PARDO

7 y 8 de julio

*** COMPRA DE ENTRADAS POR ADELANTADO EN PREVENTA@NAVE.IO ***

Todo negro. Todo oscuro. Y de repente, destellos de luz encima de lo que podría ser una espalda, un tórax, un cuerpo en movimiento. Una luz que se sincroniza con las distintas articulaciones que trata de buscar en esa oscuridad. En ese ritmo en negro. Donde el espacio parece infinito y los cuerpos delimitados. Pero no, porque la acción sigue y entre el ver y no ver, la oscuridad dentro de sus infinidad propone una armonía que de a poco da paso a la certeza de la luminosidad.

Pardo, primera obra en conjunto de los artistas uruguayos Vera Garat, Santiago Turenne y Leticia Skrycky, se concibe como un dispositivo escénico que articula prácticas desde lo concreto hacia lo inasible. Se sitúa en el borde, en la distorsión y en la superposición.

Durante el proceso de creación de la obra se trabajó en 4 conceptos por parte de los artistas: la opacidad, el layering, la liminalidad y la transposición.

La póetica de lo opaco, inspirado por el “El discurso antillano” de Édouard Glissant; el layering como concepto que proviene de las diversas capas de la programación aplicada en la iluminación; la liminidad como término utilizado en los ’60 por Victor Turner que habla del estado intermedio de un proceso en torno a la ambigüedad, la apertura y la indefinición; y la transposición como respuesta a la relación cuerpo-luz-sonido se juntan para crear una experiencia única entre los intérpretes y el público.

La audiencia se encontrará en un espacio lumínico y sonoro que habilita a tener una experiencia perceptiva. Para los artistas significa el primer proceso y primera obra de un recorrido de investigación, intercambio y reflexión en conjunto.

La obra Pardo es el resultado de conversaciones infinitas y transposiciones de conceptos varios en el escena que se presentará por primera vez en NAVE.

Ficha artística

Creación y realización: Vera Garat Santiago Turenne Leticia Skrycky

COORDENADAS