top of page

“Inútiles”, una sátira política


22 de junio al 15 de julio

Convenio actores Telón 2x1 (presentándose 30 minutos antes de la función)

LA MEJOR OBRA DEL 2016 REGRESA A LAS TABLAS EN TEATRO SIDARTE Tito Bustamente fue elegido mejor actor por el Círculo de Críticos de Arte Tras su estreno en 2016 y su exitoso paso por Alemania, la obra Inútiles regresa a la cartelera santiaguina con una breve temporada en Teatro Sidarte. Inútiles es una polémica puesta en escena del colectivo Teatro SUR que indaga, con desparpajo, en los orígenes conservadores de la república y en el racismo neocolonial contra el pueblo mapuche. Escrita y dirigida por Ernesto Orellana (Los justos) y protagonizada por Tito Bustamante (Mejor Actor Círculo de Críticos de Arte 2016), la obra se instala deliberadamente hacia fines del siglo dieciocho y narra el encuentro de una familia aristocrática con un obispo español en un lugar al sur del reino de Chile, conocido como “la frontera”. Durante la noche, sus planes cambian: los sirvientes indígenas se han escapado y se han llevado todo para comer. Desde afuera llegan noticias de insurrecciones apocalípticas, caerán las máscaras, surgirán rencores, deseos... Los planes de un nuevo país que se prepara bajo una guerra milenaria levantan la sospecha de un nuevo orden cultural que hasta el día de hoy perdura.

LA CRÍTICA HA DICHO Inútiles fue elegida como la mejor obra teatral del año 2016 por Radio Bío Bío: “Una puesta en escena equilibrada, en su radicalidad y solidez, que conecta pasado y presente, seria y burlona, agresiva e inteligente y que devela cómo el autoritarismo gestado en la colonia se heredó como rasgo nacional, lo mismo que la nefasta discriminación”. Leo Pulgar. Ernesto Orellana "(...) sorprende otra vez con sus aplomadas dotes ahora de dramaturgo. No es el primer texto que firma, pero sí el más ambicioso, y lo pone en escena él mismo. Mérito aún mayor si se considera que escritura y montaje se ubican o un nivel superior". Pedro Labra. “Tito Bustamante descolla como la patrona de la casa. Ataviado con una enorme falda, corsé, peluca y pestañas postizas, sin cambiar su gruesa voz, marca pauta en escena, muy bien acompañado de Nicolás Pavez y Guilherme Sepúlveda. Su travestismo es decidor en relación a la hipocresía del cuerpo social chileno, que se trasviste de grandezas y finuras que le son otorgadas por la naturaleza”. Marietta Santi. “(...) nos compensan la opulencia estética de la velada donde surgieron metáforas teatrales soberanas, los malabarismos con los símbolos y esa forma del realismo mágico que permeabilizaron el tiempo y el espacio. Sin olvidar a ese trío de aristócratas regodeándose en sus riñas al más puro estilo camp. Lo cual no ennoblece a su infame clase social. Pero sí la vuelve tremendamente divertida”. Georg Kasch traducido del alemán por Margarita Borja. LA VISIÓN DE SU CREADOR Inútiles es una sátira política, delirante e irónica, que desenmascara la existencia histórica del racismo en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites. Su interés tiene fines ideológicos: generar antagonismos. “Entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche hay un conflicto de intereses que data desde la fundación de la república y que hoy continúa sin resolverse. La violencia contra las y los mapuches ha sido descarnada. No tan sólo han expropiado sus territorios ancestrales, sino que han insistido históricamente en exterminar un origen, una cultura, una lengua, un pueblo... Es urgente desentrañar críticamente esas memorias y comprender por qué ocurre lo que sigue sucediendo hoy. De esa manera también podemos imaginar otro país. Y disputar el poder”, indica el autor y director Ernesto Orellana Gómez.

TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista) Funciones de jueves a sábado | 20:30 horas. $6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.

Convenio actores Telón 2x1 (presentándose 30 minutos antes de la función)

22 de junio al 15 de julio

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page