top of page

Mortajas


Mortajas, obra teatral sobre el drama del cuerpo desaparecido de las victimas políticas en Chile y Latinoamérica a fines del siglo XX y la mixtura del relato bíblico del amortajado, estrena temporada en Parque Cultural de Valparaíso durante marzo y abril 2017.

La nueva obra dirigida por Claudio Marín Echeverría y escrita por Cristian Figueroa estrenará este 24 de marzo en el Teatro del Parque Cultural, extendiendo sus funciones durante los días 25-26-27-31 de marzo y 1 y 2 Abril a las 20:00 horas.

Proyecto financiado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, permite vincular la participación artística de las escuelas de teatro, música y cine de nuestra casa de estudio, logrando un espectáculo que conjuga la manifestación de las artes integradas.

Cabe señalar que con este proyecto se conforma la Primera Compañía Profesional al alero de la Escuela de Teatro y el equipo artístico está integrado por artistas vinculados a la Universidad de Valparaíso, al que se suma la destacada actriz nacional Naldy Hernández, dando un realce importante al elenco de esta producción.

Mortajas trata sobre el relato universal en relación a la búsqueda de un cuerpo asesinado y ocultado por el poder político, cruzando el relato bíblico del amortajado y no hallado en el sepulcro, con el drama del cuerpo desaparecido de las víctimas políticas en Chile y Latinoamérica a fines del siglo XX.

Claudio Marín, director del montaje señala que “esta puesta en escena sublima el texto original y nos invita a una experiencia escénica fundada visualmente en el abstraccionismo y la síntesis de capas materiales mediadas por la tecnología, para la construcción estética de un trabajo que reúne en escena las disciplinas del teatro, la música y las artes visuales desde un carácter performativo”.

La búsqueda predomina como acción en el montaje, ésta es aparentemente universal, pero siempre es particular en su contexto, en la historia que la atraviesa y la condiciona.

El dramaturgo Cristian Figueroa señala “Este texto fue escrito hace unos 15 años, a partir de las heridas terribles de violación a los derechos humanos, cuya consecuencia de los desaparecidos y la búsqueda de sus familiares se me representa como un crudo espejo del pasaje bíblico del Santo Sepulcro.

La obra se estrenará el viernes 24 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso, y contempla 5 funciones adicionales anteriormente mencionadas, finalizando el día 2 de Abril del presente.

Ficha técnica

Dirección: Claudio Marín Echeverría

Dramaturgia: Cristian Figueroa Acevedo

Asistente de dirección: Nicole Rivera

Producción: Crea producciones Valparaíso

Diseño Integral: Claudia Yolin

Diseño sonoro y música: Paul Hernández y Cristian Galarce

Dirección de coro: Ximena Soto

Imagen digital: Carola Quezada y Valentina Nazer

Investigadora: Marcia Martínez

Elenco: Naldy Hernández Claudia Caamaño, Javiera Lagos, Andrés García, Christopher Ortega y Juan Esteban Meza.

Camerata musical U.V.: Pablo Arenas, Duberly Saavedra, Benjamín Chandia, Sebastián Díaz, María Francisca Campos, Juan Pablo Catril, Nicol Milla, Anakena Saavedra, Valentina Rojas, Diego Castro.

Crédito fotográfico: Andrés García Olivares.

Funciones:

Viernes 24 – Sábado 25 – Domingo 26 de Marzo

Viernes 31 de Marzo – Sábado 01 y Domingo 02 de Abril

20:00 horas

Teatro Parque Cultural de Valparaíso

Valor de Entradas: $2.000.-

Contacto: extension.teatro@uv.cl / +569 95740264 / +569 96210868

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page