top of page

Prefiero que me coman los perros

4 al 27 de agosto

Convenio actores de Telón 2x1 sobre la entrada general

SE ESTRENA OBRA QUE CUESTIONA LAS CONDICIONES LABORALES Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL

Prefiero que me coman los perros, es el título del nuevo montaje dirigido por Jesús Urqueta, que se presentará desde el 4 al 27 de agosto en Teatro del Puente.

La obra toma como estímulo creativo un hecho real ocurrido en Chile, con personajes presionados por un escenario laboral adverso en el que la negligencia y el sentimiento de fracaso, surgen como hilo conductor que los reúne y en el que se abordan conceptos como: la soledad urbana, la enajenación laboral, el anhelo del encuentro o la aislación, componentes centrales de los trastornos anímicos producidos por la sobre exigencia del modelo de sociedad en el que actualmente vivimos. “Prefiero que me coman los perros”, cuestiona las condiciones laborales y su impacto en la salud mental, a través de una puesta en escena que hace dialogar la crudeza de la historia con los elementos tragicómicos de la dramaturgia.

El montaje, protagonizado por la destacada actriz, escritora nacional y recientemente nombrada como una de las dos directoras de la Muestra Nacional de Dramaturgia, Nona Fernández, junto a Monserrat Estévez (“Allende”), Cristián Keim (“Orgía”), Nicolás Zárate (“Casco Azul”), y cuya dramaturgia pertenece a Carla Zúñiga (“La Trágica Agonía de un Pájaro Azul”), construye un relato que permite ver cómo este orden sistémico impacta negativamente en la vida emocional y salud mental de las personas, situación que aumenta en Chile, ya que nuestro país tiene los mayores índices de depresión y suicidios de Latinoamérica.

Para el director, Jesús Urqueta, “es una obra que genera una identificación rápida del espectador, ya que consideramos importante el relato sobre este país vulnerable. En ese sentido, los distintos elementos de la puesta en escena apuntan a construir ese relato sensible que si bien hace referencia al sistema que impera como causa, se centra sobre todo en la vivencia emocional del sujeto. Es un trabajo atractivo, cuyo lenguaje desarrollado permite instalar temas que cooperan en la reflexión de nuestra identidad y el país que habitamos”.

La originalidad en la escenografía de Belén Abarza es otro de los puntos fuertes del montaje, ya que el espacio aporta, con la utilización de materiales que producen efecto de espejo, la multiplicación de las imágenes de las actrices en la escena. En tanto, el diseño sonoro a cargo de Álvaro Pacheco, tensa la historia a través de reinterpretaciones de melodías infantiles, las cuales son intervenidas; otorgándole una oscuridad perturbadora. “Prefiero que me coman los perros”, que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional, convocatoria 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de la Escuela de Cine en la realización de los videos e imágenes, se presentará desde el viernes 4 al domingo 27 de agosto en Teatro del Puente, ubicado en Parque Forestal s/n, Santiago (Metro Estación Baquedano).

Reseña Diez años después de un accidente de trabajo del que es responsable, Eugenia intenta sanar su pasado en el diván de una psicóloga. Con ella entablará una intensa y absurda relación, donde descubrirá que no es la única que deberá enfrentar sus culpas.

Equipo Grupo interdisciplinario, conformado por actores y actrices, escritores, diseñadores, audiovisualistas y músicos, quienes, reunidos en torno a este proyecto, fundamentan su creación en la común inquietud de trabajar a partir de dramaturgia chilena contemporánea y puestas en escena que permitan iluminar zonas sombrías de nuestra realidad local y nuestra conformación como país. En este caso, la reflexión es en torno a las condiciones laborales y como impactan en la salud mental y el estado emocional de los habitantes de Chile.

Jesús Urqueta es actor y director de la compañía Teatro Versión Oficial, con la cual ha profundizado en temáticas ligadas a otorgar una mirada crítica a los acontecimientos políticos contingentes de los últimos 40 años de nuestro país, con énfasis en los sucesos ocurridos después de la dictadura militar. En tanto, la dramaturga, Carla Zúñiga es actriz y miembro de la compañía “La Niña Horrible”, dirigida por Javier Casanga. Con ella ha llevado a escena la mayoría de sus textos entre los cuales destaca: “La Trágica Agonía de un Pájaro Azul” (Teatro Camilo Henríquez). Ficha artística Dirección: Jesús Urqueta Dramaturgia: Carla Zúñiga Actuación: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim y Nicolás Zárate. Diseño de vestuario: Tatiana Pimentel Diseño de espacio e iluminación: Belén Abarza Diseño sonoro: Álvaro Pacheco Diseño gráfico: Javier Pañella Producción: Ana Cosmelli Realización de escenografía: Manuel Morgado Video: Eduardo Bunster Fotografía: Andrés Lagos Prensa: Carlos Bonomini

COORDENADAS Clasificación: mayores de 12 años. Temporada: desde el 04 al 27 de agosto. Funciones: viernes y sábado a las 21:00 hrs. y domingo a las 20:00 hrs. Lugar: Teatro del Puente, ubicado en Parque Forestal s/n, Santiago (Metro Estación Baquedano). Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052. Ciclovía a la puerta. Convenio actores de Telón 2x1 sobre la entrada general

Venta de Entradas por sistema Daleticket, valores: $6.000 general, tercera edad: $4.000, estudiantes y preventa (hasta el 28 de julio): $3.000

Facebook: @prefieroquemecomanlosperros Twitter: @comanlosperros Teaser: https://youtu.be/M3WQHkivqBU

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page