top of page

"Donde viven los bárbaros"


Del 11/05/2017 al 27/05/2017

*Convenio para actores de Telón $3.000

Regresa el segundo montaje de la compañía Bonobo. Original de Pablo Manzi –mejor dramaturgo 2015 según el Círculo de Críticos de Arte– la obra tensiona con humor esa extraña figura del otro bestial que siempre acompaña las historias de violencia.

Elogiada por la crítica y el público, vuelve al Teatro del Puente, Donde viven los bárbaros, segundo montaje de la compañía Bonobo (Amansadura) que se concentra en el arquetipo del extraño, para mostrar qué tan reales son conceptos como la integración o la tolerancia. “En Grecia, los bárbaros eran los seres mitológicos que rodeaban la polis. Se les temía porque se consideraban muy agresivos y un peligro constante de invasión. En nuestra sociedad eso se traslada a figuras como el inmigrante latinoamericano. Hay una otredad que sí se legitima y otra a la que se le teme, sin saber si puede ser una proyección de nuestros propios miedos. La idea es preguntarse quiénes son los bárbaros ahora”, explica Pablo Manzi, su dramaturgo y co-director.

A través de la historia de tres primos que deciden reunirse en Chile tras muchos años sin verse, la pieza explora el modo en que se normaliza y comprende la violencia de las relaciones humanas actualmente en nuestro país. Roberto, el anfitrión, es director de una exitosa ONG y se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven. Los invitados verán cómo esa noche que pretendía ser un evento tranquilo, se transforma en una velada cada vez más terrible, que empeora con la irrupción de inesperados personajes. Así, los protagonistas saldrán a buscar al bárbaro de esta historia. “Nuestro interés está puesto en explorar quiénes son los enemigos, los otros, que ponen en peligro a los nuestros; por qué hemos necesitado esa figura para constituirnos como sujetos civilizados y democráticos. La obra desnaturaliza los valores de la democracia de los blancos y juega con ellos, y muestra la violencia que aparece a partir de nosotros mismos”, completa Andreina Olivari, también directora de la puesta. “Con una estilizada metáfora y una trama que cautiva por sus quiebres, ubica al espectador en una zona inquietante donde ninguna lectura del reencuentro de tres primos parece definitiva, y las confesiones y sospechas mutuas le imprimen una tensa atmósfera. La obra retrata el pavor que emerge en una comunidad cuando se enfrenta a lo distinto y desnuda la violencia de una sociedad renuente a mirarse a sí misma. (Revista Paula, Javier Ibacache)

“Una de las mayores gracias del montaje es la frescura y el humor desplegados sin obviedades. El código para hablar de la violencia no remite al relato discursivo ni al cliché superficial. Ellos vienen a contar desde un lugar más incierto, más revuelto”. (Revista qué pasa, Alejandra Costamagna)

“La vuelta de tuerca de Donde viven los bárbaros nos obliga a pensar que las formas en que hoy creemos estar reconociendo el lugar del otro (bajo las ideas de inclusión, tolerancia, etc.), pueden ser a su vez formas de exclusión”. (Revista Hiedra, Sebastián Pérez)

Donde viven los bárbaros

Narra la historia de tres primos que hace muchos años no se veían y que se reúnen en Chile en 2017. El anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, hecho que desencadena la violencia entre los invitados. Así, una noche familiar que prometía ser tranquila se transforma en una velada terrible que empeora con la llegada sorpresiva de ciertos personajes que agudizan los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo. Sin embargo, a través del relato y su anécdota, ""Donde viven los bárbaros” busca explorar cómo se normaliza y comprende la violencia de las relaciones humanas en el Chile actual, y cómo se configura el arquetipo del enemigo siempre presente en la historia de los pueblos y las civilizaciones, y el modo cómo se construye el miedo y la violencia en democracia.

Cia. Bonobo. Dramaturgia: Pablo Manzi. Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi. Elenco: Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Paulina Giglio. Diseño Integral: Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares. Música: Camilo Catepillan

Teatro Nacional Chileno

2 2977 1701

Jueves, viernes y sábado, 20.00 horas

Gral. $ 7.000; est. y terc. edad $ 3.000

*Convenio para actores de Telón $3.000

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page