará del 20 al 26 de agosto en Tuxtla Rodríguez, en el estado de Chiapas junto a compañías procedentes de México, Francia y Argentina.

Teatro Ensalle Con veintiún montajes en su trayectoria artística y más de seiscientas presentaciones realizadas, Teatro Ensalle ha presentado muchos de su trabajos en México, Uruguay Argentina y Portugal y ésta es si su primera experiencia con el público chileno.

La Compañía se fundó en Madrid en 1995, en 2003 se traslada a Vigo (Galicia) al noroeste del estado español, desde donde siguen creando en la actualidad. En los primeros años llevan a escena textos de autores como Thomas Bernhard, Werner Schwab o Michel Azama y desde el año 2005, trabajan con textos de Pedro Fresneda, autor, director e iluminador de la compañía.

En 2009 con el espectáculo “105 pasos o la mecánica de la carne” y en 2010 con “La última fila”, la compañía fue seleccionada para realizar la gira de La Red Estatal de Salas Alternativas (España), circuito estatal destacado en la exhibición de propuestas contemporáneas. En 2010, con “La Maleza” participaron en el Festival de Octubre de México, cuya IX Edición tuvo a España como país invitado. En 2013, fue invitada a participar en la I Edición de Rutas Escénicas de México, junto a otras cuatro compañías europeas seleccionadas.

Teatro Ensalle ha estado en festivales como Festival Internacional de Teatro de Ourense FITO (España); Festival de Teatro Independiente de Santander MUST HAVE (España); Festival El País en el País (Argentina); Siguiente Escena de Querétaro (México); Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento (Formosa, Argentina); Festival de Teatro Nuevo León (NL.,México); Festival Escena Mazatlán (Sin. ,México); Festival de Teatro Otra Latitud FESTOL (Chis., México); Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional FCTAI (Zac.,México), Festival Colima de Danza (Col., México).

Además dirigen y gestionan la Sala Teatro Ensalle fundada en Vigo (Galicia, España) en 2003. Un espacio de exhibición, investigación y formación de las artes escénicas contemporáneas y su creación, supuso la aparición de la primera sala independiente en la ciudad. Como espacio de exhibición, su dirección artística se centra en la programación de teatro y danza contemporáneos y actualmente, está considerada espacio de referencia a nivel autonómico y estatal. Cuenta con compañías residentes como Provisional Danza, Pisando Ovos, Cielo RasO y Anómico Teatro y la Asociación de Amigos de Teatro Ensalle.

La sala forma parte de la Red Estatal de Salas Alternativas de España. (www.teatroensalle.com)

Ficha Artística “Después de Camarina” CREACIÓN / INTERPRETACIÓN: Raquel Hernández, Artús Rey y María Costa. DIRECCIÓN / TEXTO / ILUMINACIÓN /SONIDO: Pedro Fresneda. ESPACIO ESCÉNICO Y PRODUCCIÓN: Teatro Ensalle. FOTOGRAFÍA: David Ruiz, Aránzazu Casas. COLABORACIÓN ESPECIAL: Cía. El Canto de la Cabra y Cía. Cambaleo Teatro. COLABORAN: Agadic, Xunta de Galicia, INAEM.

* Luego tendrán otra función para Santiago el miércoles 16 de Agosto en Centro Cultural Espacio Matta, para ésta las coordenadas son:

Entrada:Aporte voluntario Fecha: 16 de Agosto Hora: 19:30 horas Público: + 16 años Lugar: Centro Cultural Espacio Matta Dirección : Santa Rosa #9014, La Granja (Metro estación Santa Rosa L4A) Estacionamiento vehicular: si por consistorial

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page